Analytics as a Service: Convertir los datos para el éxito de los OMV

En la era digital actual, la capacidad de recopilar, analizar y actuar según los datos es más crucial que nunca, especialmente para los Operadores Móviles Virtuales (OMV). El concepto de “Analytics as a Service” (AaaS) o “Analítica como Servicio“, se está convirtiendo en un pilar fundamental para las empresas que buscan no solo sobrevivir sino prosperar en este entorno competitivo. 

Por ello, en Guinea Mobile, proporcionaremos una visión general de qué es Analytics as a Service y explorar las cuatro áreas clave que preparan a los OMV para el éxito.

¿Qué es Analytics as a Service?

“Analytics as a Service” es un modelo de entrega basado en la nube que permite a las empresas utilizar sofisticadas herramientas de análisis de datos sin la necesidad de invertir en infraestructura tecnológica costosa o en equipos especializados de análisis de datos. 

Este servicio ofrece la flexibilidad de escalar según las necesidades, pagando solo por los recursos utilizados. Para los OMV, esto significa acceso a insights poderosos sobre el comportamiento del consumidor, tendencias del mercado, y rendimiento operativo, todo esto sin los costos prohibitivos tradicionalmente asociados con tales capacidades.

Las 4 áreas clave según mckinsey

McKinsey identifica cuatro áreas clave en las que Analytics as a Service puede preparar a los MVNOs para el éxito:

1. Posicionamiento único de la marca y propuesta de valor

Para que una marca de Operador Móvil Virtual (OMV o MVNO) tenga un valor real, es esencial que tenga un significado especial para el cliente y, para lograr esto, debe ser única.

Los OMV exitosos se centran en crear una identidad de marca distintiva al dirigirse a grupos específicos, como comunidades específicas, grupos de edad o ubicaciones geográficas particulares.

La orientación hacia grupos específicos requiere la utilización de datos para identificar mercados que no se ajustan a las estrategias de marketing tradicionales o que serían demasiado costosos si se siguiera el mismo enfoque que otros OMV. 

Una vez que se obtienen estos datos a través de Analytics as a Service, el OMV puede diseñar estrategias de precios y distribución para cada segmento, que se adapten a las necesidades de dichos grupos.

posicionamiento de marca

Independientemente del nivel de madurez, es vital diferenciarse en segmentos de clientes específicos. Además, la constante innovación de productos y servicios es crucial, ya que los consumidores buscan conveniencia además de precios bajos.

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2. Construir estrategias de marketing en torno a las necesidades de su público objetivo

Entender y atender las necesidades específicas del público objetivo es fundamental. Esto implica realizar un análisis detallado del mercado para identificar nichos de clientes y desarrollar estrategias de marketing dirigidas que resuenen con las necesidades y preferencias de estos grupos, optimizando así el alcance y la eficacia de las campañas de marketing.

La analítica permite a los OMV desarrollar estrategias de mercado más efectivas, al analizar grandes volúmenes de datos del mercado, los OMV pueden identificar tendencias emergentes, preferencias de los consumidores, y oportunidades de nicho. 

Esto les permite adaptar su marketing y estrategias de comunicación para captar mejor a su audiencia objetivo, maximizando así el retorno sobre la inversión en sus campañas.

3. Centrarse en la satisfacción del cliente y en las ventas

La satisfacción del cliente debe ser una prioridad para los MVNOs, ya que un cliente satisfecho es más probable que permanezca leal y recomiende el servicio a otros. 

Esto implica no solo ofrecer productos y servicios de calidad, sino también asegurar una experiencia de cliente excepcional en todos los puntos de contacto, desde la venta inicial hasta el soporte postventa.

Para lograrlo, es esencial abordar siete puntos clave:

  • ¿Cuál es la mejor combinación de canales de red actual y futura?
  • ¿Los incentivos para los participantes del canal son efectivos y garantizan el pago a los socios?
  • ¿Cómo asegura el OMV una alta satisfacción del cliente y procesos no fáciles de replicar por competidores?
  • ¿Cómo puede el OMV realizar ventas cruzadas y aumentar la venta de productos en línea?
  • ¿Cuáles son las implicaciones de la estrategia de canales en la empresa?
  • ¿Cómo desarrollar procesos eficaces de satisfacción del cliente para impulsar la retroalimentación y la fidelización?
  • ¿Cómo afectan los terceros a la experiencia de servicio y cuáles son los problemas de los clientes en los puntos de contacto?
satisfaccion del cliente

4. Fuerzas con los Operadores de Red Móvil (ORM)

La colaboración estratégica con los Operadores de Red Móvil tradicionales es esencial para el éxito de un MVNO (operador móvil virtual). 

Esta colaboración puede abarcar desde el acceso a infraestructuras de red hasta acuerdos comerciales que beneficien a ambas partes, permitiendo a los MVNOs ofrecer servicios de calidad sin incurrir en los altos costos de desarrollo y mantenimiento de red.

Guinea Mobile, como MVNA y MVNE, proporciona un servicio de marca blanca OMV, abarcando áreas tales como:

  • Gestión y coordinación con el ORM para acceder a la infraestructura de red
  • Trámites Legales
  • Branding MVNOs: personalización de tarjetas SIM y aplicaciones (vendedor y usuario) con la marca del cliente.
  • Soporte Omnicanal para MVNO
  • Asesoramiento de expertos en tecnologías de la comunicación
  • CRM/ERP/CMS: una plataforma ultrarrápida para administrar una MVNO/OMV desde un solo lugar.
  • Data Analytics: desarrollo de modelos predictivos para la retención de clientes y la identificación de oportunidades de venta cruzada.

Conoce más del servicio aquí: 

Conclusión

Analytics as a Service representa una oportunidad significativa para los MVNOs que buscan diferenciarse y competir en el saturado mercado de telecomunicaciones. 

Al adoptar soluciones analíticas avanzadas, los MVNOs pueden mejorar la toma de decisiones, optimizar sus operaciones, personalizar la experiencia del cliente y, en última instancia, posicionar su negocio para el éxito a largo plazo.

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Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es Analytics as a Service?

Analytics as a Service es un modelo basado en la nube que permite a las empresas acceder a herramientas de análisis de datos avanzadas sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura tecnológica.

2. ¿Cómo beneficia Analytics as a Service a los OMV?

Beneficia a los OMV permitiéndoles obtener insights profundos sobre el comportamiento del cliente, optimizar operaciones, innovar en sus ofertas y mejorar sus estrategias de mercado.