IoT en la industria automotriz

iot automotriz
B2B Tecnología

IoT en la industria automotriz

El internet de las Cosas se va consolidando como la herramienta base de la Era Digital, ya que las diferentes novedades que se proponen para la sociedad, requieren de la ayuda del IoT para conectar más tecnología.

Este es el caso del IoT en la industria 4.0 o cuarta revolución industrial, que propone la transformación digital para diferentes partes de nuestras vidas hasta que se llegue a aprovechar las herramientas disponibles.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, descubre cómo se aprovecha el IoT en la industria automotriz y los beneficios de esta herramienta tan importante actualmente para aprovecharla en tu empresa.

IoT en la industria automotriz 

La tecnología automotriz con la que se cuenta actualmente ha permitido presentar entre lo más novedoso, los autos electrónicos, que esperan poco a poco ir reemplazando a los autos que necesitan de combustible como la gasolina.

Así también se tiene la conectividad en tiempo real, que ayuda a mejorar la seguridad en todo momento, y el mayor control de las funciones del auto, lo que ayuda igualmente para realizar el mantenimiento preventivo.

Esta tecnología iot carros es también utilizada para maquinaría que utilizan las empresas, siendo posible detectar problemas para solucionarlos sin que esto represente una pérdida o en el caso de autos, que el usuario se quede varado en la calle o sin transporte de un momento a otro.

Además de esto, el IoT en la industria automotriz ha logrado mejorar los vehículos de una manera increíble, haciendo que la experiencia del usuario sea aún mejor, presentando funciones automatizadas o más sencillas, configuraciones y ajustes como temperatura, entre otras.

Todo esto, sin dejar de lado el aporte que busca brindar la tecnología en general a los diferentes sectores, y esto es reducir la contaminación y proteger el medio ambiente mediante el mayor aprovechamiento de la energía.

autos electricos

Conoce más sobre: Energía y tecnología: Impacto IoT

Entre los principales ejemplos tenemos a Tesla, con sus modelos eléctricos que incluyen el monitoreo de la parte interna y funcionamiento, así como la batería y el motor, además de ser modelos con diseños que buscan ser de óptimo rendimiento. 

Así también Mercedes y Audi han implementado estas mejoras de tecnología automotriz, la primera presentando por ejemplo el FleetBoard, para monitorear la ubicación y rendimiento de diferentes vehículos como flotas.

Audi por su lado, ha aprovechado el IoT carros para implementar mejor seguridad y un servicio completo mediante Audi Connect, que le da acceso al usuario a navegación, mensajería y otras funciones en el mismo auto.

Incluso marcas más comerciales como Toyota le ofrece a sus clientes un sistema de monitoreo para el motor, transmisión y demás partes internas del vehículo que son importantes, para anticiparlos fallos y evitarlos.

Sin embargo, todas estas mejoras no solo benefician a los usuarios finales de los autos, sino que toda esta tecnología y la propuesta de aprovechar el IoT en la transformación digital va más allá de todo esto.

Estos sistemas de monitoreo y conexión que tienen los IoT carros pueden ayudar a controlar el tráfico, siendo posible darle la información necesaria a las entidades reguladoras y se puedan tomar decisiones que mejoren la circulación vehícular.

Esta tecnología automotriz es un gran apoyo para proyectos más grandes, como las ciudades inteligentes, que esperan lograr un mayor manejo de las partes de la ciudad, como edificios, transporte e incluso electricidad, también para optimizar el uso de energía.

IoT industrial 

Para el resto de industria, y empresas en general, el IoT es de gran ayuda igualmente, pues cumple roles importantes tanto dentro de la empresa, como siendo parte del producto final que llega a los consumidores.

De manera interna, las compañías se pueden ver beneficiadas gracias a la organización y conexión que representa el IoT para estas, sobre todo cuando se trata de potenciar el uso de otras herramientas de la Era Digital en la que nos encontramos.

iot empresas

La transformación digital enfatizó la importancia del manejo de datos, por lo que tanto el Big Data como el Cloud computing se han vuelto claves para que las empresas almacenen su información y puedan tomar mejores decisiones, para automatizar estos procesos el IoT tiene un rol clave.

Así también, el uso de Inteligencia artificial o Machine Learning es algo que las empresas también saben aprovechar actualmente, pues ayuda a procesar datos internos o de los clientes de una manera más sencilla y con resultados más fiables.

Podría interesarte: Top 5 tendencias IoT para empresas

Todo esto, siendo novedades que suman a las soluciones IoT que ya existían anteriormente, como el control de almacenes y recursos, su distribución y demás partes de la cadena de suministros gracias a esta herramienta.

Ahora que ya conoces más sobre el IoT en la industria automotriz, aprovecha esta y más tecnología disponible para optimizar los resultados de tu empresa. Ponte en contacto para una asesoría personalizada.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top