¿Qué es Starlink y cómo funciona?

Es probable que ya haya escuchado sobre el programa de Internet satelital Starlink .

Starlink está utilizando el cohete SpaceX Falcon 9 para llevar un enorme sistema de satélites a la órbita terrestre, donde se conectarán y proporcionarán Internet. Sin embargo, a diferencia de los servicios de Internet satelital tradicionales, Starlink promete algunas innovaciones interesantes, incluida una latencia mucho más baja que la históricamente disponible de los proveedores satelitales, y ya se está entregando a una pequeña cantidad de clientes a través de su programa beta.

Por ello, en Guinea Mobile te explicaremos qué es Starlink, qué tan confiable es el ancho de banda y quién planea conectar SpaceX a Internet con sus servicios.

Starlink es una constelación de satélites que proporciona acceso a Internet de banda ancha. Con este nuevo servicio, el objetivo de SpaceX es proporcionar conexiones de Internet de banda ancha de baja latencia y alta velocidad a partes del planeta que tradicionalmente están desatendidas, como las áreas rurales, y teóricamente ofrecer precios más competitivos en espacios urbanos.

Starlink fue anunciado originalmente por el CEO de SpaceX, Elon Musk (de Tesla) en 2015. Desde entonces, el programa ha lanzado cerca de 2000 satélites, y se planean más. Al final, Musk quiere tener varios miles de satélites dando vueltas en órbita terrestre baja para comunicarse con todos los transceptores terrestres de Starlink.

Si alguna vez usó Internet satelital, es posible que esté familiarizado con la forma en que puede causar retrasos o almacenamiento en búfer, lo que dificulta hacer cosas como jugar en línea o realizar videoconferencias.

satelite starlink

Para resolver problemas como este, los satélites SpaceX Starlink operan en una órbita más baja que los satélites anteriores. Eso conduce a velocidades más rápidas y una mejor latencia, aunque la consistencia aún no es tan buena como la de Internet por cable.

Debido a que los satélites están mucho más cerca de la Tierra, tampoco tienen la misma gran área de cobertura. Es por eso que la compañía necesita lanzar tantos de estos satélites más pequeños, a los que se refieren como “pequeños satélites”.

Para que los satélites se comuniquen, la compañía ha construido puertas de enlace en todo el mundo para ayudar a intercambiar señales, aunque actualmente están experimentando con tecnología láser para permitir que los satélites se comuniquen directamente y eliminar la necesidad de una puerta de enlace.

Entonces, lo que esto significa para los usuarios de Starlink es que una vez que instalan el kit de Starlink, la antena ubicará automáticamente el satélite más cercano y se conectará. Debido a que los satélites orbitan en cadena, cada satélite encontrará el siguiente y el siguiente, lo que debería crear una conexión perfecta para el usuario.

Te puede interesar: ¿Qué importancia tienen los satélites de comunicación?

Según el sitio web de Starlink , el servicio puede mantener velocidades de descarga de entre 50 y 150 Mbps y velocidades de carga de alrededor de 10 Mbps. Eso debería ser lo suficientemente rápido para que los hogares hagan la mayor parte de lo que necesitan, ya sea juegos, trabajo remoto, transmisión o aprendizaje virtual.

como funciona starlink

Starlink está disponible en menos de una decena de países de América, Europa y Oceanía, entre los que se encuentran Estados Unidos, México, Chile y España, y se espera que en 2023 llegue a Argentina y Colombia. En Brasil, su entrada está cada vez más cerca, luego de que las autoridades locales autorizan sus operaciones.

Actualmente, Starlink ofrece su servicio ” Better Than Nothing Beta “, un nombre elegido para recordar a los clientes que todavía están lanzando satélites y que se producirán interrupciones ocasionales. La prueba beta está disponible para los clientes en:

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Portugal, Dinamarca, Austria, Francia, Países Bajos, Chile, Irlanda, Bélgica, Suiza.

Aunque en teoría Starlink es para cualquiera que quiera contratarlo, debes considerar el costo y la velocidad. El servicio cuesta hasta dos o tres veces más que una conexión a internet regular y funciona a la mitad de la velocidad que ofrecen las compañías tradicionales.

Otro detalle a considerar, es que según la propia compañía, el servicio está restringido a la zona donde fue contratado, por lo que no será posible llevar la antena a cualquier lugar.

Por lo mismo, Starlink aclara que, al menos en una primera etapa, apunta a brindar acceso a internet a zonas donde las compañías tradicionales no brindan cobertura.

Debido a que el servicio requiere un campo de visión despejado de 100 grados, la compañía recomienda usar la app de Starlink (iOS y Android) para que evalúes por tu cuenta si cumples con los requisitos. De cualquier manera, Starlink estima que, a medida que cuente con más satélites, se reducirán las restricciones del campo de visión. Pero, por ahora, no es algo que sea para todos.

En Guinea Mobile nos preocupamos por estar a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos en telecomunicaciones, brindamos diferentes soluciones digitales de IoT. Ponte en contacto con nosotros si estás interesado para recibir asesoría personalizada.