aplicaciones iot agricultura guinea mobile soluciones

Aplicaciones de IoT en la Agricultura

En estos tiempos, varios sectores económicos se han visto beneficiados por avances en la tecnología. Dentro de estas industrias, podemos encontrar la agricultura y el impacto que el IoT ha tenido sobre ella. El Internet of Things captura información clave y sobre todo mejora y facilita la monitorización, los procesos y las automatizaciones.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile exploraremos sobre los beneficios del IoT en la agricultura.

¿Qué es la agricultura inteligente?

El término de “agricultura inteligente”, se usa principalmente para denotar la aplicación de soluciones de IoT en la agricultura. Al utilizar sensores de IoT para recopilar métricas ambientales y de máquinas, los agricultores pueden tomar decisiones informadas y mejorar casi todos los aspectos de su trabajo, desde la ganadería hasta la agricultura.

Por ejemplo, al usar sensores agrícolas inteligentes para monitorear el estado de los cultivos, los agricultores pueden definir exactamente cuántos pesticidas y fertilizantes deben usar para alcanzar una eficiencia óptima. Lo mismo se aplica a la definición de agricultura inteligente.

Debido a que el mercado aún se está desarrollando, todavía hay una gran oportunidad para las empresas que deseen participar. La creación de productos de IoT para la agricultura en los próximos años puede diferenciarlo como uno de los primeros en adoptar y, como tal, ayudarlo a allanar el camino hacia el éxito.

agricultura inteligente

Te puede interesar: El impacto del IoT en las telecomunicaciones

IoT en agricultura

El IoT tiene un impacto directo en la agricultura por la manera como optimiza los procesos del cultivo de la tierra mediante el monitoreo, el almacenamiento de información y la automatización. En el futuro, según la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura, se estima que el mundo tendrá que producir 70% más comida para el año 2050. Así que en lugar de crear más granjas, la industria apunta hacer de las ya existentes más eficientes, por ejemplo con la ayuda del IoT.

Las soluciones de IoT se centran en ayudar a los agricultores a cerrar la brecha entre la oferta y la demanda , garantizando altos rendimientos, rentabilidad y protección del medio ambiente. El enfoque de utilizar la tecnología IoT para garantizar una aplicación óptima de los recursos para lograr altos rendimientos de cultivos y reducir los costos operativos se denomina agricultura de precisión. Las tecnologías de IoT en la agricultura comprenden equipos especializados, conectividad inalámbrica, software y servicios de TI.

Cómo puede ayudar el IoT en la agricultura

Para empezar, el primer punto clave del IoT en la agricultura es porque la mano de obra agrícola ha disminuido en muchos países, esto ha desencadenado la adopción de soluciones de conectividad a internet en las actividades agrícolas para reducir la necesidad del trabajo manual. A continuación veremos maneras en las que el IoT favorece la agricultura:

Agricultura de precisión:

La agricultura de precisión tiene que ver con la eficiencia y la toma de decisiones precisas basadas en datos. También es una de las aplicaciones más extendidas y efectivas de IoT en la agricultura.

Mediante el uso de sensores de IoT, los agricultores pueden recopilar una amplia gama de métricas en cada faceta del microclima y el ecosistema del campo: iluminación, temperatura, condición del suelo, humedad, niveles de CO2 e infecciones de plagas. Estos datos permiten a los agricultores estimar las cantidades óptimas de agua, fertilizantes y pesticidas que necesitan sus cultivos, reducir los gastos y producir cultivos mejores y más saludables.

iot agricultura

Monitoreo:

Como mencionamos antes con la agricultura de precisión, el IoT permite tener un monitoreo eficiente a través del uso de drones y satélites que logran gestionar una vigilancia desde el cielo. Esta información la puede leer el cultivador desde su Smartphone o computadora. Por ejemplo, el agricultor puede recibir señales de que áreas del campo necesitan más fertilizante.

Drones agrícolas

Quizás uno de los avances agrícolas más prometedores es el uso de drones agrícolas en la agricultura inteligente. También conocidos como UAV (vehículos aéreos no tripulados), los drones están mejor equipados que los aviones y satélites para recopilar datos agrícolas. Además de las capacidades de vigilancia, los drones también pueden realizar una gran cantidad de tareas que anteriormente requerían mano de obra humana: plantar cultivos, combatir plagas e infecciones, fumigación agrícola, monitoreo de cultivos, etc.

Automatización:

Normalmente, los agricultores utilizan la intervención manual para controlar el entorno del invernadero. El uso de sensores de IoT les permite obtener información precisa en tiempo real sobre las condiciones del invernadero, como la iluminación, la temperatura, las condiciones del suelo y la humedad.

iot agricultura guinea mobile

Además de obtener datos ambientales, las estaciones meteorológicas pueden ajustar automáticamente las condiciones para que coincidan con los parámetros dados. Específicamente, los sistemas de automatización de invernaderos utilizan un principio similar.

También te puede interesar: Conoce porque deberías invertir en OMV

Medio ambiente:

El IoT en la agricultura ofrece soluciones más viables y más eficientes de cómo cultivar y manejar los residuos. Por ejemplo, con vehículos de campo inteligentes, uno puede depositar la cantidad exacta de fertilizante requerida en cada espacio del campo a una velocidad mucho más eficaz que hacerlo caminando. Con estos vehículos de campo uno ahorra una cantidad importante tanto en electricidad como en agua. Por otro lado, en cuanto a los residuos, el IoT permite contenerlos de mejor manera.

Hasta este punto hemos expuesto los beneficios de las aplicaciones del IoT en la agricultura, con ello hemos podido ver que la agricultura inteligente es una fuerza impulsora para aumentar la producción agrícola de manera rentable.

Debido a que el mercado aún se está desarrollando, todavía hay muchas oportunidades para las empresas que deseen participar.

En Guinea Mobile te podemos ayudar con diferentes soluciones digitales como : IoT, Distribuidores B2B, Análisis de datos, Soporte, y más. Contáctanos si estás interesado en aumentar la lealtad de tus clientes, la información y los ingresos a través de suscripciones móviles o soluciones IoT.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: