5 ejemplos de uso de Big Data: cómo las empresas usan Big Data

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5 ejemplos de uso de Big Data: cómo las empresas usan Big Data

Con la variedad de herramientas que tenemos disponibles en la actualidad, es común no estar enterados de los detalles de cada una, pero esto a su vez significa dejar de lado todas las oportunidades que nos podrían brindar.

Es importante averiguar constantemente sobre los avances tecnológicos y cómo podrían beneficiar a nuestra empresa, ya sea en la infraestructura, los procesos o con los clientes.

El Big Data, por ejemplo, ha sido muy bien recibido por organizaciones que saben la importancia de procesar datos en una era donde todo se pasa a lo digital, y que igualmente debe contar con un lugar de almacenamiento.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile conoce estos 5 ejemplos de uso de Big Data y cómo las empresas aprovechan esta herramienta, adaptando esta tecnología y aplicándola según más les convenga.

El Big Data

Es importante precisar qué es el Big Data para saber cómo implementarlo a nuestra empresa. Se trata de conjuntos de datos grandes y complejos de informática no tradicionales o relacionados a esta, que se pueden procesar de mejor manera.

Conoce la Importancia de los datos en las organizaciones modernas

Como lo especifica su nombre en español, hace referencia a los macrodatos o los grandes datos, que pueden ser estructurados o no estructurados y que se procesan de manera sencilla y rápida para ayudar a la toma de decisiones.

Todos estos datos o información son de la empresa o para la empresa, pues el Big Data puede procesarla de diferentes fuentes, como el internet, las redes sociales, GPS, call centers y otros donde se recopile información.

El Big Data tiene principios básicos que aplica a la información que procesa, ya que lo hace sin importar el volumen de esta, su variedad y con mayor velocidad, y estas son las 3 V de los Macrodatos, aunque son solo la base que se extiende hasta más de 7 de estas características.

5 ejemplos de uso de Big Data

Conoce estos ejemplos de uso de Big Data e implementa estas formas de aprovechar esta herramienta en tu empresa para mantenerte vigente en el mercado:

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Para los análisis de sentimiento

Con ayuda de los canales como las redes sociales, el Big Data es capaz de analizar los sentimientos de los clientes frente a una marca, producto  o servicio, y retornando esta información a cada empresa para que la tenga en cuenta.

Todo tipo de negocio puede implementar el Big Data para esta opción de la mano de las redes sociales, para hacer seguimiento a lo que se dice de lo que ofrecen, como opiniones o publicaciones donde otras personas también puedan comentar y procesar estos datos gracias a esta herramienta.

Para métricas de comportamiento 

Más de 40% de empresas conocen y aprovechan los beneficios de aplicar el procesamiento de información, para analizar el comportamiento del mercado al que se dirigen.

Esto es cada vez más común y  lo vemos en los servicios de streaming, donde, de acuerdo a lo que hemos visto, nos aparecen recomendaciones, ya que el objetivo de analizar el comportamiento del consumidor es poder predecir lo que le puede gustar para ofrecerlo.

Para la segmentación de clientes

Son diferentes las fuentes de donde podemos obtener información sobre el mercado en general, por lo que estos datos son variados y vienen en grandes cantidades, lo que no es problema para el Big Data.

Al segmentar, las empresas ahorran recursos y obtienen mejores resultados, pues el público al que se dirigen es más preciso. Con ello pueden ofrecer los productos que ya saben que necesitan o les podrían gustar, de acuerdo a otros que ya hayan visto.

Para ayuda automatizada

El propósito de recopilar datos es predecir o prevenir un evento, como es el caso de Volkswagen, que utiliza el Big Data para preparar mejores campañas de Marketing de acuerdo a sus usuarios y su competencia.

Incluso universidades lo utilizan para recopilar la información de estudios de sus alumnos, como sus notas, para avisarles sobre sus potenciales resultados y darle un mejor servicio a sus estudiantes.

Así también, junto a la Inteligencia Artificial y la topología, clínicas son capaces de mejorar sus investigaciones científicas, con base en su información recopilada desde hace 20 años.

Para detectar fraude

Finalmente, así como la tecnología ha traído grandes ventajas, estos vienen acompañados de una contraparte como la facilidad de los fraudes, por lo que con la ayuda del Big Data se puede detectar y eliminar fraude interno y externo.

Tal es el caso de VISA, que al manejar dinero, tanto débito como crédito, ha encontrado una oportunidad en utilizar esta herramienta, logrando hasta ahora detectar potenciales fraudes de hasta 2 billones de dólares.

La tecnología ofrece muchos beneficios para aprovechar, como se puede ver en estos ejemplos de uso de Big Data, conoce más de estas herramientas para aprovecharlas. Si estás interesado en una asesoría personalizada contáctanos para empezar.

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