¿Cómo funciona un MVNO  (operadora móvil virtual)?

Todas las empresas cuentan con una infraestructura para poder funcionar, desde un proveedor hasta que se distribuyen sus productos o llevan sus servicios a los consumidores finales, pasando por todo un proceso.

Igual pasa con las empresas de telecomunicaciones, en este caso, las operadoras móviles virtuales, que necesitan de diferentes partes que ayudan a que sus servicios de telefonía lleguen a los clientes, ya sean empresas o usuarios.

Con el crecimiento de la demanda de las telecomunicaciones, ofrecer una opción diferente o más específica, significa una oportunidad para muchas empresas que buscan diversificar sus marcas, por lo que es fundamental conocer estas opciones.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, conoce cómo funciona una operadora móvil virtual (MVNO), las herramientas que necesita para ofrecer sus servicios a las empresas y el resultado para empresas y usuarios.

Operador de red móvil (MNO)

claro peru

Aquí es donde empieza todo, con el mayor distribuidor de las Operadoras móviles virtuales, y es que estas empresas necesitan de una red con la cuál ofrecer sus servicios a sus clientes.

La característica principal, y gracias a la que puede ofrecer diferentes beneficios a una operadora tradicional, es que no cuenta con una radio propia, por lo que terceriza este servicio para poder brindar sus planes.

Es aquí donde las MNO u operadoras tradicionales, como Claro, Orange o Vodafone  entran, siendo parte importante del comienzo de las operaciones de las OMV, brindando su red y cobertura, y ayudando a generar confianza frente a los consumidores.

Ya sea mediante alianzas estratégicas o cumpliendo la parte de proveedores a las MVNO, estas operadoras móviles tradicionales proporcionan la base para un correcto funcionamiento, siendo el primer paso para crear una de estas empresas bajo este modelo de negocio.

Podría interesarte: Demanda de telefonía móvil virtual crece

Agregador de red virtual móvil (MVNA)

Este concepto hace referencia a las empresas que se encargan de ser el nexo entre un Operador de red Móvil y una OMV, por lo que trabaja bajo el formato Business to Business (B2B).

Un ejemplo es Guinea Mobile, que se encarga de ayudar a las empresas y marcas que esperan aprovechar los beneficios de ser una operadora móvil virtual para entrar al mercado de las telecomunicaciones.

Esta compañía será el medio entre otras empresas, pues brinda la cantidad necesaria de red a empresas que se dirigen a públicos más pequeños, como lo son PeruSIM, YO, Simyo y otras empresas alrededor del mundo.

Al ser un medio, las MVNA no cuentan con una red propia, pero si la obtiene en gran medida o mayor cantidad, para ofrecer a diferentes empresas más pequeñas o más segmentadas que las operadoras tradicionales.

Habilitador de red virtual móvil (MVNE)

habilitador de red virtual movil

Otra parte importante para las empresas MVNO, es el resto de tecnología y logística que necesitan para desarrollarse, algo que no es sencillo, y con lo que muchas veces, cuando se trata de marcas que no pertenecen al rubro, no se cuenta.

Un habilitador de red virtual móvil brinda infraestructura a las empresas, para que puedan operar en el mercado de las telecomunicaciones, pues se necesita más que una red para que estas empresas operen.

Es por esto que las MVNEs ofrecen facturación, servicio al cliente, aprovisionamiento, consultoría, aplazamiento de gastos y otras herramientas que varían de acuerdo a la empresa, pero que buscan trabajar y hacer crecer a las OMVs.

Al ser los MVNOs un modelo de negocio que resalta para muchas empresas con marcas ya establecidas como una opción mediante la cual diversificar sus activos y entran al mercado de telecomunicaciones, muchas veces prefieren concentrarse en otras partes del negocio.

Esto es precisamente lo que prevé una MVNE, pues brindándoles la ayuda e infraestructura necesaria, permiten a estas empresas centrarse en trabajar como una marca, para que tenga mayor alcance mediante un buen marketing y trabajando más con los clientes y sus necesidades.

MVNO para empresas y usuarios

Contando con las partes anteriormente mencionadas y los permisos necesarios, es que ya puede comenzar a operar un proveedor de servicios móviles, ofreciendo sus soluciones, ya sea a empresas o usuarios.

Conoce más sobre la Telefonía móvil virtual: Empresas y Usuarios

Si bien, se relaciona más con llevar este servicio a usuarios, también hay empresas que buscan implementarlo, dentro de su empresa, o como parte de sus servicios finales, pues se convierte en una gran herramienta si se sabe aprovechar y adaptar a las diferentes necesidades.

En general representa beneficios, no solo para los usuarios, con una opción diferente en el mercado, sino también para las empresas, las mismas OMVs, y las que lo utilizan dentro de su organización para optimizar procesos. 

Ahora que ya conoces cómo funciona una operadora móvil virtual, y la oportunidad que esta representa, aprovecha la oportunidad de ser una MVNO. Ponte en contacto para una asesoría personalizada y conoce la tecnología disponible de Guinea.