IoT en las OMVs: Como el IoT puede transformar la industria de las telecomunicaciones

Technology Telecommunications

IoT en las OMVs: Como el IoT puede transformar la industria de las telecomunicaciones

El nuevo contexto post-pandemia, la transformación digital y la transición del 4G al 5G están causando una evolución en la industria de las telecomunicaciones. Este cambio ha dado lugar a que muchos operadores móviles virtuales (OMV) analicensus ofertas y soluciones y se centren en las oportunidades que ofrece el Internet of things (IoT) en términos de valor añadido tanto para los consumidores y empresas.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile exploramos la relación entre los operadores móviles virtuales (OMV) y el Internet de las cosas (IoT).

La relación entre las OMV y el Internet de las cosas (IoT)

Por Internet de las cosas nos referimos al proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos al internet. Esto va desde dispositivos comunes, como un refrigerador, hasta cosas más complejas. Se espera que el Internet de las cosas tenga un impacto muy fuerte en la industria de las telecomunicaciones. De acuerdo a fuentes confiables de investigación, la industria IoT seguirá en ascenso en los próximos años. Se estima que la llegada del 5G duplicará las conexiones móviles. El IoT influenciará de varias maneras nuestra forma de vivir.

Para las OMVs el Internet of things significa una oportunidad muy importante. Ya que están en una posición muy favorable para atender las necesidades, demandas de plataformas y soluciones IoT centradas en los consumidores y las empresas. Esto se debe a que, a diferencia de los operadores de telefonía tradicional, los OMV tienen la flexibilidad y pueden personalizar sus servicios y desarrollar aplicaciones innovadoras de IoT B2B y B2C. Esto no sólo abre una nueva fuente de ingresos para los OMV, sino que también les ofrece una forma de diferenciarse en un mercado competitivo.

iot omv telecomunicaciones

Es fundamental recalcar que las OMV suelen concentrarse en negocios comerciales B2C que incluyen redes, conectividad y teléfonos móviles. Sin embargo, hoy el mercado B2B en lo que respecta al IoT ofrece un espacio inmenso para impulsar ingresos y crecimiento. La digitalización en diferentes aspectos de la industria va en ascenso, ya que mejoran la productividad y rentabilidad de las empresas.

De acuerdo con un estudio de GSMA, la organización de operadores móviles y compañías, el 52% de empresas en el mundo ven el concepto de IoT como transformador para sus empresas. Esto se debe a que el IoT tiene el potencial de colaborar en sectores fundamentales como la energía, agricultura, transporte, logística y atención médica. Todo esto posiciona a las OMV en un punto clave, ya que el IoT depende directamente de la conectividad proporcionada por las OMV. Este nuevo mercado de IoT significa una excelente oportunidad para las OMV de agregar valor a su oferta frente a las operadoras tradicionales.

Soluciones de IoT para OMVs

Conectividad:

Muchas empresas han hecho la transición al trabajo desde casa gracias a la pandemia. Para que esto sea eficiente, es necesario tener soluciones de conectividad que funcionen siempre desde lugares remotos en el mundo.

internet of things

Tarjetas SIM:

Dispositivos de IoT como smartphones y computadoras hoy son esenciales en las empresas. Esto crea la necesidad de contar con plataformas de administración de tarjetas SIM de IoT que permitan una supervisión completa sobre las tarjetas SIM en una empresa.

Te puede interesar: Conoce qué es IoT (Internet of Things)

Gestión de datos y dispositivos móviles:

Las soluciones de IoT deben administrar y mantener una gran cantidad de dispositivos móviles y su uso de datos. El IoT permite administrar estas cosas y poder monitorear dispositivos de tus consumidores en tiempo real.

Aprendizaje automático y análisis de big data: Las soluciones de IoT cuentan con análisis de big data y aprendizaje automático que pueden ser usadas para mejorar las soluciones.

Ventajas para los consumidores:

operador movil virtual segmentacion mercado guinea mobile
  • Impulsan la eficiencia, logrando que los procesos dentro de una empresa se hagan con más facilidad.
  • Incrementa la automatización, haciendo que las empresas necesiten menos mano de obra.
  • Mejora la experiencia del consumidor en general
  • Permiten que la administración y supervisión del trabajo sea más fácil.

Ventajas para las OMVs:

  • Nuevas maneras de conseguir ingresos
  • Mejora la experiencia del usuario
  • Diferenciación más fuerte de las operadoras tradicionales

Conclusión:

Está claro que el Internet de las Cosas tendrá un impacto muy positivo en la industria de las telecomunicaciones y especialmente en las OMV. Con el IoT las OMV conseguirán agregarle un valor más importante a sus ofertas y además conseguirán diferenciarse aún más de las operadoras tradicionales. Las OMV tendrán la oportunidad de posicionarse como ofrecedores de soluciones de IoT.

Si deseas crear tu propia OMV, en Guinea Mobile te podemos ayudar con distintas soluciones digitales. Ponte en contacto con nosotros si estás interesado en aumentar la lealtad de tus clientes, la información y los ingresos a través de suscripciones móviles.

Back To Top