Computación en la nube: qué es y cómo impulsa el avance tecnológico

TecnologíaLeave a Comment on Computación en la nube: qué es y cómo impulsa el avance tecnológico

Computación en la nube: qué es y cómo impulsa el avance tecnológico

La creación de operadores móviles virtuales, trae consigo un gran crecimiento con el desarrollo de tecnologías nuevas como la conectividad de IoT. Vivimos en un mundo en constante evolución; cada organización necesita innovar constantemente para adaptarse a los cambios de entornos internos y externos, considerando el avance tecnológico, un medio de supervivencia.

En este contexto, la computación en nube desempeña un papel clave al actuar como catalizador de este avance tecnológico.

Hoy en día, las empresas son evaluadas en función de la experiencia del cliente; las organizaciones que se benefician de la nube y tienen modelos de negocio pueden implementar canales innovadores para ofrecer una experiencia de cliente ejemplar, diferenciando sus soluciones y estrategia de las de sus competidores.

A continuación en Guinea Mobile evaluamos cómo impulsa la computación en nube el avance tecnológico.

¿Qué es la computación en la nube?

En pocas palabras, la computación en la nube ayuda a mejorar los procesos internos de las empresas con la entrega de servicios informáticos, incluidos servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia, a través de Internet (“la nube”) para ofrecer una innovación más rápida, recursos flexibles y economías de escala. Por lo general, sólo paga por los servicios en la nube que usa, lo que lo ayuda a reducir sus costos operativos, ejecutar su infraestructura de manera más eficiente y escalar a medida que cambian las necesidades de su negocio.

computacion-en-la-nube

También te puede interesar: Descubre más sobre Google Cloud Platform

Tipos de Computación en la nube

Existen tres tipos de computación en la nube en función del tipo de servicio:

Software-as-a-Service (SaaS) – Un proveedor de la nube de terceros, como Google, HubSpot o Dropbox, pone a disposición de los clientes de todo el mundo aplicaciones de software a través de Internet por una cuota de suscripción. Un claro ejemplo de ello son los OMV en Perú creados con la tecnología de Guinea Mobile.

Infraestructura como servicio (IaaS): los proveedores ofrecen a sus usuarios sustitutos basados en la nube en lugar de la infraestructura local para evitar que tengan que invertir en costosos recursos in situ. Ofrecen servicios de red, almacenamiento de pago y virtualización.

Plataforma como servicio (PaaS): consiste en que un proveedor externo ofrece herramientas de software y hardware como seguridad, almacenamiento, escalado, componentes de red, espacio en el centro de datos o servidores. Los usuarios finales desarrollan aplicaciones utilizando estas herramientas.

La evolución de la computación en nube lleva más de dos décadas, tiempo en el que muchas empresas han mejorado sus procesos internos. Independientemente de cómo cambie nuestro consumo de tecnología, los patrones tecnológicos siguen siendo los mismos. Indistintamente de que los datos se almacenen en la red de la empresa a 3 metros de distancia o en la nube de Internet a 1.200 kilómetros, al final se trata de almacenamiento.

¿Cuál es el impacto de la computación en nube en la evolución tecnológica?

Estilo experimental debido a una adquisición más rápida:

Hasta hace unos años, la adquisición de software y hardware era eterna, incluso crear un omv en Perú podía ser una tarea larga. Con la computación en nube, las empresas tienen ahora la opción de experimentar con la tecnología y averiguar si una solución es realmente valiosa o no.

Ya sea la analítica de datos, la inteligencia artificial, la movilidad empresarial, el sistema de contabilidad o cualquier otro sistema caro y tecnológicamente avanzado, uno puede probarlo a precios asequibles para determinar qué funciona y qué no. 

Mejorar la transformación digital de la empresa

En estos días, las palabras que se escuchan a menudo son Machine Learning, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data Analytics y con razón, porque estas tecnologías son las que están impulsando las transformaciones de los negocios a través de operaciones perfectas, velocidad inigualable, procesos de negocios optimizados y automatizados. Estos mejora de procesos internos de las empresas con la transformación digital son un “must have” para seguir siendo relevantes y mejorar la experiencia del cliente.

Pero, ¿qué es lo que impulsa esta integración? Sí, es la computación en nube. Estas tecnologías requieren mucho espacio de almacenamiento y una gran capacidad de cálculo, y la computación en nube actúa como facilitador para integrarlas. 

También te puede interesar: ¿Qué es la tecnología empresarial?

Muchas organizaciones están adoptando el machine learning que actúa como base de múltiples tecnologías en la nube hoy en día, para automatizar sus procesos.  ¡Esto demuestra el carácter indispensable de las tecnologías de computación en la nube!  

Agilidad en el desarrollo y la fijación de servicios basados en la nube  

Closeup of businessman's smartphone with cloud computing symbol

La computación en nube ha transformado la forma de desarrollar las tecnologías. Atrás quedaron los tiempos en los que uno esperaba meses, a veces incluso años, para obtener las correcciones y características necesarias.

Hoy en día, con la computación en nube, la respuesta de los usuarios es instantánea y los proveedores de servicios en nube son ágiles en sus respuestas y en la provisión de soluciones. Aprovechan sus rápidos procesos de desarrollo y ponen a su equipo de DevOps a trabajar para resolver los problemas y añadir las funciones necesarias. Para seguir el ritmo acelerado de los avances tecnológicos, la mayoría de las correcciones y funciones también están disponibles de inmediato.

Capacitar a la fuerza de trabajo distribuida para trabajar sin problemas

Aunque las tendencias de trabajo a distancia y de personal disperso estaban en auge incluso antes de la pandemia, ésta jugó un papel importante en el arraigo de este estilo de trabajo. El modo en que consumimos la tecnología hoy en día es muy diferente al de hace unos años. Las organizaciones comprenden el poder distribuido de la computación en nube, especialmente con el creciente número de trabajadores remotos.

La computación en nube ofrece seguridad y operaciones que pueden soportar una fuerza de trabajo distribuida de forma natural, con ello muchas empresas mejoran sus procesos internos. La nube se construyó sobre la premisa de que sus servicios podían ser omnipresentes y accesibles desde cualquier parte del mundo.  

Conclusión

En definitiva, la computación en la nube es vital y esta tecnología de Internet está siendo adoptada por casi todas las empresas para mantenerse al día y estar a la vanguardia. Este crecimiento se debe a las repercusiones de Covid-19, como el trabajo a distancia y la necesidad de servicios y herramientas de continuidad de negocio basados en la nube. Este sector ha seguido una trayectoria ascendente desde la pandemia y se espera que vaya a más. 

Como ves, la computación en la nube es un proceso que aporta sustancialmente a la mejora tecnológica de muchas empresas. En Guinea Mobile, contamos con una plataforma de tipo SaaS que permite a nuestros clientes activar sus chips de acuerdo a su necesidad. Contáctanos para que puedas empezar a trabajar con estas soluciones y así mejorar los procesos de tu negocio.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top