conoce mas sobre la red 5g

Conoce más sobre la red 5G

En las últimas décadas el mercado de telecomunicaciones ha ido evolucionando constantemente. Para que tengas una idea, el primer iPhone fue lanzado en el año 2007. Poseía una pantalla táctil, micrófono, cámara de

baja calidad, entrada para auriculares y wifi. Este modelo de la primera generación se hizo conocido como iIPhone 2G ya que funcionaba solamente con la red de datos 2G. Al día de hoy ya existe la red 5G.

En este artículo de Guinea Mobile, exploramos la definición de la tecnología 5G y analizamos los beneficios que nos ofrece.

¿A qué se refiere el 5G?

El término 5G se refiere a la quinta generación de las redes móviles. 5G es un nuevo estándar de banda ancha inalámbrica que supera al 4G en velocidad, cobertura y prestaciones.

La red 5G da un servicio eficaz y rápido debido a un mejor uso del ancho de banda y más puntos de conexión. Gracias al menor uso de red, los costos bajan y pueden ser menores que los de las redes 4G.

Estas son los 3 aspectos importantes del 5G:

  • Mayor ancho de banda: El ancho de banda es la cantidad de información que recibes cada segundo, y la velocidad es qué tan rápido se descarga la información.
  • Baja latencia: La latencia es lo que establece el tiempo que se necesita cargar una página, en enviarse un correo, o en ejecutar una acción en línea. Esto hace que toda acción virtual pase más rápido que nunca antes.
  • Conexiones densas: Esto hace que el 5G pueda conectarse a mucho más dispositivos que el 4G. Los dispositivos deben ser nuevos y estar aptos para ser usados con la red del 5G.

Evolución de las generaciones de redes móviles

  • 1G: Los primeros teléfonos que solo permitían hablar con otro teléfono.
  • 2G: La segunda generación introdujo los SMS, un sistema de comunicación entre dos teléfonos a través de mensajes de texto.
  • 3G: Aquí se incorpora la conexión a Internet desde el teléfono.
  • 4G: Llega la banda ancha, que significa la transmisión de datos de un amplio ancho de banda a través de una conexión a Internet de alta velocidad.

Beneficios del 5G

Seguramente sentirás el impacto positivo del 5G rápidamente en tu Smartphone, o en el internet de tu casa. Entre los diversos beneficios del 5G, mencionamos algunos de los más interesantes.

El avance más significativo será la velocidad.

  • 5G operará con una velocidad casi 10 veces más potente que el 4G. Podrás descargar una película en segundos.
  • Las descargas en streaming sucederán a una velocidad nunca antes vista.
  • Con el 5G, los vehículos autónomos, aquellos que cuentan con sistemas informáticos necesarios para imitar las capacidades humanas en cuanto a conducción, serán una posibilidad.
  • Permitirá la conexión de múltiples dispositivos sin afectar la velocidad de conexión.
  • El consumo de energía será menor, así que ahorras en gastos mensuales.
  • Permitirá que objetos cotidianos como la nevera también estén conectados.
  • Grandes avances tanto en la ciencia como en la medicina, por ejemplo intervenciones quirúrgicas tele asistidas.

El 5G en el Perú

En el 2021, dos operadores de telecomunicaciones han recibido la autorización del gobierno peruano para instalar la tecnología 5G para internet fijo. El 5G ya opera en varios países de Europa y Asia.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Perú se encuentra a la espera de aprobarse el plan de la instalación comercial del 5G en el país.

También te puede interesar: La importancia de las telecomunicaciones

Mitos del 5G

En algún momento se esparcieron rumores acerca del 5G y que podría ser dañino para la salud. Esto se trata de una teoría conspirativa. En un estudio del 2020 la OMS, Organización Mundial de la Salud, declaró que tras muchas investigaciones no se detectó nunca ningún efecto adverso para la salud relacionado a la exposición a tecnologías inalámbricas como el 5G. La teoría conspirativa también quiso relacionar al 5G con el Covid. No existe evidencia científica que sustente alguna relación entre el 5G y el Covid.

Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo un poco sobre esta nueva tecnología que promete revolucionar el mundo de las telecomunicaciones. La llegada del 5G seguramente tendrá un impacto muy positivo en nuestras vidas. Te invitamos a leer más sobre otras novedades en nuestra página de Guinea Mobile.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: