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La evolución de los operadores móviles virtuales

La industria de telecomunicaciones en el mundo ha crecido significativamente, sobre todo en estos tiempos de innovación y tecnología, lo cual ha beneficiado al consumidor, entre ellos podemos encontrar a los operadores móviles virtuales (OMV). Esto refiere a una empresa de telefonía móvil que no posee una infraestructura propia entonces arrienda la red de operadores tradicionales.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile analizaremos la evolución de los operadores móviles virtuales en los últimos años.

Un aspecto importante para el desarrollo de las OMV ha sido ver a operadores tradicionales que cuentan con gran participación en el mercado de telefonía, lanzar sub marcas alternativas a su marca principal apuntando a un mercado más juvenil y sobre todo low cost. En España, un país que durante muchos años fue dominado por marcas pioneras como Telefónica, hoy las OMV tienen el 16% de la cuota de mercado lo que corresponde a 8 millones de usuarios, una cifra importante.

¿Cómo opera una OMV?

Una OMV le alquila la infraestructura y la red a una empresa de telecomunicaciones grande. Es decir, arrienda el servicio de llamadas y datos para así revender servicios de telefonía tanto a empresas como a usuarios. Para que una OMV opere, claro, el gobierno debe aplicar la regulación necesaria. Con el apoyo del gobierno, se abrió la posibilidad de que hayan múltiples actores, en este caso OMVs, en el mercado.

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El mercado de una OMV

Para poder competir contra los grandes operadores de telefonía, las OMV deben ofrecer un valor agregado a su servicio. Si una OMV intenta competir con una red como Claro será complicado. Un operador móvil virtual intenta conseguir un nicho específico en el mercado usualmente asociado a un público juvenil y además ofreciendo una propuesta low cost. La clave para el éxito de una OMV es diferenciarse de las empresas pioneras como Movistar y Telcel al ofrecer un servicio de nicho.

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OMVs recientes en otros paises

En España han aparecido en los últimos años OMVs que se especializan en brindar servicio a una región determinada. Como es el caso de Euskaltel en el país vasco que ofrece sus servicios a 200,000 usuarios y genera cuotas elevadas para la satisfacción del cliente.

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Como explicamos previamente, la mayoría de las OMV busca un nicho de mercado al cual atender. Por ejemplo, un enfoque que han tomado algunas OMV es el de ofrecer sus servicios a un grupo de personas con intereses determinados. Otras se especializan en brindar sus servicios a turistas llegando a los Estados Unidos, ofreciendo una propuesta más amigable y cercana en comparación con los operadores de telefonía tradicionales.

OMV como parte de empresas grandes

Existen marcas grandes en el mundo que optan por tener su propia operadora móvil. Nos referimos a grandes marcas no tecnológicas que ofrecen servicios de telefonía para sus usuarios. Nacieron operadores móviles en bancos y supermercados, como Carrefour o Eroski. También tenemos el caso de Walmart, que a través de una OMV la cadena de autoservicio busca crear sinergias en los clientes con su negocio principal.

Hasta este punto hemos podido analizar la evolución de los operadores móviles virtuales y como han ocupado un lugar importante en el mercado de las telecomunicaciones. Te invitamos a realizar la integración de tu negocio y poder ofrecer servicios de telefonía con tu propio operador móvil virtual.

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