China Mobile: El caso de una OMV oriental en un país occidental

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China Mobile: El caso de una OMV oriental en un país occidental

China Mobile International (CMI) lanzó su primer OMV (operador móvil virtual) en el Reino Unido para el año 2017, eligiendo a EE como su socio de red.

La nueva oferta, denominada “CMLink”, estaba diseñada específicamente para inmigrantes, estudiantes y profesionales chinos que vivían y viajaban al Reino Unido. A través de ella, permitía a sus usuarios conectarse con sus seres queridos en China sin coste adicional.

China Mobile daba un servicio a 880 millones de abonados nacionales, CMI estaba abriendo nuevos caminos en los mercados de ultramar. Con los crecientes intercambios comerciales y culturales entre China y el Reino Unido, el lanzamiento del OMV CMLink de CMI permitía a las comunidades chinas mantenerse conectadas con sus familiares, amigos y socios comerciales en cualquier circunstancia.

Se esperaba que el lanzamiento en el Reino Unido constituya un nuevo capítulo en la prestación por parte de CMI de servicios digitales atractivos que rompan las barreras de la comunicación para los consumidores globales. Esto se fortaleció con el pasar de los años, dado que China Mobile lanzó un OMV en Italia años después.

A continuación en Guinea Mobile ( habilitador de OMV en Perú), analizamos por qué China Mobile podría expandirse más allá del mercado chino en general.

La Oferta Móvil de CMLink

El principal objetivo de China Mobile con el servicio era dirigirse a los turistas chinos y expatriados en el Reino Unido con una gama de servicios de telefonía inalámbrica de pago por uso.

Por ejemplo, la compañía señaló que alrededor de 433 000 chinos británicos residen en el Reino Unido, y otros 82 000 estudiantes chinos también residen en el país. Durante la primera mitad de 2017, aproximadamente 115 000 turistas chinos visitaron el Reino Unido, lo que representa un aumento del 47 % año tras año.

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La empresa busca atraer a estos clientes con funciones específicas, como llamadas gratuitas a ~880 millones de usuarios de China Mobile en China. El operador también tiene la intención de renunciar a los cargos de roaming para los suscriptores que viajan a China, Hong Kong o la Unión Europea. El operador también busca aumentar la permanencia de los clientes al recompensar a los usuarios que continúan con el servicio con datos adicionales cada mes.

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¿Un precursor de algo más grande?

El mercado de la telefonía móvil está cada vez más globalizado, ya que las grandes operadoras buscan diversificar sus fuentes de ingresos y buscar clientes de mayor valor. 

Para China Mobile, el movimiento podría ayudarle a conocer los mercados maduros, sin tener que hacer inversiones significativas. Es probable que el coste de la entrada en el mercado sea bastante bajo, ya que China Mobile alquiló la capacidad a BT, que opera la mayor red 4G del Reino Unido.

Existe la posibilidad de que el acuerdo sea un precursor de un acuerdo internacional más grande y de mayor intensidad de capital si China Mobile tiene éxito con el OMV. La compañía cuenta con una saludable posición de efectivo de más de 70.000 millones de dólares, incluidos los activos financieros disponibles para la venta, lo que hace posible las inversiones y/o adquisiciones internacionales.

La oportunidad de un OMV en el mercado

Como se puede apreciar, China Mobile se enfocó en un mercado bastante claro que tenía necesidades muy específicas. Con el paso del tiempo, los operadores móviles virtuales fueron tomando protagonismo y volviéndose más competitivos. Sin embargo, la realidad es que un OMV debe centrar su atención en un nicho de mercado.

Con ello, cada persona o empresa podría tener necesidades muy delimitadas por lo que desee obtener de un servicio móvil, de esta forma los OMVs pueden ofrecer paquetes de datos, minutos o sms de acuerdo a lo que se necesite específicamente.

Conclusión

China Mobile enfrentará varios desafíos. La empresa deberá seguir el ritmo de los precios y las promociones de los operadores más grandes del país, y deberá atravesar evoluciones tecnológicas como el paso a VoLTE. 

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