¿Qué se utiliza para brindar a los sensores de IoT acceso a la red?

Tecnología

¿Qué se utiliza para brindar a los sensores de IoT acceso a la red?

A lo largo del tiempo las empresas de tecnología han ido desarrollando dispositivos que se pueden conectar entre sí logrando poco a poco automatizar y facilitar la vida de los seres humanos.

Si hablamos de telecomunicaciones, uno de los principales cambios es que pasamos de tener dispositivos vinculados por cables a prácticamente depender solamente de la señal que estos emiten. Esto ha dado paso a uno de los avances más importantes en tecnología: el internet de las cosas.

Hablar de Internet of things (IoT) es tratar sobre uno de los términos que implica un gran nivel de tecnología. Dado que vivimos en un mundo interconectado, debemos lograr que muchos dispositivos y datos conversen entre sí para poder lograr una serie de procesos más eficientes en lo que respecta a tecnologías empresariales

Sin embargo, ¿qué se utiliza para brindar a los sensores de IoT acceso a la red? Pues, existen una serie de soluciones. En el siguiente artículo de Guinea Mobile, te contaremos más sobre nuestro servicio de oferta móvil para la conectividad IoT y cómo este puede ayudar a los dispositivos de IoT a mantenerse conectados.

Demanda de datos y uso de internet

Existen una infinidad de equipos que emplean internet, desde Smartphones, computadoras, incluso focos smart que se apagan o encienden según la hora. Esto indica una clara diferencia en la demanda de datos que va a emplear cada dispositivos. Por ejemplo: 

  • No es lo mismo enviar un correo que hacer una videollamada. 
  • No es lo mismo usar el GPS de un celular como reproducir un video de alguna serie en alta calidad.

Esto quiere decir que no todos los dispositivos que utilizan internet tendrán la misma necesidad de datos. Cada uno tendrá una demanda distinta. Partiendo de esta premisa, no sería tan sencillo definir qué se utiliza para brindar a los sensores de IoT acceso a la red. Esto porque la única opción que tendríamos es conectarnos a una red wifi o anclarnos a la red wifi portátil de un celular. 

Ante esta situación surgen las siguientes preguntas: ¿cómo llevamos internet a un camión que necesita usar una mínima porción de internet para poder reportar su ubicación? ¿Cómo llevamos internet a una planta de procesamiento de frutas o verduras que necesita datos solamente para enviar un correo cada cierto tiempo? La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla.

También te puede interesar: Soluciones de IoT: Un paso a la transformación digital

La solución a los dispositivos de IoT

Ante la existencia de una demanda variada en servicios de internet, es que existe la solución de conectividad de IoT que ofrece Guinea Mobile. Esta consiste en crear un operador móvil virtual que pueda elaborar paquetes de datos que se acomoden a las necesidades de diversos tipos de mercados o usuarios.

La gran diferencia es que con este servicio se puede ofrecer un plan personalizado ya sea masivo o en menor proporción a empresas que tengan necesidades puntuales. Un operador móvil tradicional gestiona paquetes de internet rígidos o planos, que no permiten personalización debido a sus tarifas estándar para el mercado.

Con Guinea Mobile, se puede crear un operador móvil virtual que permita tener una oferta particular para la necesidad que se requiera.

También te puede interesar: Las oportunidades de las OMV en las soluciones de IoT

Conectando los sensores de IoT a la red

Volviendo a lo mencionado anteriormente, cada dispositivo tiene una demanda de datos e internet distinta, por lo que no sería eficiente contratar un plan de un operador tradicional que incluye SMS, minutos, datos y redes sociales gratis dado que no está en la demanda de los sensores de IoT.

Los camiones que usan equipos de telemetría emplearían un dispositivo con una tarjeta SIM que les permita tener paquetes de datos pequeños y así podrán reportar su ubicación.

Una planta de procesamiento de verduras o frutas, ya no necesitaría un equipo de internet satelital muy costoso, podría emplear un paquete de datos pequeño que le costaría menos y así podría cubrir su necesidad de reportar datos.

La solución de internet of things permite brindar a los sensores de IoT acceso a la red. El poder tener paquetes de datos de acuerdo a demanda, empieza a sembrar una cultura distinta de tecnología. Con ello se puede ir avanzando hacia un mundo más globalizado, interconectado y eficiente.En Guinea Mobile, ofrecemos soluciones de conectividad que permiten conectar los sensores de IoT a la red y con ello mejorar los procesos de muchas empresas. Contáctanos para tener tu propia oferta móvil que permita masificar los servicios de IoT.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top