Demanda de telefonía móvil virtual crece

A medida que las opciones de telecomunicaciones van aumentando, más personas encuentran diferentes formas por las que mantenerse comunicados que se adapten a sus necesidades y posibilidades.

Ya sea por precio, cobertura, ofertas, planes, u otros motivos, encontramos a personas que optan por contratar servicios de telefonía móvil virtual, sobre operadores móviles tradicionales.

Las OMVs en general, han tenido altas y bajas a lo largo de los años, sin embargo, actualmente podemos ver cómo diferentes empresas comienzan a establecerse bajo este modelo de negocio.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, conoce como va el aumento de la demanda de este servicio, y los beneficios por los que los usuarios empiezan a cambiar de operadores a estos de marcas más pequeñas.

Telefonía móvil virtual

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Las OMVs o MVNOs por sus siglas en inglés, cumplen de manera general las mismas funciones que un operador móvil tradicional, pues ofrecen servicios de telefonía a usuarios o empresas.

Sin embargo, las empresas de telefonía móvil virtual no cuentan con una radio o red propia de la que proporcionar este servicio a sus usuarios, es por esto que tercerizan esta parte del servicio, adquiriendolo de una compañía más grande.

Si bien, cuando recién se presentaba este modelo de negocio, no era más que un paso para las compañías, hasta que consiga su licencia para poder operar bajo su propia red, actualmente, ya encontramos más de una empresa en diferentes mercados en todo el mundo.

En Europa encontramos un mercado más desarrollado, mientras que en algunas partes de latinoamérica se sigue esperando que más empresas aprovechen para diversificar su marca y llegar a su público objetivo mediante otro servicio.

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Tanto en Canadá, como Asia y África, las OMVs representan una gran oportunidad para las empresas, sin importar a que se dediquen, y para las personas a las que se ofrece este servicio.

Beneficios

Si bien no contar  con una radio propia, podría parecer una debilidad en realidad, esto permite ofrecer beneficios diferentes a los de una operadora o compañía de telecomunicaciones tradicional.

Tal y como lo presentó Virgin Mobile, este modelo de negocio es ideal para personas jóvenes, que recién entran al mundo laboral y empiezan a hacerse cargo de sus gastos, pues sus planes son low-cost.

Esto, es porque pueden enfocarse en públicos más reducidos, creando planes que se adecuen a necesidades más específicas, pues muchas veces buscan cubrir la demanda de sus clientes.

Por esto vemos a PeruSIM, que apunta a Turistas, por lo que no ofrece planes similares a los de operadoras móviles tradicionales u otros operadores móviles virtuales, sino que se enfoca, por ejemplo, en aplicaciones como Waze sobre otras.

Además, muchas empresas que operan como OMVs buscan implementar estas soluciones mediante otras herramientas tecnológicas, para llegar a sus usuarios de una forma más simple pero eficiente.

Es así que aprovechan, el Internet of Things y demás, para mejorar el funcionamiento dentro de la empresa, y que esto impacte de manera positiva en el resultado final, también utilizando esta tecnología en el servicio en sí.

Un ejemplo de esto, es la transformación digital de AppVNO a la que ya apuntan estas compañías para mejorar la experiencia del usuario, convirtiendo el proceso de adquisición del servicio en un completamente virtual.

Conoce más sobre AppVNO: Un nuevo tipo de MVNO digital

Crecimiento de la demanda

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A lo largo de los años, hemos podido ver como, desde que llegaron a latinoamérica, las OMVs han tenido grandes éxitos como fracasos, sin embargo, en temporadas más recientes, ya encontramos empresas más establecidas.

De igual manera, son cada vez más las empresas que se unen a este modelo de negocio por encontrarlo como una forma de invertir sus activos y diversificar su marca, beneficiándose como compañía y a sus clientes.

Países como Brasil o México, encabezan la lista con más OMVs en esta parte del continente, siendo el primero, el país que más recibe apoyo del gobierno, ya que lo han sabido aplicar a sectores importantes, como la educación.

Incluso encontramos influencers en México con su propia marca de OMV, como PilloFon del youtuber Luisito Comunica, o equipos de Fútbol en Brasil, como Cruzeiro, siendo estas solo un par de ejemplos.

Incluso los países que se han tardado más en hacer crecer su mercado MVNO, como Argentina o Colombia, empiezan a encaminarse hacia el desarrollo de estos servicios, con más de dos empresas en el rubro.

En Perú, contamos también con grandes representantes, que esperan seguir sumando empresas que ayuden a ampliar las opciones de los usuarios, ya que se reconoce la importancia de las telecomunicaciones. 

Con esta visión general de la demanda de telefonía móvil virtual, aprovecha y diversifica tu marca con este modelo de negocio para hacer crecer tus activos. Ponte en contacto para una asesoría personalizada