¿Cuál es la diferencia entre MNO, MVNO, MVNA y MVNE?

El mundo de las telecomunicaciones móviles es complejo y está lleno de diferentes actores. Las opciones de conectividad celular han crecido en los últimos años. Ahora existen más soluciones disponibles que nunca para mantener dispositivos inteligentes conectados. Pero con más opciones vienen más oportunidades de negocio en la industria de telecomunicaciones.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, exploramos las diferencias entre MNO, MVNO, MVNE y MVNA, los nuevos modelos comerciales que hoy, participan en la industria de telecomunicaciones.

¿Qué es un MNO?

Un operador de red móvil (MNO), también conocido como operador de servicios móviles (MSO), es un proveedor de comunicaciones que cuenta con su propia infraestructura, posee su licencia de red de radio y controla el acceso a la misma. Un MNO normalmente posee y tiene acceso a los requisitos físicos como una antena, así como a servicios de oficina como facturación y servicio al cliente. Entre los MNO conocidos en el país está Claro Perú y Telefónica.

Un aspecto importante de los operadores de telefonía (MVNO) es que ellos pueden brindar sus servicios directamente a los clientes, así como también proporciona su infraestructura de red a los MVNA o MVNO.

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¿Qué es un MVNO?

Los MVNO o OMV en español “Operador de red virtual móvil ”, son aquellos que no tienen una infraestructura y dependen de los operadores de telefonía fija (MNO). En el sistema de ventas al por mayor de telecomunicaciones, los MVNO tienen acceso a mejores precios creando ofertas B2B y B2C. También pueden crear ofertas especiales para IoT, por ejemplo (solo datos).

¿En qué se diferencian los MNO de los MVNO?

La diferencia fundamental es que los MNO poseen su propia infraestructura de red inalámbrica (antenas) y los MVNO no. Para facilitar los servicios móviles a sus suscriptores, los MVNO deben comprar acceso a la infraestructura de red de radio ya sea directamente de los MNO o indirectamente de otros proveedores (MVNA o MVNE).

También hay que señalar que los MVNO son cada vez más populares entre los consumidores, ya que tienden a ofrecer más flexibilidad que los MNO. De hecho, los MNO suelen tener bases de clientes mucho más amplias, sus servicios tienen que atraer secotres amplios del mercado. Esto conduce a servicios genéricos, precios rígidos y marcas poco atractivas.

En cambio, la independencia de precios y marcas de los MVNO les permite concentrarse en segmentos de clientes muy específicos, como consumidores de bajos ingresos, estudiantes, grupos afines, básicamente cualquiera que no encaje perfectamente en los planes genéricos ofrecidos por los MNO.

Del mismo modo, los MVNO permiten a las empresas diversificar o mejorar las ofertas existentes. Como ejemplo tenemos a Cuy Móvil como el primer operador de red virtual móvil peruano, empezó con un nicho de mercado específico, lo cual le ayudó a crecer rápidamente en el industria de telecomunicaciones.

¿Qué es un MVNA?

Los MVNA compran acceso masivo a la red de los MNO a precios reducidos y lo revenden a los MVNO. Se ubican entre los MVNO y los MNO ya que, desde un punto de vista estratégico, no siempre tiene sentido que los MVNO vendan acceso a la red a cientos de pequeños MVNO. Esto se debe a que cada MVNO tiene diferentes requisitos y recursos, y el proceso de habilitación y negociación puede ser difícil de navegar a escala.

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¿Qué es un MVNE?

Un habilitador de red virtual móvil (MVNE) proporciona plataformas de habilitación de redes y servicios de valor agregado a los MVNO y otras empresas que buscan lanzar marcas de servicios móviles.

Al igual que con los MVNO, los MVNE no poseen su propia infraestructura de red. Sino que, revenden la capacidad de la red móvil/celular que adquieren de los MNO; a menudo empaquetado con otros servicios de telecomunicaciones, como sistema de soporte y administración.

¿En qué se diferencian los MVNE de los MVNA?

La distinción principal es que los MVNA solo tienen un acuerdo mayorista con los operadores móviles. Aprovechan este acuerdo para brindar acceso a la red a sus clientes de MVNO. Los MVNE, por otro lado, generalmente requieren que se realicen acuerdos mayoristas entre los operadores móviles y los MVNO.

Entonces ¿cuál es la diferencia entre MVNA, MVNO y MVNE?

Los MNO y MVNO brindan servicios directamente a los clientes. Uno es dueño de la red y el otro solo revende espacio, pero ambos son los que trabajan con los clientes. Los MVNE y MVNA brindan servicios a los MNO y MVNO. La diferencia clave entre un MVNA y MVNE es que uno proporciona infraestructura y uno actúa casi como un intermediario entre el MNO y el MVNO.

Sobre Guinea Mobile:

Guinea Mobile es un proveedor de servicios de telefonía móvil que arrienda la red de Claro Perú (MNO), para ofrecer a otras empresas que deseen vender servicios móviles bajo su propio operador móvil virtual, con la mejor conectividad posible para sus clientes. Proporcionamos: tarjetas SIM , la conexión y el servicio al cliente que necesita, todo en planes de datos simples y flexibles.

Guinea Mobile tiene soporte multilingüe y ofrecemos soporte de atención al cliente, aplicación de autocuidado, aplicaciones móviles, soporte regulatorio y tecnológico por parte de expertos y acceso a socios externos para VAS, CVM y otros servicios.

Si deseas crear tu propio oferta móvil, en Guinea Mobile te podemos ayudar con diferentes soluciones digitales IoT. Contáctanos si estás interesado en aumentar la lealtad de tus clientes, la información y los ingresos a través de suscripciones móviles.