¿Qué es M2M?: cómo funciona y sus aplicaciones

La comunicación m2m (machine to machine) es un concepto amplio que se puede utilizar para describir cualquier tecnología que permita a los dispositivos en red intercambiar información y realizar acciones sin la asistencia humana.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, vamos a mostrarte en detalle qué es Machine to Machine (máquina a máquina en español), cómo este fenómeno está transformando los negocios y cómo puede aprovecharlo en su empresa.

¿Qué es la conectividad M2M?

El principal objetivo de la tecnología M2M es acceder a los datos de los sensores y transmitirlos a una red. Los sistemas M2M suelen utilizar redes y métodos de acceso público, por ejemplo, celular o Ethernet, por razones de economía.

Los componentes clave de un sistema M2M incluyen sensores, RFID, un enlace de comunicación celular o Wi-Fi y software informático autónomo programado para ayudar a un dispositivo de red a interpretar datos y tomar decisiones. Estas aplicaciones M2M traducen los datos, que pueden desencadenar acciones automatizadas preprogramadas.

Uno de los tipos de conectividad M2M más conocidos es la telemetría, que se utiliza desde principios del siglo pasado para transmitir datos operativos. Los pioneros de la telemetría primero utilizaron líneas telefónicas y, más tarde, ondas de radio para transmitir mediciones de desempeño obtenidas de instrumentos de monitoreo en sitios remotos.

Internet y los estándares mejorados para la tecnología inalámbrica han ampliado el papel de la ciencia, la ingeniería y la telemetría de fabricación para el uso diario en productos como unidades de calefacción, medidores eléctricos y dispositivos conectados a Internet mediante tarjetas SIM, como electrodomésticos, entre otros.

Además de poder monitorear equipos y sistemas de forma remota, los beneficios clave de M2M incluyen:

  • costos reducidos al minimizar el mantenimiento del equipo y el tiempo de inactividad;
  • impulsar los ingresos, al revelar nuevas oportunidades comerciales; y
  • mejor servicio al cliente al monitorear y dar servicio proactivamente al equipo antes de que falle o solo cuando sea necesario.
que es mm

M2M e Internet de las Cosas

Si bien muchos usan los términos indistintamente, M2M e IoT no son lo mismo. Internet of Things necesita de M2M y a veces hasta de inteligencia artificial, pero M2M no necesita IoT.

Ambos términos se relacionan con la comunicación de dispositivos conectados, pero los sistemas M2M suelen ser equi

pos en red autónomos y aislados. Los sistemas IoT llevan M2M al siguiente nivel, reuniendo sistemas dispares en un gran ecosistema conectado.

Los sistemas M2M utilizan comunicaciones punto a punto entre máquinas, sensores y hardware a través de redes celulares o cableadas, mientras que los sistemas IoT se basan en redes basadas en IP para la transmisión de datos recopilados desde dispositivos conectados a IoT a puertas de enlace, la nube o plataformas de software intermedio.

Los datos recopilados de los dispositivos M2M son utilizados por las aplicaciones de administración de servicios, mientras que los datos de IoT a menudo se integran con los sistemas empresariales para mejorar el rendimiento comercial en múltiples grupos. Otra forma de verlo es que M2M afecta la forma en que operan las empresas, mientras que IoT hace esto y afecta a los usuarios finales.

Te puede interesar: ¿Qué es un chip m2m y en qué se diferencia de una SIM tradicional?

Aplicaciones de M2M

Estos son algunos ejemplos de cómo aplicar Machine to Machine en una amplia gama de tipos de negocios.

1. Monitoreo remoto

comunicacion mm iot

La comunicación de máquina a máquina se usa a menudo para el monitoreo remoto. Al repostar productos, por ejemplo, una máquina expendedora puede enviar un mensaje a la red o máquina del distribuidor cuando un artículo no está cargado para enviar una recarga.

2. Gestión de almacenes y cadena de suministro

Como rastreador y facilitador de seguimiento de activos, M2M es vital en la gestión de almacenes y la gestión de la cadena de suministro.

3. Ingresos

Las empresas de servicios públicos a menudo dependen de dispositivos y aplicaciones M2M no solo para recolectar energía, como petróleo y gas, sino también para facturar a los clientes, mediante el uso de medidores inteligentes, y para detectar factores en el lugar de trabajo, como la presión, la temperatura y el estado del equipo y más.

4.Telemedicina

En telemedicina, los dispositivos M2M pueden permitir el seguimiento en tiempo real de las estadísticas vitales de los pacientes, la dispensación de medicamentos cuando sea necesario o el seguimiento de los activos sanitarios.

M2M también es un aspecto importante del control remoto, la robótica, el control de tráfico, la seguridad, la logística y la gestión de flotas y automóviles.

5. Seguridad de la propiedad

La comunicación M2M también es importante para rastrear y regular el inventario en todo tipo de negocios. Dado que todos los datos relacionados con el número de artículos en stock se almacenan en sistemas informáticos, hay un margen reducido para el robo y otras prácticas ilícitas.

Cómo insertar M2M en su empresa

mm como funciona

Aquí hay tres pasos básicos que debe seguir para introducir el concepto de máquina a máquina en su negocio.

1. Aumenta las posibilidades de conectividad M2M en tu negocio

El primer paso es verificar las oportunidades de conectividad M2M en la empresa. Esto no siempre es muy visible, lo que requiere algunos conocimientos técnicos.

Sin embargo, una inmersión en los procesos (producción, comunicación, etc.) ayuda mucho. La clave es observar secuencias de actividades y equipos que permanecen mal integrados a pesar de los dispositivos tecnológicos existentes.

2. Crear un Proyecto M2M

Luego organice el alcance de un proyecto M2M. Este proyecto está mejorando a medida que los miembros profundizan en el tema y también descubren herramientas, servicios y recursos que se pueden utilizar.

3. Consigue ayuda especializada

Dado que las complejidades técnicas de la tecnología y los métodos de máquina a máquina son amplias y permiten una serie de combinaciones y posibilidades, la mejor opción es buscar la ayuda de un experto.

Un buen consejo sobre innovación y tecnología de comunicación puede ayudar mucho. Las empresas que trabajan con este concepto cuentan con personal calificado, herramientas y experiencia en el tema. Y pueden ayudar a mejorar el proyecto e indicar qué se puede hacer.

Hasta aquí, te hemos mostrado qué es M2M, como funciona, y como puedes integrarlo a tu negocio. No cabe duda que facilitan los procesos comerciales en casi cualquier aspecto.

En Guinea Mobile nos preocupamos por estar a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos en telecomunicaciones, brindamos diferentes soluciones digitales de IoT y M2M. Ponte en contacto con nosotros si estás interesado en recibir asesoría personalizada.