AppVNO: Un nuevo tipo de MVNO digital

Telecomunicaciones TecnologíaLeave a Comment on AppVNO: Un nuevo tipo de MVNO digital

AppVNO: Un nuevo tipo de MVNO digital

Un nuevo tipo de operador de red virtual móvil está ingresando al mercado, conocido como ‘AppVNO’, la cual ofrece la capacidad de realizar llamadas y enviar mensajes de texto a través de una aplicación utilizando un número de teléfono móvil adicional. De manera similar a Skype, los appVNO se pueden usar de forma gratuita porque en su mayoría aprovechan Wi-Fi en lugar de la red celular.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile exploramos más sobre este nuevo MVNO digital y cual es su futuro en el mercado.

¿Qué es un AppVNO?

Un AppVNO es un operador móvil virtual basado en una aplicación que se puede configurar mucho más rápido, barato y con menos regulación que una solución MVNO tradicional.

Son la próxima evolución para el mercado de MVNO (es un MVNO digital sin SIM). La diferencia clave de un AppVNO es que es una aplicación descargable en el dispositivo de su usuario, no hay tarjetas SIM involucradas.

Beneficios para los usuarios

appvno-mvno-digital

Existen claros beneficios para el usuario con este enfoque: 

  • Pueden mantener su tarjeta SIM y número de teléfono existentes
  • Pueden usar su aplicación para ayudar a segmentar su uso móvil, separando las llamadas personales y laborales, por ejemplo.
  • También pueden usar dispositivos que actualmente no tienen capacidad telefónica, como tablets, para hacer y recibir llamadas a través de wifi.
  • Pueden realizar llamadas y enviar mensajes de texto a través de múltiples dispositivos, como iPads. 

Ventajas de ser un AppVNO 

Una de las ventajas de ser un appVNO es la capacidad de personalizar fácilmente las tarifas para un grupo demográfico objetivo, por ejemplo, una empresa enfocada en brindar llamadas de larga distancia a un país específico podría proporcionar fácilmente una solución MVNO completa, pero personalizar las tarifas móviles, el idioma o la entrega y brindar algunos servicios a través de Wi-Fi para minimizar el costo para los clientes.

Chris Michael, director ejecutivo de Swytch UK, una appVNO que ha estado operando durante cinco años, señala: “Estamos tratando de deshacernos de la necesidad de llevar un segundo teléfono de trabajo o de que los empleados tengan que usar su número personal para fines laborales”.

Oportunidades de mercado

Están surgiendo casos de uso, especialmente en el lado empresarial, pero también tiene el potencial de expandirse aún más, en industrias como las de servicios públicos que pueden ofrecer un servicio appVNO a los clientes para aumentar la fidelidad.

Por ejemplo, una empresa de energía eléctrica podría ofrecer a los usuarios una cantidad de minutos y mensajes de texto gratis. Una appVNO es perfecta para eso.

Al mismo tiempo, es fácil para los consumidores usar una aplicación VNO además de su contrato móvil. Debido a que este tipo de servicio se ofrece a través de una aplicación, no es necesario que los usuarios retiren su tarjeta SIM actual.

Por supuesto, este enfoque tiene sus ventajas, por lo tanto, ¿cada MVNO también debería buscar convertirse en una appVNO? No necesariamente. 

Muchos MVNO simplemente toman los servicios de operador existentes y los revenden a un nicho particular en función de cómo pueden comercializarlos. No siempre existe la necesidad de una aplicación para mejorar la entrega de eso, sino dependiendo de las necesidades del cliente.

Si se diera el caso de que tus clientes quieren una solución más rica en funciones, o la empresa involucrada quiere tener control sobre la administración del servicio para los clientes, así como ofrecer funciones como mensajería basada en la nube, deberían considerar ser una appVNO.

Te puede interesar: Las oportunidades de las OMV en las soluciones de IoT

Desafíos

appvno

Uno de los desafíos principales para los appVNO es mantenerse al día con los cambios tecnológicos que avanzan, como los diferentes dispositivos y sus sistemas operativos. Cada servicio necesita un mantenimiento constante para los nuevos dispositivos, así como para los teléfonos y sistemas operativos más antiguos.

Los AppVNO también podrían enfrentar dificultades para ganarse la confianza de los consumidores. Es probable que los AppVNO al principio estén menos regulados que un operador de telecomunicaciones.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo se ve el futuro para el mercado de appVNO? Hay desafíos por delante, creemos que el área aún no ha desarrollado todo su potencial.

En Guinea Mobile hemos estado habilitando marcas con servicios MVNO, en colaboración con nuestro anfitrión MNO Claro Perú, durante más de 4 años, pero hemos visto un potencial en el mercado  de los AppVNO y nos hemos actualizado para cumplir con ese requisito.

Si deseas obtener más información sobre el servicio AppVNO o un MVNO tradicional, puedes ponerte en contacto con nosotros para una asesoría personalizada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top