4 Casos de éxito de IoT para líderes empresariales

casos de exito de iot
Casos de éxito

4 Casos de éxito de IoT para líderes empresariales

En Guinea Mobile hemos tratado mucho sobre la transformación potencial de los dispositivos conectados en Internet of things (IoT), pero ¿conoces algún caso de éxito empresarial con la adopción de IoT ?

Un grupo de investigación de Capgemini entrevistó a más de 300 ejecutivos de organizaciones que han implementado IoT en algún tipo de capacidad operativa, y también analizaron cientos de casos de uso en las industrias automotriz, de telecomunicaciones, manufacturera, energética, minorista y de productos de consumo. 

Una de las conclusiones más importantes del estudio es que la mayoría de las empresas que escalan iniciativas de IoT obtienen importantes beneficios. A continuación, exploramos cuatro casos de éxito de IoT citadas en el informe.

Giant Eagle

[Compromiso como servicio con IoT]

Se estima que el agotamiento de stock, le cuesta a un minorista aproximadamente el 4% de sus ventas anuales. En el comercio minorista tradicional, especialmente en las grandes cadenas, hacer un seguimiento del stock y mantener los sitios bien abastecidos de manera preventiva es una tarea enorme.

Este es un problema especialmente en las tiendas de comestibles, donde muchos productos tienen una vida útil media corta. La empresa Giant Eagle puso a prueba un programa de ‘estanterías inteligentes’ que usaba tableros y sensores para realizar un seguimiento del inventario en las estanterías de las tiendas y también transmitía información del producto a los dispositivos móviles de los compradores.

 Después de equipar algunas de sus tiendas de Columbus, OH, con la nueva tecnología, la empresa vio rápidamente un gran retorno: redujo el tiempo de reposición de artículos agotados en más del 60 % y pudo reducir su número total de productos agotados en un día determinado en un 50%.

Royal Dutch Shell 

La enorme compañía de petróleo y gas Royal Dutch Shell vio un retorno de más de $1 millón en una inversión inicial de $87,000 en monitoreo y mantenimiento inteligente de activos. 

La compañía probó el uso de sensores remotos en algunos de sus campos petroleros de mayor rendimiento en África Occidental, probando el programa en 80 sitios que producen un total de 600.000 barriles de petróleo por día.

 Las ubicaciones fueron una elección estratégica para la empresa: son muy rentables pero difíciles de alcanzar, y su ubicación remota y su infraestructura local limitada las convirtieron en candidatas ideales para un control externo más completo de la producción y el rendimiento.

El monitoreo fuera del sitio significó que Royal Dutch Shell tuvo que invertir mucho menos en visitas al sitio para el mantenimiento (ya que pudieron monitorear equipos de forma remota y obtener una mejor imagen de cómo estaba funcionando), y también informaron una gran disminución en el tiempo de inactividad de la producción. . En total, obtuvo un retorno de más de diez veces sobre su inversión inicial.

Te puede interesar: IoT y la automatización de edificios inteligentes

Harley Davidson

Harley-Davidson reportó uno de los éxitos más grandes. La fábrica internacional de motocicletas actualizó una planta a un modelo totalmente habilitado para IoT, lo que significa que estaba equipada con sensores y herramientas de automatización que redujeron en gran medida el tiempo que los empleados tenían que dedicar a tareas rutinarias o repetitivas.

Los resultados en Harley-Davidson fueron asombrosos: la planta pudo reducir su programa de producción de 21 días para pedidos nuevos a 6 horas y reducir los costos operativos en $200 millones, mejorar la eficiencia de la producción y reducir el tiempo de inactividad. Además, el negocio de motocicletas personalizadas fabricadas bajo pedido en Harley-Davidson aumentó la producción y el tiempo de entrega en un 25 por ciento, casi el mismo aumento que se observó en la producción de ciclos estandarizados.

Hershey’s

Hershey’s, una empresa líder en la producción de chocolate, agregó sensores IoT a sus instalaciones de fabricación de dulces para mejorar la eficiencia de la producción y ajustar el tamaño de sus productos para mantenerse dentro de las pautas legales de tamaño (que resulta que la mayoría de los países tienen leyes de tamaño de dulces para público).

Hershey’s optó por adaptar varias de sus enormes tinas de chocolate con sensores conectados para evaluar la temperatura y rápidamente pudo hacer uso de casi 60 millones de puntos de datos nuevos en su producción.

 Las reducciones aparentemente triviales en el tamaño de una barra de chocolate son cualquier cosa menos triviales para una empresa que opera en la escala de Hershey: la empresa informó que cada 1% de ajuste a la baja en el tamaño, destinado a acercar los productos a su peso informado con precisión, da como resultado en $500,000 en ahorros por lote de 14,000 galones.

Petróleo, jets, motocicletas, dulces: el alcance del Internet de las cosas es enorme y los líderes empresariales deberían ver estos ejemplos como una razón más para adoptar soluciones de IoT.

Hasta aquí hemos concluido con los 5 casos de éxito de IoT en grandes empresas que adoptaron esta tecnología.

En Guinea Mobile desarrollamos diferentes soluciones de IoT para empresas en general. Contáctanos si estás interesado en transformar tu negocio y te ayudaremos.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top