Consumer Cellular: el MVNO con mayor tiempo y participación en el mercado estadounidense

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Consumer Cellular: el MVNO con mayor tiempo y participación en el mercado estadounidense

El sector de los operadores móviles virtuales es un mercado que ha venido en auge desde los últimos años con la llegada del IoT y la red 5G. Muchas empresas han entrado al mercado de MVNO en Estados Unidos y en todo el mundo, sin embargo no todos se han mantenido.

En general, los profesionales del sector coinciden en que los OMV deben dirigirse a un nicho específico u ofrecer un claro elemento diferenciador para tener éxito. En el caso de Helio, dirigido por el empresario Sky Dayton, se trataba en parte de centrarse en los surcoreanos en Estados Unidos. Defense Mobile, se centró en los militares. 

Pero estos mvno han desaparecido o han suspendido sus actividades.

Sin embargo,  hay un OMV que parece destacarse como un brillante ejemplo de cómo jugar el juego y hacerlo bien: Consumer Cellular.

¿En qué se diferencia Consumer Cellular de otros? Bueno, para empezar, llevan 21 años en el mercado MVNO. En el siguiente artículo de Guinea Mobile, exploramos el caso de éxito de esta empresa como Operador móvil.

Sobre Consumer Cellular

  • Consumer Cellular es un operador de red virtual móvil (MVNO) que se asocia con dos redes, AT&T y T-Mobile , para brindar cobertura. 
  • La empresa fue fundada en 1995 por John Marick y Greg Pryor  y actualmente es uno de los MVNO más grandes y antiguos de EE. UU. 
  • Fue comprado en octubre de 2020 por la firma de inversiones GTCR por $2.300 millones .

La oferta Móvil que diferencia Consumer Cellular de la competencia

Para que un operador móvil  pueda escalar favorablemente es necesario identificar un nicho de mercado específico y  plantearse una estrategia que lo diferencie de la competencia.

La empresa encontró un nicho de mercado no abastecido. Su base de clientes está compuesta en gran medida por personas mayores de 50 años. Es un segmento en el que, como Operador Móvil Virtual, Consumer Cellular es el único competidor.

Otro punto que es importante recalcar y que beneficia enormemente a la empresa es que al ser proveedor de AARP (grupo de interés con sede en los Estados Unidos que se enfoca en temas que afectan a las personas mayores de cincuenta años) desde 2008, Consumer Cellular puede ofrecer descuentos y beneficios exclusivos a quienes son socios de este grupo.

Estos beneficios  incluyen un 5 % de descuento en tarifas mensuales y cargos por uso, un 30 % de descuento en accesorios selectos, más una garantía extendida de devolución de dinero de 45 días sin riesgos.

Cifras que van más allá 

En 2019 Consumer Cellular alcanzó los 3,5 millones de usuarios lo que la sitúa entre las mejores OMV con mayor participación en el sector de telefonía móvil.

Estas métricas serían impresionantes para casi cualquier empresa en cualquier industria, pero son especialmente impresionantes en el mercado de MVNO, donde todo el modelo de negocio se basa en comprar acceso a la red inalámbrica al por mayor de exactamente las mismas empresas con las que va a competir directamente (para Consumer Cellular eso es AT&T y T-Mobile).

Encontrar el nicho de los mayores de 50 años

Entonces, ¿cómo ha prosperado Consumer Cellular durante más de dos décadas en este negocio competitivo? El presidente de la compañía lo atribuye a un gran enfoque en el grupo demográfico objetivo elegido: personas de 50 años a más.

Sin embargo, a decir verdad, a Consumer Cellular le tomó buen tiempo averiguar exactamente dónde estaba el nicho de la empresa. La compañía se lanzó inicialmente con el objetivo de llevar el servicio a las masas con planes de servicio más baratos, pero después de 10 años, la empresa vió que no era rentable.

 Fue en 2007 que la empresa tomó la decisión de enfocarse únicamente en las personas mayores de 50 años porque ahí es donde estaban viendo la mayor tracción. A medida que redujo su enfoque en un nicho de mercado, la empresa trabajó para que sus servicios fueran lo más simples posible de usar.

A medida que Consumer Cellular redujo su enfoque en el mercado de personas mayores de 50 años, la empresa trabajó para que sus servicios fueran lo más simples posible de usar.

Elemento Principal

El elemento principal de la estrategia comercial de Consumer Cellular al enfocarse en su nicho elegido es su operación de servicio al cliente.

La empresa opera cuatro centros de atención telefónica, y emplea aproximadamente a 1000 representantes de atención al cliente de los centros de atención telefónica con el fin de asegurarse de que no haya ninguna razón por la que un cliente quiera dejar sus servicios.

Conclusión

Consumer Cellular enfrenta varios desafíos. La empresa deberá seguir el ritmo de los precios y las promociones de los operadores más grandes del país, y deberá atravesar evoluciones tecnológicas como el paso a VoLTE. Pero en un mercado que es tan competitivo como el inalámbrico y en un segmento tan desafiante como el espacio MVNO,  vale la pena reconocer a una empresa que parece ha dominado los conceptos básicos.

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