smart building iot soluciones

IoT y la automatización de edificios inteligentes

La tecnología está cambiando la forma en que funcionan los edificios comerciales para los propietarios, administradores de instalaciones y ocupantes. En la actualidad, los sistemas de gestión de edificios (BMS) habilitados para IoT, junto con análisis de edificios inteligentes, brindan información sin precedentes sobre los equipos de los edificios, el mantenimiento, la calidad del aire, el uso de energía y la integración del sistema de edificios.

El IoT se hace cada vez más presente en nuestra sociedad. Por ello, en el siguiente artículo de Guinea Mobile vamos a explorar el concepto del IoT en los edificios inteligentes (smart buildings).

¿Qué son los edificios inteligentes?

Se les llama smart buildings o en español “edificios inteligentes” porque cuentan con instalaciones y sistemas (como la climatización, iluminación, electricidad, seguridad) que son gestionados a través de equipos de tecnología y conectividad a internet. Esta tecnología permite tener un control integrado y automatizado de los distintos procesos en un edificio. Se espera que en corto plazo cada vez más oficinas, hospitales, hoteles, museos, casas y otros se conviertan en smart buildings.

iot smart building

Características de los smart building

Los smart building funcionan con el uso de sensores y detectores que transmiten señales a una base de gestión central donde son analizadas. Estos reúnen las siguientes características:

  • Ser eficiente: optimiza el consumo de energía como por ejemplo la fuente de electricidad y el agua.
  • Integración: En un smart building es necesario tener un sistema de control principal el cual debe estar integrado al edificio para poder administrar todas las operaciones a través de la conectividad.
  • Seguridad: Los smart building deben tener sistemas de seguridad más fuertes que los tradicionales. Por ejemplo, se podrá monitorear todas las secciones de un edificio desde un sistema de control.
  • Adaptable: Se actualiza conforme a las nuevas implementaciones tecnológicas que puedan aparecer.

Te puede interesar: Conoce que es IoT (Internet de las cosas)

Aplicaciones de IoT en los edificios inteligentes

El Internet of things (IoT) es una red de equipos, sensores y dispositivos que se comunican entre sí para “recopilar información, analizarla y crear una acción”. Cuando se trata de edificios comerciales, esto generalmente incluye información de equipos de construcción clave como HVAC, seguridad y sistemas de iluminación. A medida que la tecnología avanza y los sistemas inteligentes se convierten en una parte vital tanto de las nuevas construcciones como de las modernizaciones, están surgiendo nuevas opciones y mejores prácticas en evolución.

Sensores y dispositivos conectados a la red

Al utilizar los sensores y dispositivos adecuados conectados a la red, puede recopilar datos procesables de una gama completa de equipos de construcción. La detección de presencia, los números de ocupación, la temperatura, la humedad, la iluminación y el uso de energía son solo algunas de las variables que se pueden medir y, significativamente, correlacionar.

Automatización de edificios

El hardware y el software que facilitan la automatización de las funciones clave del edificio proporcionan algunos de los beneficios más importantes de las tecnologías de IoT. Los sistemas de automatización eficaces minimizan la necesidad de intervención manual, mejoran el rendimiento operativo y son ideales para gestionar los objetivos relacionados con la energía.

soluciones iot edificios inteligentes

Almacenamiento de datos centralizado

Al permitir la recopilación de datos automatizada en todos los sistemas operativos de su edificio, los datos fluirán continuamente desde los equipos y dispositivos a una base de datos central y un sistema de informes unificado. A su vez, obtendrá una visibilidad rápida de cualquier sistema integrado y sus problemas, de modo que pueda definir claramente un curso de acción para los ajustes operativos que deben realizarse para mejorar la comodidad o aumentar la eficiencia en todo su edificio.

Conectividad remota segura

El IoT y las tendencias de construcción inteligente permiten la conectividad remota para que los contratistas de servicios y los equipos de instalaciones puedan monitorear y solucionar problemas de los sistemas sin tener que estar directamente al lado de un equipo. Con la expansión de IoT, existe una mayor demanda de una mayor coordinación con los proveedores de servicios para una conectividad de red segura y estrategias de autenticación de usuarios que garanticen una conectividad segura y administrada a los sistemas integrados de edificios.

Paneles de control de gestión visual central

Los cuadros de mando visuales configurados a medida reúnen los sistemas operativos del edificio en una única interfaz accesible a través de la web. Los paneles de control flexibles y dinámicos proporcionan una herramienta poderosa para dar sentido a los datos de la gama de dispositivos de IoT.

Análisis inteligente

La analítica inteligente de edificios puede tener grandes beneficios para administrar las operaciones y mejorar la eficiencia. Si bien IoT genera grandes volúmenes de datos , se necesitan análisis sólidos para que esos datos sean significativos.

Ejemplo de smart building

  • Seguridad en el edificio: Los smart building integran sistemas de seguridad que conectan todas las áreas de un edificio. Es decir, desde una base central se puede monitorear a tiempo real lo que sucede en cada área.
  • Ahorro de energía: Manejan el suministro de temperatura, luz, agua y calefacción de manera que sea más cómoda y eficiente para sus usuarios.
smart building iot soluciones

El análisis de datos como solución IoT

A medida que se interconectan más componentes del edificio, se puede obtener una mayor visibilidad del funcionamiento de los equipos a largo plazo y la eficiencia del edificio. Sin embargo, el beneficio real de IoT no es simplemente recopilar datos sin procesar, sino transformar esos datos en información significativa. Es por eso que muchas de las principales tendencias de IoT en edificios inteligentes dependen de la presencia de análisis.

La analítica inteligente es esencial para organizar datos y extraer información específica y priorizada sobre las condiciones del edificio y las áreas potenciales de mejora. Algunos de los beneficios más valiosos de la integración de análisis incluyen:

  • Correlacionar las condiciones del edificio y los equipos para comprender mejor las relaciones dentro de la red e identificar rápidamente las fallas.
  • Generar sugerencias prácticas para optimizar la eficiencia operativa y reducir el consumo energético, permitiendo una toma de decisiones más rápida y eficaz.
  • Aumento de las oportunidades de automatización y dependencia mínima de la intervención manual.
  • Mejora de las experiencias del cliente a través de informes personalizados y paneles de control de fácil acceso.

Como hemos visto, un smart building es aquel que logra integrar en una misma construcción los sistemas de gestión, tecnología, recursos y capacidad operativa. En los siguientes años seguramente veremos una mayor adopción de los edificios inteligentes. Y parte fundamental de este proceso es la conectividad, la cual crea un sistema integrado en los edificios el cual permite todos los beneficios que ofrecen los smart building.

En Guinea Mobile nos preocupamos por estar a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos. Ponte en contacto con nosotros si estás interesado nuestras soluciones IoT.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: