Transformación logística con IoT Celular: Avances y mejoras en la gestión de cadenas de suministro

Durante la pandemia, las demoras en los pedidos en línea y los problemas en contenedores de envío, captaron la atención de la opinión pública,llevando a la reflexión sobre las complejidades de las cadenas de suministro globales.

 Sin embargo, los principales actores logísticos han estado trabajando en la optimización del monitoreo de cadenas de suministro durante años. Hoy, la logística inteligente impulsada por el progreso en IoT celular, especialmente la conectividad 5G, está cambiando el juego en diversas industrias.

Sigue leyendo y descubre cómo estas tecnologías están redefiniendo la eficiencia y la gestión en la cadena de suministro global.

Una red ubicua y segura para sensores y dispositivos conectados

La logística inteligente, tanto en interiores como en exteriores, depende de sensores IoT  y dispositivos conectados para mejorar la eficiencia en el transporte y la gestión de inventarios. La IoT celular, con 5G, ofrece una cobertura, ancho de banda, flexibilidad y movilidad superiores. Esto permite rastrear productos de manera eficiente dentro y fuera de los almacenes.

Pongamos un ejemplo, imagina un producto que debe enviarse a otro país desde un almacén. Con la IoT celular, los trabajadores o vehículos automatizados pueden rastrear el producto con precisión, evitando colisiones y aumentando la eficiencia. 

Fuera del almacén, los sensores envían alertas en tiempo real para gestionar la temperatura o detectar problemas, como fugas de gas, especialmente útil para productos perecederos.

Te puede interesar: ¿Qué se utiliza para brindar a los sensores de IoT acceso a la red?

Conexión de IoT celular para cualquier situación

Si bien los productos ya se pueden rastrear y monitorear dentro de almacenes mediante la conectividad Bluetooth, la IoT celular, potenciada por la tecnología 5G, ofrece una cobertura, ancho de banda, flexibilidad y movilidad excepcionales, mejorando la capacidad de rastreo y monitoreo de productos tanto dentro como fuera de los almacenes.

En el contexto de envíos internacionales, la conectividad de IoT celular permite un seguimiento preciso de productos en almacenes, evitando colisiones y mejorando la eficiencia operativa. Una vez fuera del almacén, los sensores IoT conectados ofrecen alertas en tiempo real para gestionar la cadena de frío y detectar posibles problemas, como fugas de gas.

Conexion de IoT celular

Estos datos se pueden utilizar para tomar medidas inmediatas, lo cuál es especialmente útil para artículos perecederos como helados o productos farmacéuticos.

La conectividad de IoT celular allana el camino para innumerables otros casos de uso. Esta tecnología también posibilita casos de uso adicionales, como la implementación de geo-cercados para evitar la salida de carros de supermercado de áreas designadas. Además, facilita la predicción de mantenimiento de vehículos y la optimización de rutas para reducir emisiones de CO2.

En la gestión de inventarios, la IoT celular mejora la eficacia mediante sistemas de reorden automático y la eliminación de productos caducados. En entornos rurales, los drones 5G dependen de esta conectividad para entregas más rápidas y eficientes.

También te puede interesar: 5 beneficios de usar un sistema de localización GPS con IoT

Logística inteligente en el hogar y en el extranjero

La IoT celular también hace posible operar en todo el mundo. Se basa en una combinación de tecnologías multi-IMSI y eSIM para facilitar conexiones a redes locales en múltiples países. Con la conexión celular global, una empresa puede rastrear un producto a través de cualquier frontera. Esta conectividad continua de IoT celular permite a las empresas optimizar las rutas de suministro e incluso permite la comunicación de vehículo a vehículo.

Todo esto es posible gracias a asociaciones con múltiples operadores, lo que permite que los dispositivos cambien sin problemas entre proveedores de conectividad locales al cruzar una frontera. 

La continuidad del servicio proporcionada por la IoT celular significa que un dispositivo siempre puede volver a conectarse a una red cuando está dentro del alcance, una gran victoria, ya que los problemas de conectividad pueden desencadenar un efecto dominó, ya sea que estés gestionando suministros y equipos dentro de un almacén, a través de fronteras o en un recinto industrial/minero.

Una red de logística inteligente segura

Independientemente del flujo de trabajo, bienes o equipos en cuestión, la seguridad de los datos es fundamental en la logística inteligente.

Ya sea que se estén comunicando datos altamente sensibles o no críticos, toda la infraestructura de la red de logística inteligente puede verse enormemente afectada por una brecha de seguridad, lo que provoca una desaceleración o incluso la detención de la producción, dañando la reputación de una empresa o exponiéndola a ataques de ransomware.

red de logistica inteligente segura

Los fabricantes de IoT pueden utilizar la conectividad celular para asegurar cada dispositivo en una infraestructura de logística inteligente. Esto garantiza una comunicación segura, tanto de dispositivo a dispositivo como de dispositivo a nube, protegiendo los datos intercambiados contra la interceptación y manipulación. 

Además, las credenciales de las eSIM de IoT pueden ser gestionadas de forma remota, mejorando la gestión del ciclo de vida del producto y garantizando la autenticación continua.

En resumen, la conectividad celular ofrece beneficios de seguridad evidentes para los actores de IoT, incluidos los fabricantes originales (OEM) y las empresas que buscan proteger su marca y negocio mediante la eliminación de vulnerabilidades en su red de dispositivos.

El futuro de la logística inteligente

Si bien los requisitos y desafíos de conectividad y seguridad en la logística inteligente varían considerablemente según los casos de uso, la conectividad de IoT celular proporciona, sin duda, la mejor calidad de servicio, flexibilidad y movilidad, así como el más alto nivel de seguridad para mejorar la gestión de inventarios, monitoreo de cadenas de suministro y entregas. 

A medida que tanto los casos de uso como la variedad de dispositivos disponibles continúan aumentando exponencialmente, las soluciones de conectividad centradas en la sostenibilidad, eficiencia y seguridad seguirán adaptándose a las necesidades específicas de todo tipo de proyectos de IoT celular.

Solución de IoT de Guinea Mobile

Dentro de nuestras soluciones, ofrecemos el servicio de chips de telemetría. Con nuestras tarjetas SIM podrás activar cualquier dispositivo que permita hacer seguimiento a cualquier flota de vehículos por medio del GPS.

Entiéndase que comprar un plan móvil tradicional implicaría incurrir en gastos innecesarios dado que implica adquirir un paquete que incluirá minutos, megas y sms. Contáctanos para poder acceder a esta solución de IoT que te permitirá mejorar la eficiencia de tu empresa de transporte y logística.