¿Qué es la arquitectura IoT?

Tecnología

¿Qué es la arquitectura IoT?

El rendimiento de los sistemas IoT depende del trabajo coordinado de todos los dispositivos que forman una arquitectura IoT.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, nos centraremos en la arquitectura IoT, sus parámetros más importantes y las capas que permiten un despliegue impecable y una fácil implementación en muchas esferas de la vida humana.

Arquitectura IoT

La arquitectura de IoT es un sistema de elementos constituyentes, estructura de red y tecnologías de nube que funcionan de conformidad con los protocolos y estándares de seguridad de IoT establecidos.

Además, se distinguen los dispositivos y sensores de las capas de la arquitectura del Internet de las Cosas (IoT) para rastrear la consistencia de un sistema a través de protocolos y puertas de enlace. Los investigadores han propuesto diferentes arquitecturas y todos podemos estar de acuerdo en que no existe un consenso único sobre la arquitectura para IoT. La más básica es una arquitectura de tres capas.

Las diferentes capas de la arquitectura IoT

Las tres capas diferentes son, a saber, las capas de percepción, red y aplicación.

  • La capa de percepción es la capa física, que incorpora sensores para detectar y recopilar información sobre el entorno. Detecta algunos parámetros físicos o reconoce otros objetos inteligentes en el entorno.
  • La capa de red es responsable de la correlación con otras cosas inteligentes, dispositivos de red y servidores. Sus características también se utilizan para transmitir y procesar datos de sensores.
  • La capa de aplicación es efectiva para brindar servicios específicos de la aplicación al usuario. Define varias aplicaciones en las que se pueden implementar los servicios de IoT , por ejemplo, hogares inteligentes, ciudades inteligentes y salud inteligente.
arquitectura iot

Plataformas en la nube de IoT

En Internet de las cosas, las plataformas en la nube denotan las infraestructuras de software y los servicios que se utilizan en el sistema IoT. Por regla general, funcionan en una nube o en un centro de datos. Estas plataformas se pueden escalar para usarlas en una mayor cantidad de dispositivos o en más soluciones de software. Sus características más importantes son:

  • mayor interfuncionamiento en el sistema;
  • mejor conectividad y capacidad para colaborar con múltiples dispositivos que usan varios conjuntos de reglas;
  • suministro de las actualizaciones necesarias;
  • gestión y conservación de datos;
  • consolidación y análisis de datos;
  • reporte y visualización.

¿Por qué se necesita una arquitectura robusta de Internet de las cosas?

Las tecnologías IoT pueden traer enormes beneficios para las empresas de diferentes dominios. Un sistema IoT de alta calidad es altamente funcional, escalable y fácil de mantener por parte de los usuarios. Es más fácil administrar sus dispositivos y sensores con un enfoque revolucionario de IoT, ya que permite el acceso remoto, seguridad mejorada y más comodidad en general.

A pesar de los beneficios obvios que ofrece la tecnología, algunas empresas aún no se animan a probar IoT. La razón más probable podría ser que, debido a que existe una diversidad significativa en las soluciones de Internet de las cosas, las personas pueden estar perdidas y no saber por dónde empezar.

arquitectura de iot

Consideremos las ventajas más valiosas de IoT para uso comercial y personal. Los dispositivos inteligentes equipados con sensores mejoran la calidad de vida de las personas y brindan una experiencia de usuario mejorada, lo que conduce a una mayor satisfacción del cliente. Con una arquitectura elaborada de Internet de las cosas, los empleadores pueden utilizar los recursos de manera más eficiente y minimizar los gastos de mano de obra humana. Para los dueños de negocios, se vuelve más fácil administrar los flujos de trabajo y tomar decisiones comerciales bien pensadas e informadas basadas en datos precisos recibidos de los dispositivos IoT.

Cuando decida incorporar IoT en su red, asegúrese de que sea instalado y mantenido por profesionales. Si su infraestructura de IoT no está configurada correctamente y carece de características técnicas importantes, puede provocar fugas de datos y gastos adicionales en servicios de mantenimiento.

Ejemplo de arquitectura IoT

Echemos un vistazo a la arquitectura de Internet de las cosas usando el ejemplo de un sistema de hogar inteligente basado en IoT. Esto puede incluir una multitud de dispositivos conectados equipados con sensores inteligentes: máquinas de café, televisores, sistemas de seguridad, iluminación y electricidad, e incluso macetas inteligentes. Todos estos dispositivos se pueden conectar entre sí y el propietario puede monitorearlos y controlarlos fácilmente a través de una aplicación.

En los hogares inteligentes, los sensores pueden detectar y medir las características físicas del entorno, como la humedad, el calor y la iluminación. Si estas medidas no se ajustan a los valores requeridos, el sistema envía notificaciones a los usuarios a través de Internet Wi-Fi. Los valores se pueden ajustar automáticamente según lo establecido por el usuario, o manualmente por control remoto a través de un teléfono inteligente o una computadora portátil.

Te puede interesar: IoT y la automatización de edificios inteligentes

Conclusión

Gracias a la aparición del Internet de las Cosas, muchas esferas de la vida han sufrido cambios significativos. Nuestros lugares de trabajo, negocios e incluso hogares están conectados a Internet. Todas estas infraestructuras de IoT pueden tener un propósito diferente, pero tienen una cosa en común: sus elementos y capas principales. Una buena infraestructura de IoT debe adaptarse a los requisitos comerciales y ser funcional, escalable, disponible, mantenible y rentable.

Para un sistema IoT altamente eficiente y seguro, la experiencia profesional es de vital importancia. En Guinea Mobile, ofrecemos soluciones de IoT que se adaptarán perfectamente a las necesidades de su negocio y lo ayudará a ingresar sin problemas a la comunidad de IoT. Ponte en contacto para un asesoramiento más detallado para su empresa.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top