Aplicaciones IoT para el banco

Siendo el internet of things tan fácil de aprovechar en los diferentes rubros gracias a su versatilidad, como la tecnología en general, puede ser utilizada para responder a problemas dentro de empresas e industrias y de cara a los consumidores.

Desde la agricultura hasta la minería o procesos industriales, el IoT puede ser empleado en diferentes partes de la cadena de suministros logrando que estos se realicen de manera mucho más óptima.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile descubre las aplicaciones IoT disponibles para los bancos, y cómo se ha desarrollado el concepto de banking of things en la Era Digital en la que nos encontramos y que se apoya en esta herramienta.

Internet de las Cosas

iot

El Internet de las Cosas es actualmente, una de las bases fundamentales de la tecnología que se desarrolla en la cuarta revolución digital en la que nos encontramos, así como la Inteligencia Artificial, Business Intelligence, Cloud Computing, y demás. 

Esta herramienta específicamente, ayuda a que muchas otras funcionen, pues se encarga de conectar dos o más dispositivos, gracias a sensores, softwares o cualquier tecnología que pueda convertir un objeto normal a un objeto inteligente. 

Es así que estos objetos logran intercambiar información entre ellos u obtenerla desde internet, para ofrecer resultados mejores a los que brindan de manera individual, además de lograr conectarlos y que trabajen con más facilidad y de manera óptima.

Para los usuarios, esto significa que tareas diarias o funciones cotidianas pueden realizarse desde un mismo lugar, o mediante comandos de voz, como las funciones que ofrecen los asistentes de voz. 

A nivel de empresas, estos sirven para una mejor organización en los equipos de trabajo y han sido también de gran apoyo para cuidar de la mercancía que tiene necesidades específicas, como la necesidad de mantener una temperatura alta o baja o el control de inventario.

Incluso se habla actualmente de ciudades inteligentes, que ofrecen beneficios, no solo del mejor control de las partes de esta, como la seguridad, sino también, para aprovechar los recursos, de una forma más medida, especialmente la energía.

Conoce más sobre: Tecnología IoT: ¿Cuál es su rol en las Ciudades Inteligentes?

Banking of Things

banking things

Es así que llegan las aplicaciones IoT a los bancos, con el término de Banking of Things, adaptando diferentes dispositivos de esta herramienta para que ayuden en las partes de estas organizaciones que manejan datos tan importantes de su gran variedad de clientes.

Se trata de una infraestructura que ayuda a que los servicios financieros de estas entidades lleguen de mejor manera a personas y empresas con las que se trabaje y que hemos empezado a utilizar de forma cotidiana.

Su forma de trabajar es mediante el internet y los objetos que se conectan a esta, como los teléfonos, computadoras, smartwatches y wearables en general, que son capaces de enviar y recibir datos para que se puedan hacer compras sin contacto mediante tarjetas o estos mismos dispositivos que validan la identidad para mayor seguridad.

El BoT es una gran oportunidad para las entidades financieras, pues ayuda a la integración de tecnología como IoT, IA, Big Data y demás, que ayudan a que la infraestructura de la empresa funcione mejor  y su interacción con sus clientes sea en tiempo real y óptima.

Por el lado de la recolección y aprovechamiento de datos, las herramientas disponibles para reconocer el customer journey que siguen sus usuarios, así como demás información importante de analitica, que los ayudara a tomar mejores decisiones.

La tecnología biométrica por su parte cuenta con sensores, cámaras y demás dispositivos para que funcione, lo que ayuda a mejorar la seguridad que protege los datos de tarjetas o medios de pago que se espera a que sea más sencillo realizar pagos sin contacto, sin riesgo a fraudes o mal funcionamiento.

Tendencias IoT

Este año vienen muchas tendencias del internet de las cosas que esperan mejorar los procesos de las empresas, como la interfaz UI o los asistentes de voz que es también una propuesta del Banking of Things.

De igual manera apoyando con la seguridad y mejores resultados de aplicaciones o al realizar transacciones, beneficiando también a los usuarios que encuentran más complicado el manejo de esta tecnología.

Descubre estas 5 Principales Tendencias IoT en 2023

En general, el mantener conectados todos los dispositivos que utilizamos diariamente, ayuda a que el uso de servicios sea más sencillo, pues todo se maneja desde un mismo dispositivo, ahorrando tiempo y dinero, tanto para las empresas como para los usuarios.

Es por esto que cada vez más empresas implementan esta tecnología a su estructura interna y para brindar sus servicios a los clientes, pues todo apunta a que este será el futuro para todas las compañías.

Estas aplicaciones IoT son capaces de ayudar a empresas de diferentes rubros además de los bancos, descubre cómo puede aprovecharlo tu marca. Ponte en contacto para una asesoría personalizada.