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Las aplicaciones de banca móvil como impulso de la bancarización en el Perú

La constante evolución de la tecnología ha permitido un mayor crecimiento en los servicios de telefonía móvil en todo el mundo y nuestro país no ha sido la excepción. Gracias al desarrollo de la banca digital, el Perú ha conseguido la mayor integración al sistema bancario con las aplicaciones de banca móvil. En los últimos años hemos visto la importancia de la bancarización y el acceso a los servicios financieros para los ciudadanos.

El estar bancarizado implica estar afiliado a una entidad financiera y hacer uso constante de sus servicios. Últimamente, muchos de estos servicios se han ido transformando en plataformas digitales.

Incluso en zonas amazónicas donde la tecnología no es tan predominante hasta el momento, puedes encontrar un mercado donde el vendedor acepte una transacción por medios digitales. En la última década, el acceso a servicios financieros ha crecido sustancialmente, expandiéndose hasta zonas más rurales y alejadas del país.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, te daremos más detalles sobre el incremento de la bancarización en el Perú.

Tecnología en banca y finanzas

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Gracias a la tarjeta SIM, el teléfono móvil se ha transformado en el medio más cómodo de interacción entre un cliente y su banco. Al tener una plataforma establecida en la red móvil, el banco puede extender su cobertura hasta sitios que antes no eran posibles. Hay que considerar que las aplicaciones de banca digital son muy cómodas y fáciles de usar. Por tanto, aquella persona que antes debía caminar kilómetros hasta un banco para hacer una transferencia, ahora puede hacerlo desde su casa o trabajo.

El mayor objetivo de la banca móvil es fomentar una mayor inclusión al sistema financiero a través del uso del teléfono móvil. Es un medio que nos beneficia a todos, ya que facilita la tarea de ir y esperar tu turno en el banco. Muy por el contrario, la banca digital solo necesita de una aplicación en el móvil.

Yape: Una aplicación para transferir dinero

 

En el Perú, tenemos el caso exitoso de Yape, una aplicación móvil gratuita para hacer transferencias que busca facilitar la vida de los clientes que necesiten hacer operaciones bancarias sin tener que ir a una entidad financiera.

Yape ha mantenido un crecimiento constante en usuarios (yaperos), transacciones, volumen de dinero y negocios asociados en los últimos años. Durante el 2020 Yape movió “más de 7,192 millones en un total de 106 millones de transacciones, esto es 7 veces a lo registrado en el 2019.” (gestión.pe). Manejan una cifra a punto de alcanzar los 6 millones de usuarios cruzando costa, sierra y selva. La plataforma de Yape es muy concisa y cómoda brindando una experiencia muy práctica para sus clientes. Yape sigue expandiendo sus fronteras añadiendo a su repertorio compatibilidad con cada vez más bancos.

El éxito de Yape se consolidó a través de una estrategia que concentra el sector no bancarizado del país, esto implica un 66% de la población. Esta porción del mercado, es el foco y propósito de Yape. En otros términos, la estrategia apunta a incluir a los 2/3 de la población que no tienen acceso a los servicios más tradicionales de los bancos.

De esta forma, Yape fomenta la inclusión financiera hacia las afueras de Lima metropolitana. Esto implica la expansión de la aplicación y la banca digital hacia los micro y pequeños negocios en el país. Estas transacciones simbolizan poco más del 30% de todas sus operaciones.

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La pandemia también ha tenido un impacto relevante en los medios de pago en el país. Hay que considerar que Yape tuvo un incremento de usuarios que descargaron la aplicación a raíz de la pandemia. Esta nueva coyuntura, donde el servicio presencial se ha ido mitigando por el virus, ha impulsado a que cada vez más peruanos se unan a la banca digital.

Las aplicaciones de banca digital ya existían antes de la pandemia, pero el número de usuarios se multiplicó a raíz de este nuevo contexto. Sin duda la coyuntura ha generado un cambio en el comportamiento de los clientes que ahora prefieren realizar sus transacciones por medio de la banca móvil.

Concluyendo, el Perú ha experimentado en los últimos años un crecimiento en la inclusión financiera gracias a un nivel importante de clientes que han optado por la banca digital.

Millones de peruanos tienen acceso a un smartphone y, por consecuente, acceso a la banca digital. En todo el Perú, se puede notar un mayor alcance de estos avances tecnológicos. Actualmente, el futuro de los servicios financieros en el Perú ya no se limita a las paredes de un banco; por el contrario, se expande a canales digitales para ser empleado hasta en diversos lugares del país.

En Guinea Mobile nos preocupamos por estar a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos. Si buscas mejorar la comunicación en tu empresa, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

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