Conectividad IoT y sustentabilidad: La Era Digital

El internet de las cosas es cada vez más utilizado y reconocido por los usuarios, incluso sin darse cuenta, se ha convertido en parte importante del día a día y se ve reflejado en las herramientas que utilizamos.

Mientras más se desarrolla la tecnología y se adecua a las necesidades y rutinas de las personas, más importante se vuelve que esta se encuentre dentro de ciertos estándares o parámetros. 

Como en este caso lo es la sustentabilidad, pues el cuidado del medio ambiente y la visión a futuro de la tecnología deben ir de la mano, y se debe examinar hasta qué punto esto es posible.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, descubre como la conectividad IoT y la sustentabilidad son conceptos que pueden trabajar juntos y lo que ya se puede ver en los diferentes mercados donde se aplica.

El Internet de las cosas

internet cosas

El internet of things (Internet de las cosas) es un concepto cada vez más reconocido y utilizado, y es que se trata de aplicar tecnología como sensores, softwares que ayudan al proceso de datos, y demás que conecten objetos.

Gracias a estos sistemas y el internet, estos se vuelven objetos inteligentes, siendo capaces de intercambiar información, llevándolos a ofrecer resultados según como sean programados, y de acuerdo a la necesidad que vayan a satisfacer.

En general, sólo conectados a una red, estos objetos ofrecen respuestas, como se puede ver en asistentes de voz, que ahora están conectados con diferentes partes del hogar, logrando, con solo un comando de voz, controlar luces, cortinas y demás.

Así mismo, otros tipos de conexión, como el teléfono a otros objetos inteligentes, se consideran parte de lo que logra la conectividad IoT y su impacto en las rutinas diarias de una gran cantidad de usuarios.

Como la tecnología en general, se puede aplicar para responder a diferentes necesidades, tanto de usuarios en específico, o empresas de todos los tamaños, no sólo como parte de sus servicios, sino de manera interna.

El IoT del consumidor, por un lado, se presenta en diferentes formas, como smartwatches y dispositivos similares, trabajando básicamente en un modelo M2M y con AI, que se ven en los asistentes de voz.

Mientras que el IoT industrial, siendo solo un ejemplo de IoT para empresas, ayuda con el control de maquinaria, además de automatizando procesos, haciendo estos más sencillos y logrando reducir el márgen de error.

Conoce más sobre IoT Industrial vs IoT del consumidor

La sustentabilidad 

sustentabilidad iot

Este concepto, busca satisfacer las necesidades de los consumidores, ofreciendo soluciones, productos y servicios, pero teniendo en cuenta que no debe afectar o comprometer las necesidades que se pueden presentar en un futuro.

Esto quiere decir, que las empresas sustentables, siempre tienen cuidado de como desarrollan sus actividades, y tienen como objetivo que estas no afecten recursos que sean necesarios para seguir ofreciendo más productos o servicios, tanto esta, como cualquier otra empresa.

Son diferentes los tipos de sostenibilidad que se presentan, por ejemplo, la ambiental se dirige a preservar la biodiversidad en general (agua, energía, reciclaje, etc), mientras que la económica busca un balance entre costos e ingresos.

Podría interesarte: Beneficios de la conectividad IoT en la agricultura

La sostenibilidad social, espera fortalecer la estabilidad y buen crecimiento de comunidades y grupos sociales, y todas estas, buscando cuidar y sostener recursos, sin interponerse en el desarrollo económico y social. 

Más allá de cuidar el planeta o el medio ambiente, la sustentabilidad se dirige a las empresas e industrias, reconociendo que son la base de una sociedad que busca seguir desarrollándose.

Es por esto que  encontramos los 17 objetivos globales de Desarrollo Sostenible, que fueron establecidos en 2015 por la ONU, como metas a alcanzar, dejando un impacto positivo en la sociedad del presente y preocupándose por el  futuro.

La era digital y la sustentabilidad

Entonces, ¿cómo pueden relacionarse estos conceptos?, pues, más que necesitar la sustentabilidad para desarrollar el IoT, que también es necesario, la tecnología es una herramienta para lograr este objetivo.

El Internet de las Cosas en un gran apoyo al momento de automatizar procesos y supervisar el desarrollo de tareas, es así, que este puede ayudar a controlar la industria y su uso de recursos, como la energía.

Además, desarrollando y aplicando esta tecnología, es posible asentar las bases de proyectos, no sólo de empresas privadas, y puede ser aprovechada, apuntando a objetivos más grandes, como mejorar la calidad del aire u optimizar el ahorro de energía.

En general, la Era Digital, es una oportunidad para cualquier objetivo, pues la tecnología se puede moldear a las necesidades, no solo de usuarios, sino también de empresas, logrando reducir los errores y con objetivos completos de forma más eficiente.

Ahora que ya conoces como la conectividad IoT puede ser una herramienta para la sustentabilidad, conoce más tecnología disponible para tu empresa. Ponte en contacto para una asesoría personalizada.