Dundee Precious Metals : caso de IoT industrial en la minería

Casos de éxito Tecnología

Dundee Precious Metals : caso de IoT industrial en la minería

Dundee Precious Metals (DPM) tiene su sede en Toronto (Canadá) y explora, entre otras, una mina subterránea de cobre y oro en Bulgaria y otros países incluyendo Namibia y Armenia.

Hace varios años, la empresa quería que el departamento de TI busque nuevas posibilidades para mejorar la proactividad, seguridad y operatividad para comprender mejor lo que estaba sucediendo en la mina y ver qué se podía hacer con todos los activos, procesos adquiridos, información, etc. La intención era mejorar la productividad, un objetivo principal en la Industria 4.0 .

Decidieron desarrollar un proyecto llamado Industrial Internet of Things  4.0 que buscaba beneficios como la optimización de procesos además de la mejora en productividad y aspectos tecnológicos, esto convertiría a Dundee Precious Metals en uno de los pioneros en la industria de la minería y los metales en aprovechar las posibilidades del IoT Industrial.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile exploramos el caso de éxito de la aplicación de IoT Industrial en el sector minero. 

Transformación digital, Internet de Todo e innovación disruptiva en la industria minera

La industria minera tiene varios desafíos que dependen de los tipos de materiales extraídos (“commodities”), los cuáles son: 

  • Fluctuaciones en precios
  • Demanda de commodities 
  • Demanda o escasez de mano de obra
  • Un panorama competitivo cambiante
  • Problemas de seguridad 
  • Optimización de la productividad.

Si bien es posible que no exista una asociación entre las minas y la transformación digital, varias empresas mineras (Glencore, Rio Tinto y más) han sido las primeras en conocer los beneficios de IoT (Internet de las cosas). Aún así, hay mucho trabajo por delante. 

Según IDC, el 77 % de las empresas mineras de todo el mundo recién se están embarcando en su viaje de transformación digital. En ese trayecto, los datos (análisis) y el IoT Industrial son, por supuesto, dos facilitadores importantes.

Dundee Precious Metals claramente no está al comienzo de ese viaje. A principios de 2016, el director ejecutivo Rick Howes escribió un artículo titulado ” También necesitamos innovación disruptiva en el sector minero”. Además, menciona muchos otros puntos en los que explica los desafíos y las necesidades de transformación de las empresas mineras en empresas basadas en el conocimiento.

Como una industria intensiva en activos que opera en condiciones a veces difíciles, esto resultaba muy necesario para la empresa; no obstante no es la tarea más fácil de la historia.

Aún así, como escribió IDC en 2015 , “el futuro de este rubro es crear la capacidad de administrar la mina como un sistema, a través de una red integrada de tecnologías como virtualización, robótica, Internet de las cosas (IoT), sensores, conectividad y movilidad. – mandar, controlar y responder”.

¿Cómo convertir una operación minera en un ecosistema integral de procesos?

Si pensamos en cómo aplicar soluciones de IoT, hay muchas cosas que se pueden conectar en aras de una mayor productividad, seguridad y satisfacción de los trabajadores. Esto lleva a la evolución hacia el estado basado en el conocimiento, como lo describe Rick Howes en el artículo mencionado sobre “innovación disruptiva”.

iot-industrial

También te puede interesar: ¿Qué es Internet of Things? (IoT)

Dundee Precious Metals realmente querían que TI integre todos los procesos administrativos y tecnológicos de la mina esto iba desde informes en papel y mantenimiento reactivo, a una nueva forma en la que la información estaría disponible en tiempo real, el mantenimiento se volvió proactivo.

Dundee Precious Metals también quería aumentar la producción en su mina búlgara en un 30 por ciento. Los aumentos de productividad en una operación minera obviamente consisten en varios factores.

En un video en YouTube , Mark Gelsomini , Director Corporativo de TI, explica cómo su equipo quería ver todas las posibilidades para mejorar esa productividad, sin trabajadores ni vehículos adicionales.

El desafío de la conectividad y las comunicaciones en la minería en la práctica

Para realizar un seguimiento de todos estos parámetros y convertir los datos en inteligencia procesable se necesitaba un sistema de comunicaciones que transmitiera los datos de sensores y activos/dispositivos conectados.

En una mina subterránea, tradicionalmente Wi-Fi no resultó ser la mejor solución, excepto si los trabajadores están en el mismo túnel. Si no tiene Wi-Fi o cualquier otra forma de conectividad, debe esperar hasta que obtenga los datos de producción en papel como se mencionó anteriormente y no tiene información sobre las interrupciones que ocurren ahora y aquí, en tiempo real.

Aquí es donde, entró la tecnología de Cisco realizó una red IP inalámbrica. La conectividad obviamente significa transmisión de datos de ‘cosas’ y, en este caso, también la conexión de teléfonos IP, tabletas en vehículos, cámaras de vigilancia, PLC en el sistema de transporte en los molinos, luces, etc.

También te puede interesar: 4 Casos de éxito de IoT para líderes empresariales

Por último, pero no menos importante, las etiquetas RFID se agregan a las gorras de los trabajadores y a los vehículos. Las señales se aprovechan en una aplicación personalizada, lo que aumenta la seguridad de los mineros.

Beneficios obtenidos en el proyecto Dundee Precious Metals IoE

En 2014, cuatro años después de que se estableciera el objetivo de aumento de la productividad, Dundee Precious Metals había logrado un aumento de producción del 400 % en lugar del 30 % que quería lograr.

Estos son claramente los beneficios de utilizar soluciones de iot en la mejora de sus procesos.

Entre esos beneficios obtenidos se encuentran:

  • Colaboración mejorada y capacidad de comunicación en tiempo real.
  • Resolución remota de problemas y mantenimiento proactivo.
  • Seguridad mejorada.
  • Mejora de la utilización de activos (por ejemplo, vehículos) .
  • Menores costos de comunicación.
  • Una mejor manera de planificar el trabajo y la producción.
  • Adiós informes lentos en papel, hola datos en tiempo real.
  • La solución también se aplicó en otras minas y se exploraron beneficios adicionales, entre otros, para entornos a cielo abierto y monitoreo de salud.

Como vez, Dundee Precious Metals decidió innovar en proceso tecnológicos, lo cuál le trajo una mejora sustancial en productividad, logrando así mejorar sus objetivos.

En Guinea Mobile nos preocupamos por ofrecer lo mejor en tecnología móvil. Con una oferta móvil, los procesos de conectividad y las soluciones de IoT se hacen posibles. Contacta con nosotros y mejora también la productividad de tu empresa.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top