IoT: Conoce cómo aprovechar el internet de las cosas en el Turismo

Tecnología Telecomunicaciones

IoT: Conoce cómo aprovechar el internet de las cosas en el Turismo

El Internet de las cosas (IoT) ha llegado para brindarnos soluciones en nuestro día a día y sacarle provecho a cosas o dispositivos que parecían tan simples, al mejorarlos con tecnología.

Sin importar a que se dedique una empresa, el IoT podrá ayudar a mejorar diferentes procesos, sin límites y en cualquier área, para que de esta manera se pueda mejorar el rendimiento.

En el siguiente artículo, Guinea Mobile presenta algunos beneficios de implementar el internet de las cosas en el Turismo, para que empieces a aprovecharlos.

Internet of things (IoT)

Cuando se habla del internet de las cosas, se habla de objetos, físicos, que tienen incorporados sensores, softwares, capacidad de procesamiento y otras tecnologías que los convierten en dispositivos inteligentes, capaces de conectarse entre ellos y cambiar y recibir  información mediante internet.

Es así que ahora podemos ver incluso refrigeradores inteligentes, que tienen la capacidad de conectarse a Spotify y reproducir música, o incluso, asistentes virtuales como Siri o Alexa, que con solo una orden de voz pueden prender y apagar luces, mandar mensajes y buscar en Google.

¿Es indispensable hoy en día?

Entonces, ¿por qué es tan importante que todo tenga internet? El interés radica en hacer más fácil la comunicación entre personas y lograr ser más eficientes, ahorrando tiempo y recursos.

Es algo así como realizar compras por internet, si bien cualquier persona puede ir a una tienda y realizar estas compras, tener la opción de realizarlas desde el trabajo, la comodidad de casa o incluso mientras nos transportamos por la ciudad, nos hace más sencilla esta actividad, sin perder tiempo o recursos para ir y regresar de una tienda.

Es así que tenemos esta opción a la mano, no siendo la única, pero sí, una herramienta que podemos aprovechar e implementar incluso a nuestras empresas, sin importar que sean grandes, medianas, pequeñas, que recién comienzan, o que tengan años en el mercado.

Te podría interesar: ¿Cómo influye el IoT en el sector salud?

Beneficios del IoT en el sector Turismo

Experiencia personalizada

Comenzando con la búsqueda del viaje perfecto, es posible juntar suficiente información gracias a los IoT para que las empresas estén listas para ofrecer exactamente lo que buscan sus usuarios.

Según la preferencia del público de cada empresa, se podrán diseñar ofertas y estrategias dirigidas al target deseado, siendo más efectiva, por lo que se hará un mejor uso de los recursos utilizados.

Lo que termina en que dentro de la empresa se automatizan los procesos, lo que es importante en estos tiempos donde el turismo busca reactivarse, luego de las consecuencias que trajo la pandemia para este sector.

Habitaciones inteligentes

Otro beneficio de implementar el internet de las cosas en el turismo es ofrecer comodidad y experiencias únicas mediante habitaciones inteligentes. Si bien gran parte de un viaje es la aventura y conocer nuevos lugares, son los pequeños detalles los que hacen la diferencia.

Como una habitación con Streaming para ayudar al viajero a relajarse, cuartos que se conecten a los teléfonos para personalizar la estadía, baños con música o preferencias y más aspectos, cambian el concepto de un lugar para hospedarse.

Equipaje

Dentro de los detalles que mejoran la experiencia, podemos incluir la opción de digitalizar maletas, y de esta manera, darle seguridad a los usuarios de saber dónde está la maleta, si está completamente cerrada y lista para embarcar o si está en el peso ideal y requerido.

Manejar esa información a través de un dispositivo portátil le dará la tranquilidad que necesita el viajero para disfrutar al máximo de sus vacaciones, pues espera poder relajarse, sin preocupaciones, sin estrés y sin problemas.

Apps y cómo aplicar la tecnología

Finalmente, no podemos olvidar como empresa de turismo, la importancia de mantener a los clientes con nosotros, aunque no estén todo el tiempo viajando, podemos proponer interacciones para sus siguientes destinos o darles el espacio de calificar su experiencia para mejorarla.

Las aplicaciones van tomando importancia gracias a los comentarios que se dejan sobre un lugar, y son estas las experiencias que ayudan a los consumidores a tomar la decisión final sobre su viaje y que empresa lo acompañará.

Hay tantas formas de utilizar el internet para mejorar la experiencia, como son los POS para facilitar los pagos o mandar encuestas instantáneas a quienes se registran para mejorar la base de datos y conocer mejor a su público, y son estos algunos de los beneficios que nos trae el IoT.

Conoce estas 9 Maneras en que cualquier empresa puede comenzar a aprovechar IoT

El internet de las cosas en el turismo nos ha traído una variedad de oportunidades para aprovechar, que pueden hacer una gran diferencia en el interior de una empresa para así mejorar lo que le ofrecen a los clientes.

En Guinea Mobile ofrecemos la ayuda necesaria para aprovechar IoT, Distribuidores B2B, Análisis de datos, Soporte y más. Si estás interesado en entrar al mundo digital, contáctanos para empezar.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top