5 Desafíos de la seguridad en IoT (Internet of Things)

TecnologíaLeave a Comment on 5 Desafíos de la seguridad en IoT (Internet of Things)

5 Desafíos de la seguridad en IoT (Internet of Things)

El Internet de las cosas (IoT) ha sido una de las tendencias tecnológicas de más rápido desarrollo en los últimos años. Según IoT Analytics, para 2025, probablemente habrá más de 27 mil millones de dispositivos conectados en el mundo.

Sin embargo, las crecientes preocupaciones de seguridad, como las vulnerabilidades de software y los ataques cibernéticos, pueden hacer que muchos clientes se abstengan de usar dispositivos IoT.

Estos problemas de seguridad en IoT son importantes para las empresas de distintos sectores que ya han empezado a adoptar sistemas de IoT.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, exploramos qué es la seguridad de IoT y por qué es importante, así como los principales desafíos.

¿Qué es IoT y seguridad IoT?

El Internet de las cosas es una red de dispositivos inteligentes que se conectan entre sí para intercambiar datos a través de Internet sin intervención humana.

La arquitectura de los sistemas IoT generalmente consta de redes inalámbricas, bases de datos en la nube para comunicación, sensores, programas de procesamiento de datos y dispositivos inteligentes que interactúan entre sí.

Las tecnologías de IoT se utilizan en diversas industrias: fabricación, automotriz, atención médica, logística, energía, agricultura y más. Los dispositivos inteligentes pueden variar desde sensores simples hasta hardware de análisis de ADN, según los objetivos de un sistema de IoT en particular. Los casos de uso y dispositivos de IoT más populares son:

Casos de uso comunes de iot

  • Los sistemas de automatización 
  • Cuidado de la salud.
  • Las ciudades inteligentes 
  • Agricultura inteligente
  • Fabricación inteligente
seguridad en iot

¿Por qué es importante la seguridad de IoT?

Una aplicación tan amplia de los sistemas IoT requiere que las organizaciones presten especial atención a la seguridad del sistema. Cualquier vulnerabilidad puede provocar una falla del sistema o un ataque de piratería que, a su vez, puede afectar a cientos o miles de personas.

Otra razón importante para priorizar la seguridad al desarrollar sistemas IoT es mantener sus datos seguros. Los dispositivos inteligentes recopilan toneladas de datos confidenciales, incluida información de identificación personal, que debe estar protegida por diversas leyes, estándares y regulaciones de seguridad cibernética. 

La seguridad en IoT es un conjunto de enfoques y prácticas para proteger dispositivos físicos, redes, procesos y tecnologías que comprenden un entorno de IoT de un amplio espectro de ataques de seguridad de IoT. Siendo sus objetivos clave:

  • Se asegura que todos los datos se recopilen, almacenen, procesen y transfieran de forma segura
  • Detecta y elimina vulnerabilidades en componentes IoT

Sin embargo, para desarrollar sistemas IoT seguros y mantenerlos protegidos de ataques es importante conocer los problemas clave de seguridad de IoT.

Los 5 desafíos más comunes de seguridad en IoT

Estos son los desafíos de seguridad en IoT más comunes: 

1. Vulnerabilidades de software y firmware

Garantizar la seguridad de los sistemas IoT es complicado, principalmente porque muchos dispositivos inteligentes tienen recursos limitados. Por lo tanto, no pueden ejecutar funciones de seguridad poderosas que consumen muchos recursos y es probable que tengan más vulnerabilidades que los dispositivos que no son de IoT.

Muchos sistemas IoT tienen vulnerabilidades de seguridad por las siguientes razones:

  • Pobre control de acceso en sistemas IoT
  • Falta de actualizaciones regulares debido a presupuestos limitados y limitaciones técnicas de los dispositivos IoT
  • Es posible que los usuarios no actualicen sus dispositivos, lo que restringe el parcheo de vulnerabilidades
  • Con el tiempo, es posible que las actualizaciones de software no estén disponibles para dispositivos más antiguos
  • Protección deficiente contra ataques físicos: un atacante puede acercarse lo suficiente como para agregar su chip o piratear el dispositivo mediante ondas de radio.

