La economía Digital en Perú y cómo aprovecharlo para las telecomunicaciones

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La economía Digital en Perú y cómo aprovecharlo para las telecomunicaciones

Durante la pandemia, muchas empresas de diversos rubros se han visto afectadas. Muchas empresas se vieron en la obligación de cerrar dada la delicada situación económica que vivía el país. Algunos negocios dependían mucho de la presencialidad y con ello se vió afectada buena parte de la cadena de pagos que finalmente impactó en la economía de las mismas.

Sin embargo, pese a las circunstancias complicadas muchos otros negocios prosperaron y empezaron a aflorar con un crecimiento considerable. Esto marcó un hito importante que desencadenó la evolución del mercado hacia un entorno más digitalizado que permitía transacciones electrónicas en mayor volumen.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile te explicaremos cómo fue la evolución de la economía digital en el Perú y cómo afectó al mercado de las telecomunicaciones.

¿Qué cambios ha provocado Covid-19 en el mercado?

Hubo algunos cambios que trajo la pandemia en la economía mundial. Finalmente estos factores terminaron influyendo en el comportamiento usual de las empresas, dándoles un enfoque distinto:

Incertidumbre en los mercados emergentes

Los mercados emergentes han sufrido la incertidumbre desde el final del superciclo de los precios de las materias primas, la crisis del dólar, la prima de riesgo soberano y los vientos en contra macroeconómicos. Cuestiones estructurales como la informalidad y la falta de diversificación de las economías son también factores que suponen un reto de cara al futuro.

Mayor gasto en salud y gasto en educación

Debido a las tensiones que sufre el sistema de salud y a la necesidad de invertir en más infraestructuras para la educación a distancia, el gobierno ha anunciado un aumento del gasto en ambos sectores para su presupuesto de 2021. Esto será importante para mantener la resistencia del país hasta que se distribuya una vacuna y también para ayudar a cerrar la brecha digital para los estudiantes.

Aceleración de la digitalización

La evolución de la economía digital del Perú afectó varios rubros. Desde el trabajo a distancia hasta la digitalización de los procedimientos aduaneros y el comercio electrónico, la pandemia ha acelerado la adopción de procesos y tecnologías digitales de una forma sin precedentes.

El aumento de la adopción de hábitos digitales -desde el trabajo a distancia hasta la banca en línea- puede conducir a una aceleración digital más amplia en otros sectores.

¿Cuál fue el impacto en el sector de las telecomunicaciones?

Con el crecimiento de la virtualidad y la poca presencialidad en trabajos administrativos, empezó a crecer la demanda de servicios móviles y de telecomunicaciones. Servicios como Google Meets, Zoom y Microsoft Teams empezaron a tener mayor relevancia dentro del mercado. Esto obligó a las empresas de telecomunicaciones a ampliar su demanda y ser más competitivos en ciertos aspectos.

Según un reporte de Osiptel para Noviembre del 2021 ya se tenían cerca de 3 millones de conexiones realizadas, lo cual demostraba que el acceso a internet ya se había vuelto una necesidad.

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¿Cómo aprovechar el crecimiento de la demanda de internet?

El sector de telecomunicaciones viene mostrando una evolución hacia servicios más especializados, como soluciones de IoT que se viene popularizando con el pasar de los años. Esto puede implicar una forma de aprovechar la evolución de la economía digital del Perú algunos de los claros ejemplos de estas soluciones son:

Telemetría:

Considerando la necesidad puntual de controlar la ubicación de los vehículos, es que se puede aprovechar mejor el acceso a internet con planes limitados. Dado que los equipos de GPS no consumen muchos datos, se puede recurrir a paquetes de internet más pequeños con los que se podría cubrir esa demanda y mantener un control de la ubicación de las flotas en tiempo real.

Turismo:

Acceder a un plan de telefonía móvil puede terminar siendo una rutina para los que viven en Perú. Sin embargo, para un turista (cuyo tiempo de estadía es limitado) le puede resultar muy complicado o engorroso. Pensando en ello actualmente existe un operador móvil que se enfoca en la venta de planes prepago para turistas. La identificación del usuario se hace por medio de su pasaporte o carnet de extranjería.

Pagos con tarjeta:

Con la nueva realidad, el uso de las tarjetas se ha popularizado. Es importante mencionar que los equipos de GPS tienen un consumo bastante bajo en el uso de internet. Por ello, tratando de simplificar los procesos y los planes a los que tienen acceso, se puede acceder a una oferta móvil que cubra pequeños montos en usos de internet para poder hacer funcionar el POS.

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Control de procesos:

Muchos dispositivos o equipos de producción pueden utilizar un plan móvil tanto para hacer seguimiento al correcto funcionamiento de la maquinaria como para controlar al personal. Nuevamente, el consumo de internet del mismo no es tan alto por lo que podría realizarse una oferta móvil con paquetes de datos pequeños que puedan hacer un correcto control de los equipos.

Como ves hay muchas posibilidades para aprovechar el crecimiento de la demanda de internet. La necesidad de automatización de procesos hace que muchos se puedan realizar por medio del uso de una oferta móvil. Así se puede tomar beneficio de la evolución de la economía digital del Perú.

Tú también puedes aprovechar el crecimiento que tiene el sector de telecomunicaciones. Puedes crear tu propia OMV y tener tu propia oferta móvil para satisfacer las necesidades de conexión de algún mercado en particular. En Guinea Mobile te ofrecemos toda la plataforma completa para poder gestionarlo y lanzar tu propio operador móvil virtual.

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