IoT industrial: ¿qué es?, casos de uso y aplicaciones

casos de uso y aplicaciones del IoT industrial
Tecnología

IoT industrial: ¿qué es?, casos de uso y aplicaciones

Al igual que el Internet de las cosas, el IoT industrial cubre muchos casos de uso de industrias y aplicaciones.

Por ello, en el siguiente artículo de Guinea Mobile, te presentamos ocho casos de uso del IoT industrial, y aplicaciones en operaciones de fabricación, gestión de activos de producción y servicios de campo que impulsan la adopción del Internet industrial de las cosas.

¿Qué es el IoT Industrial?

El Internet industrial de las cosas es el uso de dispositivos inteligentes conectados en aplicaciones industriales con fines como la automatización, la supervisión remota y el mantenimiento predictivo. El IIoT es una versión más robusta del Internet de las cosas, o IoT, que es el ámbito de los dispositivos conectados en aplicaciones comerciales y de consumo.

En los casos de uso de IoT industrial, los dispositivos inteligentes pueden implementarse en vehículos de construcción, robótica de la cadena de suministro, energía solar y eólica, sistemas de sensores agrícolas, riego inteligente y más. Estas aplicaciones de IoT industrial tienden a tener una cosa en común: se implementan en entornos desafiantes.

7 Casos de uso del IoT industrial

1. Visibilidad de producción

El IoT industrial puede conectar máquinas, herramientas y sensores en el taller para brindar a los ingenieros y gerentes la visibilidad de los procesos de producción que tanto necesitan.

Por ejemplo, las organizaciones pueden rastrear automáticamente las piezas a medida que se mueven a través de los ensamblajes utilizando sensores como RFID y vigas de rotura.

Además, al conectarse con las herramientas que utilizan los operadores para realizar su trabajo y con las máquinas involucradas en la producción, las aplicaciones de IoT industrial pueden brindar a los supervisores de planta una vista en tiempo real del rendimiento de sus equipos.

Las organizaciones pueden utilizar este nivel de visibilidad para identificar la raíz de los problemas y realizar un seguimiento del rendimiento en tiempo real

2. Mayor productividad del operador

El IoT industrial puede aumentar la productividad de la fuerza laboral de fabricación de varias maneras. Comencemos con los operadores. Con herramientas habilitadas para IIoT, los operadores pueden realizar flujos de trabajo más rápido sin comprometer la calidad. Por ejemplo, los dispositivos pick-to-light pueden ayudar a los operadores a encontrar la pieza que necesitan mucho más rápido y así reducir el tiempo de ciclo.

Del mismo modo, el uso de herramientas habilitadas para IoT, como los controladores de torsión, puede acelerar el trabajo ajustando automáticamente la configuración de la herramienta de acuerdo con la operación que deberían estar realizando.

3. Ciclos de mejora más rápidos

Sin IoT, los ingenieros de operaciones deben recopilar, agregar y analizar datos manualmente. Una operación habilitada para IoT, por otro lado, les brinda la capacidad de automatizar la recopilación de datos para que tengan más tiempo para mejorar los procesos.

4. Reducir el costo de los sistemas de gestión de calidad

Los sistemas de gestión de calidad (SGC) son difíciles de implementar y mantener. IoT industrial puede ayudar a reducir los costos asociados con ellos al automatizar y optimizar el plan de control de procesos.

Usando sensores, las organizaciones pueden verificar automáticamente las variables que son críticas para la calidad, reduciendo así el tiempo y los recursos dedicados al SGC. En lugar de realizar inspecciones de calidad manualmente, pueden usar sensores IoT para agilizar el proceso.

5. Mejorar la calidad a través del monitoreo continuo

Los sensores ambientales pueden monitorear continuamente las condiciones críticas para la calidad y alertar a la gestión cuando ocurren fallas. Por ejemplo, en una operación farmacéutica, la temperatura puede ser crítica para la calidad. Mediante el uso de sensores de temperatura y humedad conectados a IoT, los gerentes pueden monitorear esas variables y recibir alertas instantáneas si se salen de los parámetros esperados.

El monitoreo continuo, como el de máquinas, puede ayudar a garantizar el estado y el rendimiento de los activos en tiempo real.

6. Aumentar la utilización de la máquina

Esta capacidad permite a las organizaciones no solo monitorear sus máquinas, sino también medir KPI importantes, como la efectividad general del equipo (OEE) y la efectividad general del proceso (OPE) en tiempo real. El seguimiento de estas métricas permite a las organizaciones identificar y corregir las causas del tiempo de inactividad no planificado, brindar mantenimiento preventivo a sus equipos y, por lo tanto, aumentar la utilización de la máquina en toda la operación.

7. Mejor gestión de las instalaciones

Aprovechar los sensores en las instalaciones de fabricación puede mejorar su gestión y, por lo tanto, reducir los costos operativos de una fábrica. Por ejemplo, al usar sensores como etiquetas RFID para monitorear las instalaciones, las organizaciones pueden obtener información que las ayude a optimizar el uso del espacio.

Otra forma en que los sensores habilitados para IoT pueden ayudar a las organizaciones a administrar mejor sus instalaciones es garantizar que las variables ambientales, como la temperatura, la humedad y otras, se mantengan dentro del rango establecido.

Por último, gracias al internet industrial de las cosas las organizaciones pueden conservar energía, reducir costos y aumentar la eficiencia operativa mediante el uso de sensores para monitorear la maquinaria y asegurarse de que estén operando dentro de su entorno de trabajo prescrito.

¿Deseas aplicar IoT a tu empresa y no sabes cómo? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top