¿Cuáles son los beneficios del IoT para las empresas?

Tecnología

¿Cuáles son los beneficios del IoT para las empresas?

El Internet de las cosas (IoT) está cambiando la forma en que las empresas optimizan los procesos y atraen clientes. Dado a los numerosos beneficios de esta tecnología, en los últimos años, la adopción de IoT se ha disparado en casi todas las industrias, el mundo empresarial está invirtiendo cada vez más en la tecnología IoT

En el siguiente artículo de Guinea Mobile exploramos cuáles son los beneficios del IoT para las empresas y cómo los impulsa a expandirse y optimizar las operaciones para obtener mejores resultados.

Beneficios del IoT (Internet of things) para las empresas

Con la tecnología IoT, cualquier empresa puede utilizar cada punto de datos para lograr objetivos de crecimiento y optimizar procesos. 

Reducción de costos

Las soluciones de IoT optimizan los procesos existentes en la fabricación, la cadena de suministro, la producción y otras industrias. Las operaciones optimizadas minimizan el tiempo de inactividad y reducen los costos.

Los costos de mantenimiento pueden verse afectados positivamente cuando los dispositivos IoT se utilizan con sensores para mantener los equipos comerciales funcionando con la máxima eficiencia. La resolución de problemas sobre la marcha de los equipos de oficina detecta los problemas antes de que afecten al personal y a los empleados, lo que evita las molestias y los costes de las grandes reparaciones.

Esto minimiza el costoso tiempo de inactividad prolongado para reparaciones, solo uno de los beneficios que la Internet de las cosas aporta a su flujo de trabajo de operaciones y mantenimiento.

Como puede imaginar, esta tecnología es extremadamente útil para las empresas en los sectores de fabricación , logística y alimentos y bebidas, por nombrar algunos.

También existen numerosas formas de utilizar la tecnología IoT para impactar favorablemente en sus resultados a través de la optimización de los procesos de trabajo comunes, uno de los principales impulsores de la inversión en IoT para muchas empresas.

La industria manufacturera es el mejor ejemplo de reducción de costos a través de la tecnología IoT.

Las fábricas utilizan tecnología de mantenimiento predictivo para reducir el tiempo de inactividad hasta en un 20-50 % y ahorrar entre un 5 y un 10 % en costos de mantenimiento.

Mayor productividad y rentabilidad

IoT ayuda a crear flujos de trabajo optimizados a través de la automatización. Minimiza las tareas repetitivas y facilita la utilización óptima de los recursos y la maquinaria disponibles.

La optimización ayuda a optimizar el costo de horas-recursos humanos en las organizaciones, lo que hace que las operaciones sean más eficientes.

De hecho, el 83 % de las organizaciones impulsadas por IoT afirman reducir los gastos y aumentar la productividad de sus colaboradores. 

Nuevas oportunidades de negocio

IoT conecta hardware, software e inteligencia artificial para un análisis más profundo . Gracias a mejores conocimientos, las empresas pueden usar IoT para modificar sus operaciones hacia el futuro. ‍

beneficios-del-iot

El 36% de las empresas descubren nuevas oportunidades con IoT. 

Por ejemplo, las aseguradoras calculan las primas en función de los hábitos de conducción. Los minoristas planifican sus niveles de inventario y exhibición en la tienda al registrar el comportamiento del consumidor. El análisis de datos ayuda a las empresas a adaptarse al cambio y crear productos listos para el mercado.

Trekking óptimos de los activos

Las industrias con muchos activos, como el transporte, utilizan IoT para promover la transparencia a través del seguimiento y las actualizaciones de ubicación. Por medio de una tarjeta SIM puedes brindar acceso a cualquier unidad que realice seguimiento por GPS. Con esta conexión se estaría confeccionando una red de IoT. La información en tiempo real permitirá tener información de seguimiento en tiempo real y con ello tener un control autónomo reduciendo el desperdicio y optimizando el flujo de trabajo.

Mayor seguridad

IoT reduce los riesgos de seguridad y las vulnerabilidades a través de sensores diseñados para la vigilancia en vivo en ubicaciones físicas.

¿Cómo ayuda IoT a las empresas de diferentes industrias? 

La tecnología IoT ayuda a las empresas a recopilar y analizar más datos para una mejor experiencia del cliente. Ahora que hemos visto los beneficios del IoT, exploramos algunos ejemplos de cómo IoT está mejorando diferentes industrias: 

1. Producción industrial y fabricación. 

El sector manufacturero ha experimentado un gran cambio gracias a IoT y la automatización. Los sensores inteligentes aumentan la productividad y reducen el tiempo de inactividad al proporcionar las siguientes soluciones: 

Unidades de producción autónomas

Los robots industriales impulsados ​​por IoT reducen las pérdidas causadas por negligencia y aumentan la producción ayudando a los fabricantes a reducir el costo de las operaciones. 

A nivel mundial, la electrónica, las piezas de automóviles, los juguetes e incluso los aviones se fabrican utilizando IoT, o Internet de las cosas robóticas (IoRT) , para ser más precisos.

Mantenimiento predictivo

Los sensores de IoT verifican el estado del equipo las 24 horas. Los datos recopilados a través de IoT ayudan a crear programas de mantenimiento periódicos que tienen un impacto mínimo en la continuidad de las líneas de producción.

Además, los datos permiten a los operadores descubrir las necesidades de mantenimiento con mucha antelación. Los sensores de IoT predicen las posibilidades de falla del equipo para optimizar los programas de mantenimiento. Dichos pronósticos predictivos reducen el efecto que tiene una avería en las horas de producción activa.

2. Optimización de rutas de vehículos y kilometraje

Los sistemas de gestión de flotas con tecnología IoT permiten a los administradores reducir el costo de las operaciones al optimizar las rutas. Las empresas pueden crear las mejores rutas para entregas rentables utilizando el comportamiento del conductor, la eficiencia del combustible y la predicción del mantenimiento.

Los análisis y el seguimiento reducen los costos y también rastrean problemas como el uso de vehículos personales por parte de los empleados.

Te puede interesar: Inkacel: Ex-OMV que se enfocó en el mercado IoT para transporte y Telefonía Pública

3. Cuidado de la salud

Los hospitales y los médicos están utilizando IoT para el monitoreo de pacientes y la atención médica preventiva. IoT se puede utilizar para tomar decisiones informadas durante los ciclos de diagnóstico y tratamiento a través de:

Supervisión remota de la salud

Las soluciones de IoT en el sector salud pueden rastrear datos de salud críticos como el nivel de azúcar en la sangre, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, etc. Los médicos reciben información detallada sobre el bienestar de un paciente a través de dispositivos equipados con sensores inteligentes.

Los trabajadores de la salud usan la tecnología para vigilar a los pacientes en tiempo real

4. Agricultura

En los últimos años, la agricultura ha visto un aumento de soluciones interconectadas que permiten a los agricultores tener un mejor control de su entorno.

Maquinaria agrícola autónoma

Por ejemplo, John Deere tiene una línea de productos para medir factores agrícolas clave. La recopilación de la temperatura del suelo, el nivel de humedad, la temperatura del aire y la velocidad del viento brindan a los agricultores información procesable.

Un futuro conectado de mejores experiencias

Gracias a los beneficios del IoT se puede acelerar el crecimiento y descubrir nuevas oportunidades comerciales en todas las industrias. Pero la clave de ese crecimiento radica en la rapidez con la que puede adoptar IoT y convertirse en un diferenciador en su industria.

Si estás interesado en adoptar soluciones de la tecnología IoT, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top