Aplicaciones de la Inteligencia artificial en las telecomunicaciones

Las herramientas de la Era Digital en la que nos encontramos han logrado ser de gran ayuda para diferentes empresas, por lo que son cada vez son más reconocidos los beneficios de la inteligencia artificial, el Big Data, el Cloud Computing y demás.

Esta tecnología provee herramientas para telecomunicaciones y demás sectores importantes de la sociedad como parte de la transformación digital hacía la que nos dirigimos actualmente.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, descubre algunas de las aplicaciones de inteligencia artificial en las telecomunicaciones ahora que las MVNO van llegando a estos mercados y los usuarios empiezan a ser más exigentes.

Beneficios de la inteligencia artificial

También conocido como Machine Learning, se trata de tecnología avanzada que funciona mediante sistemas programados para dar respuestas inteligentes y más precisas de acuerdo al análisis de datos.

Esta tecnología fue creada para simular la forma de pensar de las personas, que no nacen sabiendo, sino que aprenden a partir de experienciar y la información que se les ofrece, esperando obtener como beneficios de la inteligencia artificial, que sea más autosuficiente.

Entre sus principales ventajas se encuentra la automatización de procesos, algo que actualmente es muy útil para mejorar el rendimiento de empresas, permitiendo agilizar procesos y ahorrando el tiempo que estos tomaban.

Además, es posible que al utilizar esta tecnología se reduzca el error humano al realizar con más precisión distintas tareas, pues es posible detectar incluso los detalles más difíciles de notar normalmente.

El objetivo principal, es que esta herramienta sea capaz de tomar decisiones de manera objetiva y correcta, sin necesidad de supervisión o control, por lo que ayuda a que se presenten procesos óptimos.

En general, los beneficios de la inteligencia artificial, como de la tecnología en general, esperan ayudar con el aumento de productividad en las empresas y mejorar la calidad de la producción de manera interna y que esto impacte de manera positiva frente a los clientes.

Inteligencia artificial en las telecomunicaciones 

La inteligencia artificial en las telecomunicaciones más específicamente, también ofrece una variedad de beneficios, ya que este es uno de los mercados más importantes de la sociedad actualmente.

Es así que el IA en telecomunicaciones es de gran ayuda desde la parte de infraestructura, ayudando en la gestión de red para predecir y mejorar el tráfico de redes, lo que impacta también de manera positiva para que las MNO brinden su red a las MVNO que se van desarrollando.

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Siguiendo esta línea, se presentan más herramientas para telecomunicaciones, como el Cloud Computing, IoT, Big Data y demás, que estas empresas utilizan para mejorar sus servicios y para llevar la red 5G a más lugares.

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Esto es importante ya que de la mano de toda esta tecnología, se encuentra la mejora de este servicio y cómo se adecua a la transformación digital que necesita de estos proveedores de internet para lograr el éxito.

Además de esto se puede encontrar también beneficios directamente para los mismos consumidores que en el mercado peruano suelen tener problemas con sus servicios, por lo que los chatbots que ya se van implementando les serán de gran ayuda para resolver problemas de manera sencilla.

La IA en telecomunicaciones ayuda al análisis de la base de datos de igual manera, para descifrar las tendencias o necesidades que tienen los usuarios y de esta manera puedan presentar soluciones para ellos.

Y lo mejor de todo, es que esta herramienta ofrece el mantenimiento preventivo para evitar o prevenir la caída de sistemas que tanto molestan a los clientes, para que se tomen medidas con tiempo y hasta sea posible evitarlas.

El futuro de las telecomunicaciones 

Este mercado se encuentra en desarrollo, sobre todo ahora que las Operadoras móviles virtuales van en aumento, pues siguiendo el ejemplo de España y otros países donde se ha logrado posicionar, estos modelos de negocio llegaron a diferentes países a satisfacer necesidades específicas de diferentes usuarios.

La tecnología es el futuro de la sociedad en general como se puede ver con el IA en telecomunicaciones, por lo que es importante que las empresas también propongan soluciones a la altura, como lo hacen las MVNO, que aprovechan los medios disponibles para llevar sus servicios.

Entre estas herramientas para telecomunicaciones, se encuentra también el AppVNO como uno de los objetivos de la transformación digital, ya que busca hacer el proceso de activación de eSIM y SIM normales de manera remota y sencilla.

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En general, se espera un mejor posicionamiento de este modelo de negocio, sin dejar de lado a las grandes compañías que sirven de proveedoras y en otros países hasta han logrado sacar sus propias marcas OMV, por lo que todo indica que hacía allá se dirige este mercado.

Ahora que ya sabes más sobre la inteligencia artificial en las telecomunicaciones y sus beneficios, descubre más tecnología disponible y lleva tu marca a este próspero mercado. Ponte en contacto para una asesoría personalizada.