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Avances tecnológicos en la comunicación

La tecnología es ahora la herramienta de comunicación más importante para las organizaciones. La tecnología ha transformado la forma en que las organizaciones llevan a cabo las relaciones públicas y el marketing, incluida la forma en que interactúan con los medios y las partes interesadas. Los graduados con una maestría en comunicación adquieren habilidades para guiar y perfeccionar el uso de la tecnología de la comunicación en una organización para lograr mejor sus metas.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile podrás conocer más sobre los avances tecnológicos en comunicación y cómo contribuyen en el desarrollo profesional.

Medios tradicionales frente a nuevos medios

El rápido desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías ha cambiado la cara de la comunicación a través de los medios tradicionales. La palabra del día, según la Asociación de Periódicos de América , es innovación. Los periodistas profesionales de los medios impresos y de radiodifusión han tenido que competir con los editores aficionados por la capacidad limitada de atención de los lectores. Las organizaciones de medios que no se mantienen al día en la tecnología de la comunicación pueden verse absorbidas por otras organizaciones más ágiles que sí pueden hacerlo. Las aplicaciones móviles y basadas en la web como Twitter, Instagram y Facebook suelen ser los primeros lugares a los que van los lectores cuando quieren noticias de última hora.

Comunicación de marketing tradicional frente a comunicación de marketing digital

La revolución tecnológica también ha alterado drásticamente el marketing. Las empresas ya no pueden confiar en la publicidad tradicional para generar ingresos. Esta tendencia ha dado lugar a una serie de desarrollos en la comunicación de marketing:

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Publicidad nativa, que lleva a los clientes a un sitio web mediante la inserción de un enlace patrocinado dentro de una fuente de noticias, que ofrece contenido de valor agregado.

Anuncios de reorientación, que son “anuncios fijos” que siguen a los usuarios mientras visitan otros sitios.

Automatización de la gestión de relaciones con el cliente, que permite a los usuarios crear campañas de marketing por correo electrónico de estilo goteo basadas en los activadores del usuario. Big data, que ha permitido a los especialistas en marketing recopilar grandes cantidades de datos sobre sus audiencias para poder predecir lo que podrían hacer a continuación.

La necesidad de elaborar cuidadosamente una estrategia de mensajería que se dirija a todas las partes interesadas de acuerdo con sus necesidades específicas.

Relaciones públicas en un mundo digital

Las redes sociales han hecho que las relaciones públicas (PR) sean más desafiantes, pero también han ampliado la accesibilidad de una organización. Los gerentes de relaciones públicas deben ser diligentes en la forma en que se utiliza la comunicación. En el pasado, los funcionarios de alto rango en una organización pueden haber dejado la mayor parte de la comunicación fuera del negocio a un representante de relaciones públicas.

Ahora, cada vez que los altos directivos interactúan con las partes interesadas, los medios de comunicación y el público, son vulnerables a la tergiversación. Con la proliferación de dispositivos inteligentes y los informes en tiempo real, los profesionales de relaciones públicas tienen que educar y monitorear a todos en una organización. También deben desarrollar planes de comunicación de crisis cuando las noticias vergonzosas y negativas se vuelvan virales en las redes sociales.

Dispositivos para la tecnología de la comunicación

 

La creciente abundancia de dispositivos tecnológicos significa que prácticamente todas las personas de la empresa tienen una computadora en casa y un teléfono móvil en el bolsillo. También es común que los empleados traigan sus dispositivos móviles al trabajo o realicen trabajos fuera de ellos desde su hogar. Esta práctica pone a las organizaciones en riesgo de violaciones de datos. Incluso el gobierno federal está adoptando este enfoque, llamado BYOD (Traiga su propio dispositivo).

La idea de que los empleados puedan estar trabajando en sus dispositivos personales significa que los profesionales de las comunicaciones (y de TI) deben considerar cómo los empleados pueden utilizar los datos confidenciales relacionados con el trabajo tanto dentro como fuera del horario laboral.

Comunicación en el lugar de trabajo

La accesibilidad que tienen los profesionales no técnicos a los dispositivos y aplicaciones plantea una pregunta sobre cómo las empresas practican la comunicación organizacional fuera de sus muros. El Institute for PR ( IPR ) ve esto como una excelente oportunidad para que los profesionales de la comunicación “piensen fuera del firewall”. En otras palabras, los profesionales de la comunicación deben considerar las ventajas de hacer que el contenido esté disponible fuera de los servidores privados de su organización. Permitir que los empleados accedan a archivos digitales y al correo electrónico del trabajo fuera de un firewall empresarial podría aumentar la productividad.

La tecnología nos ha ayudado a facilitar el contacto humano tanto en lo personal como en lo laboral. Con el pasar de los años, podremos tener medios de comunicación que puedan acercar mucho más a las personas, acortando así la brecha de la distancia.

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