Equipos de fútbol lanzan MVNO en Brasil y España

Telecomunicaciones Casos de éxito

Equipos de fútbol lanzan MVNO en Brasil y España

Para ser viable, una oferta de red virtual debe tener una identidad y una base de suscriptores enfocada. Esto asegura una razón de ser para el operador, una base significativa sobre la cual competir en un mercado saturado. La identidad de la marca y de suscriptores con la misma estarán estrechamente relacionadas.

Muchos operadores móviles virtuales (mvno) han sido lanzados por empresas de consumo que venden el servicio a clientes de pago existentes. En el caso de un equipo deportivo, no existe exactamente el mismo tipo de base de clientes que pagan, pero existe una sólida base de fanatismo que puede convertirse en lealtad a la marca.

La afición al fútbol en Brasil y España bien puede ser lo suficiente como para motivar a un número significativo de personas a suscribirse a un nuevo MVNO.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile veremos los casos de los principales grandes clubs de fútbol que lanzaron sus marcas de MVNO en Brasil y España

Clubes de fútbol brasileños que inician OMV

Al menos ocho clubes de fútbol brasileños, en las series A y B, están ofreciendo servicios de telefonía móvil bajo su propio nombre, otros seis han firmado contratos para lanzar proveedores a fines de abril y cinco más están en negociaciones, según Valor Económico.

La tendencia ha cobrado fuerza desde la segunda mitad de 2019 con los acuerdos de licencia firmados por los clubes de fútbol con la MVNO Dry Company, que cuenta con unos 350.000 clientes.

El primero en lanzar un MVNO fue el club Cruzeiro Esporte quién lanzó Crucerio Celular en julio de 2019 con cobertura para todo Brasil, y convirtió al equipo de fútbol en el primero del país en ofrecer el servicio. Asimismo clubes como Bahia, Fluminense, Ceara, Vasco, Sport y Fortaleza también lanzaron su oferta móvil.

La infraestructura de telecomunicaciones disponible para los aficionados atendidos por Dry la proporciona otro MVNO, Surf Telecom, que a su vez utiliza la red móvil de TIM.

cruzeirocelula omv

Cluba de Fútbol de España lanzan MVNO

El club de fútbol español Real Murcia lanzó un nuevo servicio MVNO llamado Movilgrana, que se ejecuta en las redes de los operadores tradicionales Yoigo y Orange. Otro club de fútbol que también entró al mercado es Real Betis Balompié, el cual lanzó su OMV en asociación con Más Móvil en 2017.

Lo realmente sorprendente es que los MVNO en España han tenido mucho éxito con un modelo de redes sociales, en el que los usuarios, especialmente los jóvenes, usan el servicio para fomentar una especie de comunidad. En este caso, los fanáticos del Real Murcia naturalmente querrían comunicarse entre ellos sobre juegos y otros asuntos relacionados con el club. El MVNO podría tanto facilitar como fomentar eso.

La importancia de la segmentación de mercado para los OMV

Como modelo de negocio, se ha demostrado que el MVNO se beneficia enormemente al basarse en grupos de afinidad. A diferencia de los MNO, los operadores virtuales son empresas de pequeña escala que tienen dos puntos de venta principales: precio bajo y enfoque estricto.

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Por lo general, las ofertas de MVNO están dirigidas a grupos demográficos bastante definidos, siendo el público juvenil por ejemplo, debido a que este grupo de edad generalmente necesita planes y paquetes con presupuesto limitado. Los grupos más reducidos que han sido el objetivo demográfico de los MVNO incluyen clientes de grandes almacenes, grupos étnicos, trabajadores invitados e incluso grupos religiosos.

La idea es que la afinidad entre las personas, en cualquier forma, es una característica definitiva con lealtades integradas que pueden ser explotadas por una oferta móvil. El MVNO no solo obtiene una razón de ser y una base de clientes preexistente para empezar, sino que los clientes tienen un sentido de comunidad ya establecido que les hace querer estar en contacto entre sí a través del servicio móvil.

Las ofertas de tarifas más bajas o minutos gratis dentro de la red son particularmente persuasivas cuando los clientes están afiliados entre sí.

Los equipos de fútbol y su estrategia de omv

El predominio de las ofertas de MVNO orientadas a los jóvenes es evidencia de la naturaleza inherentemente social y basada en la afinidad de los MVNO. Muchas marcas juveniles han tratado de cultivar esta cualidad posicionando al MVNO casi como un ejemplo de redes sociales, con promociones y actividades ligadas a eso.

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Los equipos deportivos son otro tipo de grupo de afinidad, uno particularmente fuerte, en general. Las lealtades apasionadas que los fanáticos tienen por sus equipos hacen que sea natural extender la marca de un equipo a una marca de servicio móvil. No solo el nombre de la marca en sí será una fuerte atracción para que los nuevos clientes se suscriban al MVNO, sino que las mismas formas en que los fanáticos ahora participan en el deporte están íntimamente ligadas al uso de dispositivos móviles.

Un ejemplo es la “segunda proyección”, en la que los fanáticos usan sus dispositivos para conectarse, obtener información relacionada con el juego e interactuar con otros fanáticos mientras el juego está en progreso. En general, los fanáticos del mismo equipo tendrán una probabilidad superior al promedio de querer comunicarse entre ellos sobre el juego, y ser suscriptores del MVNO de un equipo facilitaría eso.

La explosión de MVNO en Brasil y España basados ​​en el fútbol da fe del atractivo de este modelo, particularmente en un país tan obsesionado con el fútbol como Brasil. El ecosistema de anidamiento de MVNO y entidades habilitadoras conectadas a TIM Brasil está a la altura de las circunstancias y produce una gran cantidad de MVNO en equipo, y solo queda por ver si las pasiones de los fanáticos se dirigirán hacia la suscripción móvil lo suficiente como para sostener el mercado.

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