exito negocio comunicacion guinea

Cómo iniciar su propio negocio: una guía para principiantes

En los últimos días dada la coyuntura actual hemos visto a miles de peruanos que en vista de que se quedaban sin trabajo o se veían afectados económicamente a causa de la pandemia, enfrentaron esta situación iniciando emprendimientos o pequeños negocios.

Ciertamente iniciar un negocio propio puede resultar abrumador y más si no se tiene claro por dónde empezar. En el siguiente artículo de Guinea Mobile, trataremos sobre 6 puntos claves que te ayudarán a crear tu propia empresa.

Haz la investigación de mercado

La mejor manera de hacer un negocio exitoso es conocer su mercado y conocer a sus clientes. Deberá llevar a cabo una combinación de investigación de campo y en internet para comprender realmente lo que quiere su cliente potencial. Es decir, sus estrategias de mercadotecnia deben estar enfocadas en su público objetivo o target, por supuesto, esto variará para cada negocio, dependiendo del producto o servicio que venda. Los datos esenciales recopilados lo ayudarán a dar forma a su negocio, desde los precios hasta el mercado objetivo .

Realiza un plan de negocios

 

plan negocio emprendimiento guinea

Al momento de emprender un negocio, es importante un realizar un plan de negocios, ya que en este este documento se plasmará la manera en cómo funcionará su negocio, así como el objetivo, el mercado potencial, nuestros valores agregados, los productos y servicios que la empresa solventará, la competencia que enfrentaremos, etc.

Para crear un gran plan de negocios, debe incluir estos puntos:

  • Análisis de mercado
  • Descripción y objetivo de su negocio
  • Ventaja competitiva
  • Organización de la empresa
  • Productos y servicios
  • Traza estrategias promocionales
  • Presupuesto y Financiamiento

Hay que mencionar que cada plan de negocios puede contener distinto nivel de detalle. Es decir, para un negocio pequeño quizá un documento de algunas páginas sea suficiente. Pero para una empresa que dará empleo a otras personas y necesitará obtener financiamiento externo, es necesario elaborar un documento mucho más extenso y detallado.

Elija la mejor estructura legal para su negocio

 

Esta es una parte necesaria para iniciar su negocio. Hay opciones disponibles dependiendo de lo que se adapte mejor a su negocio. Las estructuras legales le permiten compartir la responsabilidad en términos de finanzas o puede ser el único responsable. Las tres estructuras tienen diferentes conceptos fiscales, así como la responsabilidad de la empresa. La mayoría de las empresas optan por las siguientes opciones:

Sociedad Anónima (S.A.):

La sociedad anónima (S.A.) se caracteriza por la responsabilidad de cada socio que es proporcional al capital que haya aportado. Esta forma de organización es muy común en grandes empresas. El capital se divide en acciones, que terminan representando la participación de cada socio.

Sociedad Anónima cerrada (S.A.C.):

Está creada por un número reducido de personas que va desde 2 a 20. Por lo general, estas personas tienen afinidad y no hay distinción entre si son personas naturales o jurídicas. Tanto para una empresa chica o mediana, esta figura dinámica es la más recomendada para la constitución de una empresa familiar.

Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.):

Es una sociedad mercantil donde los titulares son socios a partir de una acción en el capital social, esto implica también la compra de títulos o acciones. A diferencia de la sociedad anónima cerrada, esta figura empresarial puede estar compuesta de una mayor cantidad de socios donde el aporte al capital implica un impacto sobre la titularidad del mismo.

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.):

Este tipo de empresa cuenta con toda la protección de una corporación, además de tener beneficios financieros. Básicamente es una mezcla entre persona natural y una sociedad anónima donde los propietarios son llamados miembros. A diferencia de otro tipo de empresas, esta puede contar con un solo socio.

Empresario Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.):

Esta figura empresarial es la más usada en personas que buscan iniciar su negocio por su cuenta, sin tener que depender de algún socio. Es importante mencionar que esta figura legal, no representa a una persona natural, sino que se vuelve una persona jurídica al momento de su inscripción. Por tanto, cuenta con diversos beneficios empresariales.

Además los accionistas evitan tener que responder con su patrimonio personal ante las deudas de la sociedad anónima, solamente hasta cierto monto máximo del capital aportado.

Cree la marca / imagen de empresa adecuada

idea negocio emprendimiento guinea

Crear la imagen y marca adecuada de una empresa es una parte fundamental al momento de iniciar un negocio, ya que estos dos factores ayudarán a atraer clientes y a posicionar su negocio.

Para crear la marca idónea, debe conocer a sus clientes, que resonará con ellos, cuáles son sus deseos y necesidades. La marca debe personificar su negocio. Elegir el nombre y el logotipo adecuados para su empresa es esencial. Elija un nombre corto, fácil de deletrear y memorable. Con el logo, opte por algo que represente bien su negocio pero que sea memorable y original.

Financia tu negocio

Existen varias opciones a elegir cuando se trata de encontrar dinero capital para su negocio.

La primera opción es utilizar fondo personal para dar en marcha, ya que a veces puede ser la única opción para los emprendedores.

También tienes la opción de solicitar un préstamo o inversión a amigos o familiares. Pero si deseas evitar esto puedes pedir préstamos bancarios.

No olvides tener un plan para cubrir los gastos, ten fondos bajo la manga, de esta manera estarás asegurando la estabilidad de tu negocio por si en algún momento te topas con un bache.

No olvides los formalismos

Antes de iniciar su propio negocio debe asegurarse de haber investigado todos los requisitos legales, regulaciones, información fiscal y cualquier otra ley que pueda afectar su negocio.

Ley tributaria

Hay ciertas consideraciones a tener en cuenta sobre este punto: impuestos, contabilidad y buenas prácticas laborales. Esto debe considerar tanto el régimen para trabajadores, teniendo en cuenta el tamaño de la empresa. Es importante no tenerle miedo a las entidades tributarias ya que mientras se mantenga el orden contable y financiero, no deberían haber problemas.

Ley de propiedad intelectual

 

Una de las primeras preguntas que se hará un inversionista es si el empresario ha adquirido las patentes o marcas comerciales relevantes para el producto que venderá. Cuando está iniciando una pequeña empresa y tiene una idea única, debe protegerla para la seguridad de su negocio. Por lo tanto, investigue la ley de propiedad intelectual y sea consciente de los riesgos.

Regulaciones laborales

Si su negocio está creciendo o necesita personal desde el principio, infórmese sobre las regulaciones laborales . Esto le hará consciente de sus responsabilidades como empleador, creando una relación profesional entre usted y su personal.

Seguir estos seis pasos le dará un buen punto de partida en su viaje como emprendedor; además, recuerde que los rubros donde puede invertir son diversos. Estos van desde alimentos, tecnología y muchos más.

En Guinea Mobile nos preocupamos por estar a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos. Si deseas apostar por los OMV como negocio , ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: