5 Beneficios de usar un sistema de localización GPS con IoT

Tecnología

5 Beneficios de usar un sistema de localización GPS con IoT

Cada empresa que interactúa con activos físicos, como automóviles, envíos de productos o equipos de alquiler, requiere un sistema para rastrear la ubicación de sus vehículos. Hoy en día, el monitoreo de activos de IoT está ganando terreno como una solución rentable y dinámica para realizar un seguimiento de los activos móviles. Según un informe reciente, 267 millones de rastreadores de activos/RFID estarán en uso en todo el mundo para 2027.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile te contaremos más sobre los beneficios de usar un sistema de localización gps con IoT.

¿Qué es el seguimiento de activos de IoT?

El Internet de las cosas (IoT) es un sistema de dispositivos informáticos, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas interrelacionados que cuentan con identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red sin necesidad de interacción de persona a persona o de persona a computadora.

El seguimiento de activos se ocupa de los recursos reutilizables de una empresa, como maquinaria, automóviles, contenedores reutilizables y otras herramientas; básicamente, cualquier activo en movimiento que la organización no quiera perder.

El seguimiento de activos de IoT implica conectar sensores a los recursos para rastrear sus movimientos. Estos sensores cuentan con chips GPS, que funcionan comunicando coordenadas a servidores GPS a través de tecnología de red inalámbrica (determinada por el contacto con un satélite GPS).

El seguimiento de activos en tiempo real requiere una comunicación casi constante, que normalmente es proporcionada por la tecnología celular. Los sensores transmiten datos de ubicación, que se reciben y almacenan en un sistema de gestión de seguimiento de activos u otro software.

Esto proporciona una imagen clara de dónde están los activos de una organización en un momento dado para sus líderes.

Muchas empresas están recurriendo a soluciones de seguimiento de activos en tiempo real a medida que los dispositivos IoT celulares y la conectividad se vuelven más accesibles y eficientes. Otras de las aplicaciones benefician a los sistemas de localización GPS.

¿Cómo se utiliza IoT en los sistemas de localización?

IoT funciona a través de varios sensores y chips que envían datos a la nube a través de una forma de conectividad, como Bluetooth, WiFi, redes celulares, LPWAN, RFID y satélite. Luego, los datos se procesan mediante un software y, a continuación, se transmiten los conocimientos al usuario final, a través de algún tipo de alerta.

¿Qué es la gestión de activos en IoT?

La gestión de activos habilitada para IoT utiliza sensores. Esto faculta a las organizaciones a conocer la información de sus activos, eliminando la necesidad del esfuerzo humano. Realiza un seguimiento activo de todos los activos a través de sensores IoT conectados a cada activo. Sin embargo, la selección del sensor IoT también es crucial.

¿Cuáles son los beneficios de usar un sistema de localización GPS con IoT?

Automatización

La automatización del seguimiento de activos de IoT automatiza lo que de otro modo serían procedimientos manuales lentos y propensos a errores. El día a día de un administrador de activos puede ocuparse fácilmente manteniendo únicamente las reservas de activos y el registro de transacciones.

Recopilación de datos

La tecnología IoT permite que los equipos comerciales ordinarios sean “conscientes de la ubicación”. Puede comunicar información en tiempo real a otros sistemas informáticos o trabajadores humanos sobre su ubicación y cómo se utiliza.

Te puede interesar: Inkacel: Ex-OMV que se enfocó en el mercado IoT para transporte y Telefonía Pública

A medida que disminuya el costo de esta tecnología, las PYMES podrán utilizar capacidades de recopilación de datos que anteriormente solo estaban disponibles para las grandes corporaciones. Las organizaciones de cualquier tamaño pueden beneficiarse del seguimiento de activos de IoT, ya que les permite recopilar inteligencia comercial útil.

Optimización del uso de activos

La administración de activos asistida por computadora le brinda mucho más control sobre cómo usa y mantiene su equipo. Por ejemplo, para dispersar el desgaste de manera justa, puede rotar el uso del equipo en todo el inventario. Puede bloquear automáticamente los activos según un plan de mantenimiento para evitar que se desconecten.

Vigilancia

Puede realizar un seguimiento del uso de activos a lo largo del tiempo y crear perfiles de costo total de propiedad para diferentes equipos que almacene con un registro detallado. Este conocimiento puede ayudarle a tomar mejores decisiones de compra en el futuro.

Soporte de flujo de trabajo

Al usar soluciones de seguimiento basadas en IoT, son factibles procesos y flujos de trabajo corporativos completamente nuevos. Puede designar casilleros de mantenimiento en sus sistemas de almacenamiento de equipos, por ejemplo.

Cuando un usuario informa sobre la rotura de un equipo, el sistema puede notificar de inmediato a los técnicos que necesitan servicio. Posteriormente, se solicita al usuario que coloque el activo en un casillero especialmente designado para retirarlo de circulación.

Solución de IoT de Guinea Mobile

Dentro de nuestras soluciones, ofrecemos el servicio de chips de telemetría. Con nuestras tarjetas SIM podrás activar cualquier dispositivo que permita hacer seguimiento a cualquier flota de vehículos por medio del GPS.

Entiéndase que comprar un plan móvil tradicional implicaría incurrir en gastos innecesarios dado que implica adquirir un paquete que incluirá minutos, megas y sms.

Los dispositivos de GPS tienen una demanda de datos muy pequeña con la que no se llegará a incurrir en un gasto o consumo muy grande. Es por ello que nuestra solución de IoT nos permite diseñar planes de datos que tengan una cantidad de megas reducida de acuerdo a lo que se necesite.Contáctanos para poder acceder a esta solución de IoT que te permitirá mejorar la eficiencia de tu empresa de transporte y logística.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top