2. Comunicaciones inseguras

La mayoría de los mecanismos de seguridad existentes se diseñaron inicialmente para computadoras de escritorio y son difíciles de implementar en dispositivos IoT con recursos limitados. Es por eso que las medidas de seguridad tradicionales no son tan eficientes cuando se trata de proteger la comunicación de los dispositivos IoT.

Una de las amenazas más peligrosas causadas por comunicaciones inseguras es la posibilidad de un ataque de intermediario (MitM) . Los piratas informáticos pueden realizar fácilmente ataques MitM para comprometer un procedimiento de actualización y tomar el control de su dispositivo si no utiliza mecanismos seguros de encriptación y autenticación. 

Los atacantes pueden incluso instalar malware o cambiar la funcionalidad de un dispositivo. Incluso si su dispositivo no es víctima de un ataque MitM, los ciberdelincuentes pueden capturar los datos que intercambia con otros dispositivos y sistemas si su dispositivo los envía en mensajes de texto claro.

3. Fugas de datos de sistemas IoT

Ya hemos establecido que al capturar mensajes no cifrados de su sistema IoT, los piratas informáticos pueden obtener acceso a los datos que procesa. Sin embargo, abusar de las comunicaciones poco seguras no es la única forma en que los atacantes pueden recopilar datos valiosos.

Todos los datos se transfieren y almacenan en la nube, y los servicios alojados en la nube también pueden experimentar ataques externos. Por lo tanto, las fugas de datos son posibles tanto desde los propios dispositivos como desde los entornos de nube a los que están conectados.

4. Riesgos de malware

Un estudio reciente de Zscaler descubrió que los dispositivos con mayor riesgo de ser pirateados por un ataque de malware eran los decodificadores, los televisores inteligentes y los relojes inteligentes.

Si los atacantes encuentran una manera de inyectar malware en un sistema IoT, pueden cambiar su funcionalidad, recopilar datos personales y lanzar otros ataques. Además, algunos dispositivos pueden infectarse con virus listos para usar si los fabricantes no garantizan la seguridad adecuada del software.

Algunas organizaciones ya han encontrado formas de lidiar con el malware dirigido a IoT más famoso. Por ejemplo, un agente del FBI compartió cómo la agencia detuvo los ataques de la red de bots Mirai , y Microsoft publicó una guía sobre cómo defender de manera proactiva sus sistemas contra la red de bots Mozi IoT .

Sin embargo, los piratas informáticos siguen inventando nuevas formas de abusar de las redes y dispositivos IoT.

5. Ciberataques

Además de los ataques de malware y MITM discutidos anteriormente, los sistemas IoT también pueden ser susceptibles a varios ataques cibernéticos. Aquí hay una lista de los tipos de ataques más comunes en dispositivos IoT:

3. ataques comunes a los sistemas iot:

Ataques de denegación de servicio (DoS).

Los dispositivos IoT tienen una capacidad de procesamiento limitada, lo que los hace muy vulnerables a los ataques de denegación de servicio. Durante un ataque DoS, la capacidad de un dispositivo para responder a solicitudes legítimas se ve comprometida debido a una avalancha de tráfico falso.

Falsificación de dispositivos.

Este ataque es posible cuando un dispositivo ha implementado firmas digitales y cifrado de forma incorrecta. Por ejemplo, los piratas informáticos pueden explotar una infraestructura de clave pública (PKI) deficiente para “falsificar” un dispositivo de red e interrumpir las implementaciones de IoT.

Ataques basados ​​en aplicaciones. 

Estos tipos de ataques son posibles cuando existen vulnerabilidades de seguridad en el firmware del dispositivo o el software utilizado en los sistemas integrados o debilidades en los servidores en la nube o las aplicaciones de back-end.

Conclusión

Al crear proyectos de IoT, es vital comenzar a pensar en la seguridad desde las primeras etapas de investigación y desarrollo. Sin embargo, garantizar una ciberseguridad robusta de dispositivos, redes y datos en entornos de IoT es un desafío debido a los desafíos mencionados anteriormente. ¡No lo pienses más y contáctanos para comenzar a trabajar en proyectos IoT eficientes y seguros!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top