¿Cuáles son las claves para el éxito de una OMV?

Un OMV (Operador Móvil Virtual) es una empresa de telefonía móvil que opera bajo la red de otra compañía. Esta le alquila la red a otros operadores gigantes de la telefonía móvil como Movistar o Telcel. En la última década los OMV han tenido mucha acogida en distintos lugares del mundo.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile te traemos un extracto de lo investigado por la consultora Mckinsey y cuáles son las claves para que una OMV tenga éxito hoy en día.

1. Explotar marcas y segmentación del mercado

La estrategia de las OMV en cuanto al consumidor se basa en tener un posicionamiento de marca importante y una propuesta de valor que se concentre en grupos de personas específicos, como por ejemplo grupos demográficos como un grupo de millenials. Por eso es más probable para una OMV ser exitoso en nichos emergentes como por ejemplo en Tailandia, donde hay un potencial inmenso de usuarios que prefieren el modelo de una OMV en lugar de los servicios de las empresas tradicionales de telecomunicaciones.

Recordemos que uno de los factores más importantes que distingue a una OMV de una red tradicional es la competitividad de sus precios.

Te puede interesar: OMV como negocio sustentable

2. Construye una relación sólida con tu proveedor

Otro aspecto clave para el éxito de un operador móvil virtual es tener una relación consolidada con el operador de telefonía al que le está alquilando la red. Un contrato flexible que se puede adaptar al crecimiento que consigas es muy importante para expandirse.

3. Conseguir la excelencia en el marketing

Las OMV que alcanzan el éxito tienen claras propuestas de valor que personalizan para satisfacer las necesidades de su segmento de clientes objetivo.

Una OMV europea realizó una propuesta de valor ofreciendo un buen servicio al cliente, un sistema de pago electrónico y solo los servicios que sus clientes objetivo consideraban relevantes. Este es un gran ejemplo ya que le permitió a la marca ganar espacio en mercados altamente competitivos.

Otro ejemplo exitoso de una operadora móvil virtual tuvo un uso muy innovador en las redes sociales para así impulsar su modelo de negocio. El modelo que presentaba era un modelo híbrido de pago por uso y contrato dirigido precisamente a jóvenes, conocedores de la tecnología y clientes digitalmente informados.

4. Centrarse en las ventas y la excelencia del cliente

Para tener éxito, el operador móvil virtual debe asegurar la alta satisfacción de sus clientes y crear un sistema que los competidores no puedan imitar con facilidad. Luego, están los procesos subyacentes y las herramientas que la OMV debe utilizar para optimizar su desempeño de ventas y para conseguir la adquisición tanto como la retención de nuevos clientes.

5. Conseguir la excelencia operativa

Las OMV que consiguen el éxito saben minimizar los costos seleccionando el móvil adecuado y habilitadores de redes virtuales para ayudar con operaciones clave como la facturación y la administración de la operadora.

Además, las OMV deben determinar qué servicios quieren contratar internamente y cuales prefieren subcontratar. A diferencia de una operadora de telefonía, de 75% a 85% de la estructura de costos de una operadora móvil virtual implica cargos variables como costos de tiempo al aire por mayor y gastos en adquisición de clientes. Por ello, las OMV deben mantener un control muy nítido sobre sus costos variables, al mismo tiempo limitando los costos fijos lo más que se pueda.

También te puede interesar: ¿Cómo crear tu propio OMV con Guinea Mobile?

Existen algunas otras claves para el éxito de las OMV, como mantener una base de clientes existente y leal, tener acceso a internet móvil abierto de alta calidad, y por supuesto un equipo de gestión con experiencia práctica en dispositivos móviles.

En conclusión, las OMV por lo general alcanzan el éxito cuando logran explotar la segmentación del mercado al que apuntan. Estos procesos exitosos usualmente potencian estrategias de marketing ya existentes como también nuevas. El marketing que estas marcas producen en los distintos medios, telecomunicaciones e infraestructuras son la clave para ganar espacio en el mercado móvil. Tener una alianza beneficiosa con una operadora de red móvil también es necesario. El futuro de la telefonía parece ir de la mano con las OMV.

Si deseas crear tu propio Operador Móvil Virtual, en Guinea Mobile te podemos ayudar con diferentes soluciones digitales. Contáctanos si estás interesado en aumentar la lealtad de tus clientes, la información y los ingresos a través de suscripciones móviles.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: