Cómo seis empresas aprovechan la tecnología y los datos para transformarse

Casos de éxito Tecnología

Cómo seis empresas aprovechan la tecnología y los datos para transformarse

En el entorno digital, muchas empresas aprovechan la tecnología y optan por diversas herramientas de marketing que se han ido popularizando con el pasar del tiempo. Esto ha permitido mejorar los procesos, además de enriquecer los datos que reciben las empresas. Con ello se ha podido lograr el enfoque principal de la toma de decisiones con datos.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, te contamos cómo 6 empresas aprovechan la tecnología y los datos para transformarse.

Un estudio citado en la popular revista Psychology Today concluyó que se necesita una media de 66 días para que un comportamiento se convierta en automático. Si esto es cierto, es una buena noticia para los líderes empresariales que han pasado los últimos cinco meses dirigiendo sus empresas de una forma que nunca hubieran imaginado.

La pandemia de la COVID-19 es un freno total a la actividad habitual y una plataforma de lanzamiento para que las organizaciones se vuelvan virtuales, centradas en lo digital y ágiles, y lo hagan todo a la velocidad del rayo.

Ahora, cuando los líderes miran hacia el próximo año y más allá, se preguntan: ¿Cómo podemos mantener este impulso? ¿Cómo podemos aprovechar lo mejor de lo que hemos aprendido y puesto en práctica a lo largo de la pandemia, y asegurarnos de que se incorpore a todo lo que hagamos en el futuro? “Los líderes empresariales dicen que han logrado en 10 días lo que antes les llevaba 10 meses”, dice Kate Smaje, socia principal y co-directora mundial de McKinsey Digital. “Ese tipo de velocidad es lo que está desatando una ola de innovación como nunca antes habíamos visto”.

Esa constatación no llega demasiado pronto. Incluso antes de que se produjera la crisis sanitaria mundial, el 92% de los directivos de empresas encuestados por McKinsey pensaban que su modelo de negocio no seguiría siendo viable a los ritmos de digitalización de entonces. La pandemia acaba de poner todo ese escenario en esteroides. Las empresas que lideran la salida de esta crisis, las que acaparan la cuota de mercado y marcan la pauta y el ritmo de los demás, son las primeras en salir.

“La realidad fundamental es que la velocidad acelerada de lo digital significa que vivimos cada vez más en un mundo en el que el ganador se lo lleva todo”, afirma Smaje. “Pero ir simplemente más rápido no es la respuesta. Más bien, las empresas ganadoras están invirtiendo en la tecnología, los datos, los procesos y las personas para permitir la velocidad a través de mejores decisiones y correcciones de rumbo más rápidas basadas en lo que aprenden.”

También te puede interesar: 4 principales tendencias tecnológicas en las telecomunicaciones

Las grandes empresas tradicionales que están ganando la batalla de la transformación digital hacen muchas cosas bien. Pero la investigación de McKinsey ha destacado algunos elementos que realmente sobresalen:

Velocidad digital

Las empresas líderes simplemente operan más rápido aprovechando la tecnología, desde la revisión de las estrategias hasta la asignación de recursos. Por ejemplo, reasignan el talento y el capital cuatro veces más rápido que sus pares.

Preparadas para reinventarse

Aunque las empresas necesitan mantener los elementos rentables de su negocio, seguir como siempre es una postura peligrosa. Las empresas líderes están invirtiendo tanto en la mejora del núcleo de su negocio como en la innovación, a menudo aprovechando la tecnología.

Todo dentro: 

Estas empresas no sólo están tomando decisiones más rápidamente, sino que las propias decisiones son más audaces. Dos de las áreas más importantes en las que brilla este tipo de compromiso son las adquisiciones importantes (los líderes gastan tres veces más que sus pares) y las apuestas de capital (los líderes gastan dos veces más que sus pares).

Decisiones basadas en datos.

“El camino de la recuperación está pavimentado con datos”, afirma Smaje. Los datos están proporcionando el combustible para impulsar decisiones mejores y más rápidas. Las organizaciones de alto rendimiento son tres veces más propensas que otras a decir que sus iniciativas de datos y análisis han contribuido al menos un 20% al EBIT (de 2016 a 19).

Seguidores del cliente

Las presiones y prioridades que compiten entre sí hacen que el cliente pueda quedar a menudo al margen. Las mejores empresas que sostienen un enfoque integral en el cliente (además de las mejoras operativas y de TI) pueden generar ganancias económicas que van del 20 al 50 por ciento de la base de costos.

También te puede interesar: 4 Razones por las que una empresa debe invertir en innovación

Las empresas que va a conocer aquí están aprovechando mejor la tecnología y con ello adoptan y despliegan estas estrategias. Además cuentan con enfoques digitales a una velocidad vertiginosa. Adicional a ello, trasladan a miles de empleados de la oficina, el centro de llamadas y la fábrica a casa de la noche a la mañana, están utilizando estas tecnologías para reajustar las cadenas de suministro, poner en marcha canales de comercio electrónico totalmente nuevos y aprovechar la IA y el análisis predictivo para descubrir formas más inteligentes y sostenibles de operar.

Como ves, existen muchas posibilidades en el entorno tecnológico si se seleccionan correctamente las herramientas a emplear.En Guinea Mobile, innovamos en el sector tecnológico, es por ello que tenemos como tarea principal el automatizar los procesos de las empresas por medio de una oferta móvil y soluciones de IoT. Contáctanos para poder empezar a innovar y generar mejores resultados con diversas herramientas digitales.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top