La apuesta de proveedores de internet fijo en Brasil: la era de los Operadores Móviles Virtuales (OMV)

El modelo de Operadores de Redes Virtuales Móviles ha prosperado en regiones como Europa y América del Norte, pero ha tardado un tiempo en despegar en Brasil, por muchas razones.

Han pasado más de 8 años desde que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, Anatel, abrió para que los operadores de MVNO se establecieran en Brasil. 

En este artículo de Guinea Mobile, descubre el crecimiento que vienen teniendo los Operadores Móviles Virtuales y su impacto como un destacado precedente en Brasil y Sudamérica.

Te puede interesar: Brasil: Nuevo OMV se une a las más de 100 opciones disponibles en su mercado

Realidad de la OMV en Brasil

Los proveedores de Internet han demostrado un creciente interés en adoptar el modelo de OMV (Operadores Móviles Virtuales), según afirmó Eduardo Resende, director de soporte empresarial de Datora, durante el Encuentro Nacional Abrint 2023.

El ejecutivo considera que este modelo de negocio puede convertirse en una tendencia entre los pequeños proveedores. 

“Obviamente, depende del modelo de cada proveedor, ya que muchos de ellos se encuentran en la etapa más madura de su operación y servicio. Otros están llevando a cabo fusiones y adquisiciones con otros proveedores. No siempre es su prioridad introducir algo nuevo. Pero sí tienen interés y están creciendo”, declaró.

Según Resende, los OMV son una forma de complementar los servicios actuales de los proveedores.

“Imaginen que el proveedor ofrece servicios de telefonía fija y se enfrenta a la competencia de los grandes operadores que ya ofrecen todos los paquetes, tanto de telefonía fija como móvil. La ventaja diferencial de este proveedor, por ejemplo, es que ya está establecido en la región y tiene una relación sólida con los clientes y los socios comerciales”, afirmó.

Datora posee 17 OMV conectados a su plataforma, la mayoría de ellos ofrecen acceso a internet pero también hay proveedores minoristas y algunos que ofrecen servicios de Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés).

“A medida que incorpora una oferta móvil, puede ofrecer un paquete más completo. Esta oferta tiene una estrategia para fidelizar, retener y tener un portafolio más completo y brindar un servicio exclusivo al cliente”.

Diverse friends using digital devices

Crecimiento de los OMV en Brasil

Datora es, junto a Surf Telecom y America Net, uno de los tres agregadores de OMVs reconocidos por el regulador brasileño. Entre los tres conforman el 88% del total de Operadores Móviles Virtuales acreditados.

Esto equivale a una base de más de 2,3 millones de conexiones y la expectativa es que, al cierre de 2023, sean 23 los MVNO que se suban a la plataforma y que asciende hasta los tres millones la cantidad de clientes que la utilicen.

“Estamos abiertos a todos los socios potenciales que quieran proponer nuevos negocios de MVNO. Creemos firmemente en la segmentación del público objetivo, pero si no se construye un plan a largo plazo, no se cierra la cuenta” agregó Rezende.

Además, los proveedores no tienen que invertir en licencias de espectro. “Todos ganan en esta cadena. Los operadores que invirtieron en el espectro están ganando porque tenemos que pagar los megabytes, los minutos y los mensajes de texto”.

“Nosotros, como integradores, ganamos porque tenemos toda la estructura para gestionar esto, hacer personalizaciones y proporcionar APIs a los OMVs autorizados. El OMV autorizado también gana, ya que incorporará esto en su estrategia de oferta, obtendrá un margen y atraerá a más clientes”, explicó Resende.

Como parte de una nueva etapa en el mercado de MVNO, el ejecutivo insistió en la necesidad de evitar ingresar en una guerra de precios porque eso no es saludable para el negocio, y planteó que es hora de agregar valor y diferenciales para permitir un desarrollo más sustentable para todas las partes.

También te puede interesar: Brasil: Empresas de telecomunicaciones impulsan redes privadas en su mercado

cerrar mano sosteniendo smartphone

Conclusión

Datora es una “full OMV”, lo que significa que la empresa cuenta con toda la infraestructura de red y tecnología de la información, “sólo no tiene torres, antenas y frecuencias”. En la práctica, funciona como un integrador, un puente entre el modelo de los grandes operadores y las empresas desean revender servicios de telefonía móvil y convertirse en OMVs autorizadas.

Datora ha despertado grandes expectativas con sus próximas inauguraciones, consolidándose como pioneros en los mercados de la región. Ponte en contacto con nosotros para una asesoría personalizada.