¿Qué es eSIM?: Oportunidad en el Roaming

El concepto de eSIM se va haciendo más conocido y utilizado a medida que la tecnología llega a los diferentes mercados y la transformación digital avanza para que la sociedad aproveche todo sus beneficios.

Las telecomunicaciones por su lado, ya ofrece diferentes cambios y sobre todo mejoras para los usuarios, esperando seguir desarrollando el appVNO, MVNO, roaming, eSIM y mucho más.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, descubre qué es eSIM y la oportunidad que representa para el roaming de datos como servicio de telefonía aplicado en operadoras móviles virtuales.

¿Qué es eSIM?

Si aún no sabes que es eSIM, el concepto es sencillo, conocido también como tarjeta SIM virtual, se trata de una versión digital de estas, que se encuentra ya instalada algunos smartphones mediante un microchip, no siendo parte de alguna empresa de telecomunicaciones predeterminada.

Esta tecnología llama la atención gracias a la cantidad de beneficios que trae, y es que se presenta como parte de la transformación digital, buscando hacer más fácil la parte de la activación tanto para empresas como para los mismo usuarios.

De esta manera, es posible activar de manera remota el servicio contratado, y hasta pudiendo tener más de una cuenta en el mismo celular sin necesidad de insertar una tarjeta y sin tener que ir al local físico de la o las empresas operadoras.

Podría interesarte: eSIM en Perú: ¿Cómo se utiliza en OMVs?

Estas eSIM están incluso integradas dentro de otros dispositivos inteligentes como los wearables, en este caso se ha encontrado el smartwatch de Samsung Gear S2 y ya están disponible para otros modelos y marcas.

Si bien no es un beneficio con el que todas las marcas cuenten, cada vez son más las que se unen a este cambio, pues se reconoce como el futuro de las telecomunicaciones y es una propuesta de transformación digital.

¿Qué es Roaming?

Por su parte, el roaming de datos o la itinerancia de datos, y muchos pueden reconocer este término como uno de los beneficios que ofrecen los planes, y que la mayoría de usuarios no utiliza.

Este servicio se trata de poder recibir llamadas, mensajes e internet aun encontrándose fuera del área de cobertura usual, por ejemplo, fuera del país donde uno vive, cuando no se cuenta con roaming de datos, estas suelen ser un costo adicional.

La mayor ventaja la encuentran las personas que viajan y no se ven en la necesidad de conseguir una tarjeta SIM e incluso un nuevo equipo dependiendo del lugar donde se encuentren para mantenerse conectado.

roaming

Lo mejor, es que muchas veces se pueden recibir incluso los mismo beneficios del plan actual que uno tiene, en el lugar o lugares a los que viaje. Es importante igualmente, tener en cuenta que esto no se activa automáticamente.

Sin embargo, hacerlo es muy sencillo, y si bien puede variar un poco de acuerdo a la marca del smartphone con el que se cuente, en su mayoría se encuentra en ajustes, siendo posible activarlo y desactivarlo fácilmente.

Aunque este no es su único uso, sino que también es parte de las operadoras móviles virtuales, que actualmente se encuentran buscando posicionarse en el mercado de las telecomunicaciones.

Oportunidad eSIM en el roaming para MVNO

Algunas Operadoras Móviles virtuales alrededor del mundo, utilizan la opción del roaming para que el usuario pueda conectarse a la red de estas empresas, ya que tercerizan la red que utilizan y la obtienen de otras compañías.

Entonces, el desarrollo del roaming es de gran ayuda para estas, y esta herramienta es mucho más sencilla de utilizar y manejar tanto para la empresa como para el usuario gracias al eSIM.

Además, ya existen empresas OMV que son el conjunto de pequeñas compañías de telefonía que se unen para ofrecer este servicio y que sea más completo, por lo que este tipo de tecnología ayuda con el vínculo.

El roaming de datos, más allá de un beneficio que no todos aprovechan en sus operadores, puede ser de gran ayuda para mejorar soluciones como el MVNO, que se viene desarrollando y a donde se espera que el futuro de las telecomunicaciones se encamine.

Las appVNO

appvno

El eSIM como propuesta para las MVNO, también es de gran ayuda, pues la Era Digital también trae novedades para este modelo de negocio, esperando que todo su proceso de activación y control se pueda hacer de manera remota.

Conoce más sobre: AppVNO: OMV en la transformación digital

Es así que se presentan las AppVNO, que son aplicaciones que facilitan el contacto, desde la primera interacción del usuario y la empresa, siendo más sencillo para el primero contratar el servicio y para el segundo, manejar estas líneas.

Ahora que ya conoces que es el eSIM y el roaming, aprovecha esta  y más tecnología disponible para que tu marca llegue al mercado de las telecomunicaciones. Ponte en contacto para una asesoría personalizada.