4 desarrollos claves del IoT en la cadena de suministro

B2B TelecomunicacionesLeave a Comment on 4 desarrollos claves del IoT en la cadena de suministro

4 desarrollos claves del IoT en la cadena de suministro

Las empresas están todo el tiempo en busca de la capacidad de ofrecer nuevas formas de facilitar los procesos a sus clientes, mejorar su experiencia de compra y aprovechar estas oportunidades para posicionarse frente a su competencia.

Todo proceso puede ser optimizado, desde que se crea un producto, pasando por los pasos de la cadena de suministros, hasta que llega al consumidor final y se da el servicio post-venta, 

Y esto es posible gracias a la tecnología de la que disponemos hoy en día, como el internet de las cosas, que ha llegado a revolucionar más de un aspecto de nuestras vidas.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, conoce algunas de las soluciones IoT en la cadena de suministro, que se han complementado en partes fundamentales y que han logrado tener un gran impacto en cómo las empresas manejan sus productos.

Cadena de suministros

Es importante reconocer la importancia de una cadena de suministros bien estructurada, y que además, sea eficiente, ahorrando recursos sin perder la calidad que busca ofrecer la empresa.

Para que un cliente tenga en sus manos un producto, es necesario que este pase por todo un proceso, comenzando con la obtención de materias primas para fabricar el producto o todo lo relacionado a los proveedores.

El siguiente paso es sobre cómo se fabrican, con estas materias, los productos, aquí entran las fábricas y maquinaría que se utiliza para convertirlo en un producto final y listo para pasar a la parte de producción y logística, que es la de realizar las ventas y lo que conlleva esto, es decir el marketing.

Finalmente, nos encontramos con la parte de distribución, para llevar los productos a su comprador final, ya sea para una persona o una tienda que se hará cargo de venderlos, dependiendo del tipo de empresa.

El internet de las cosas

Esta herramienta puede aplicarse para hacer más eficaces todos los procesos mencionados anteriormente, pues se trata de mejorar objetos para que estos cumplan con su función de mejor manera. 

Esto se da al agregarle internet, ya sea con dispositivos, sensores, softwares y más, y que de esta manera, tengan la capacidad de conectarse entre ellos para funcionar con su información propia y la que puedan recolectar entre ellos.

Conoce más sobre el impacto del IoT en las empresas: La importancia del IoT y 5G en los objetivos de sostenibilidad

4 desarrollos claves del IoT

El IoT en la cadena de suministros ha logrado cumplir con los objetivos, mejorando el tiempo en el que logran sus funciones e impactando de manera positiva en las empresas, como en los siguientes ejemplo:

Tracking en tiempo real

Cada vez es más común realizar pedidos mediante la web de las empresas en vez de acercarse a una tienda y hacer una compra presencial, ya sea comida, ropa, accesorios o incluso libros, la opción de delivery se ha ido implementando en todas las empresas.

Es por esto que la opción de saber el momento exacto en el que un paquete va a llegar para poder esperarlo, es un plus que los clientes agradecen, y es posible gracias al IoT.

A través de un GPS, se puede seguir el recorrido de los paquetes, y esta información se transmite a una central que se va actualizando a tiempo real, mostrando la ubicación en la página web solo con el número de rastreo.

Inventarios computarizados y en tiempo real

La parte interna de la empresa también se ve beneficiada por el internet de las cosas, y el mejor ejemplo es la forma de llevar el inventario.

Si se pensaba que computarizar manualmente los productos y registrar las salidas y entradas era lo mejor que ofrecía el IoT, ahora con los sensores inteligentes, es posible conectar productos con un almacén de datos como un Warehouse para actualizar constantemente sus condiciones y estado.

De esta manera se reduce el margen de error, es posible conocer la ubicación de los productos y sus datos exactos como peso, dimensiones, color o más, y aumenta la eficiencia de la empresa.

Gestión del patrimonio

El control de bienes no ha sido dejado de lado por la tecnología, y es que ahora es posible vigilar el estado de los productos, si se encuentran a una buena temperatura, en un ambiente óptimo, si han sufrido daños, entre otros.

Gracias a sensores, se puede proveer a las empresas de información precisa y trascendental para cierto tipo de productos, como congelados, medicinas o comida, asegurándose que se encuentren bien y dejando a conocer al momento de presentarse algún inconveniente.

Control de distribuidores

Otra forma en la que el GPS ha evolucionado, es para ayudar a la seguridad de los camiones y las personas que transportan los paquetes, y evitando también que las entregas sean demoradas por el tránsito.

De igual manera, que la tecnología aplicada en el mismo vehículo, reduce el riesgo de fallos técnicos mediante la retroalimentación del estado de los camiones distribuidores, dando mayor posibilidad a evitar accidentes y prever la baja de estos bienes para la empresa.

Definitivamente el IoT en la cadena de suministros beneficia tanto al cliente como a las empresas, y Guinea lo sabe, por lo que ofrece, entre otras herramientas, la tecnología necesaria para soluciones IoT, ponte en contacto si estás interesado en una asesoría personalizada.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top