Big Data: Conoce 5 herramientas de análisis de datos

Con la cantidad de datos que nos permite manejar la tecnología hoy en día, es importante también contar con herramientas que nos ayuden con este proceso, el mejor ejemplo de esto es el Big Data.

Así mismo, esta es una forma de procesar datos, que ya cuenta con diferentes plataformas que ayudan a hacer este proceso aún más sencillo y con mejores resultados, que permiten que los datos obtenidos, se conviertan en conocimiento para las empresas.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, conoce algunas herramientas de análisis de datos con las que podrás aprovechar el Big Data para poder analizar los datos más importantes de tu organización.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data se trata del procesamiento de macrodatos, sin importar que sean masivos estructurados y no estructurados, de tal manera que tengan tres atributos principales, conocidos como las 3V del Big Data: la velocidad, el volumen y la variedad. 

El volumen por su parte, habla de lo pesados que pueden ser los datos que se van a procesar, almacenandose en petabytes y zettabytes sin ningún problema, pues las organizaciones manejan grandes cantidades de información.

Así mismo, estos datos se recopilan de diferentes fuentes, por lo que en su mayoría no son estructurados, aquí es donde entra la variedad, que gracias a esta herramienta, podrán ser procesados sin ningún problema.

Por último, se encuentra la velocidad, algo muy importante para las empresas, para tener resultados instantáneos y que se aprovechen mejor los datos, pues en los mercados actuales, el tiempo es trascendental para usuarios y organizaciones.

Conoce más: ¿Qué es Big Data y para qué sirve?

Importancia en las empresas

Con la cantidad de formas de aprovechar la información del mercado, para conocerlo y saber cómo llegar al público objetivo, los datos se han convertido también en una ventaja que ayuda a las empresas a diferenciarse de las otras.

Esto porque, mientras más sepas de tus clientes, mejor será la forma en la que presentes a tu organización y a tu producto o servicio, dando una clara ventaja en un mercado que lo ha visto todo y espera mucho más.

Beneficios del Big Data

Beneficios de big data

Obtención y retención de clientes

Entre las formas en las que las herramientas de análisis de datos pueden ser aprovechados, la más resaltante, y la base de las otras, es conocer a tu cliente potencial, para poder entender su comportamiento de compra, cómo llegar a él y una vez lo encuentres, lo que espera de una empresa para preferirla sobre otras.

Mejores resultados de Marketing

Relacionado con el punto anterior, conociendo a tu cliente, sabrás también los canales que utilizar, y estrategias que realmente van a dar resultados, ya sea mediante redes sociales, televisión, periódicos u otros, y resaltando las características que buscan de tu producto o servicio. 

Disminución de riesgos

Así mismo, esta recolección de datos, no solo se hace de manera externa, sino que también dentro de la empresa, ayudándote a encontrar debilidades en las que trabajar y amenazas para prepararse, así como fortalezas que impulsan tu negocio y oportunidades para aprovechar.

Con esta información, estarás preparado para afrontar las posibles situaciones en las que tu negocio se pueda ver afectado, utilizando las herramientas internas de tu organización y mediante estrategias preparadas que te ayuden a disminuir los riesgos del mercado.

Mayor eficiencia del equipo de trabajo 

Otro beneficio del Big Data aplicado dentro de la organización, es que también te ayudará a conocer lo que está pasando en tu empresa, los niveles de eficiencia y al automatizar procesos y tareas, para mantener al equipo avanzando juntos.

Podría interesarte: 5 ejemplos de uso de Big Data: cómo las empresas usan Big Data

Herramientas de análisis de datos

Herramientas de Big Data

Python

Este software es uno de lenguaje avanzado de programación muy conocido y utilizado por la facilidad con la que procesa datos y su código abierto que ayuda a la comunidad que lo utiliza a estar conectada.

Dataddo

La siguiente es una ETL basada1 en la nube, muy conveniente para utilizar métricas propias, y que de esta manera, se pueda tener un proceso más simple y eficiente, con resultados a partir de datos ya existentes.

Knime

Konstanz information Miner es otra herramienta de código abierto donde se puede elaborar informes empresariales, minería y análisis de datos y textos, así como informes e investigaciones, además de ser una alternativa similar a SAS.

HPCC

La plataforma de High-Performance Computing Cluster, da una solución de big data muy completa. Es escrita en un lenguaje de programación centrado en datos como el Enterprise Control Language (ECL), y permite a su vez el paralelismo de datos.

APACHE CASSANDRA

Este software muy utilizado por su alto rendimiento de entrada y salida, es de uso sencillo y fácil de escalar, además de tolerar fallos, lo que lo hace una herramienta ideal para cualquier empresa que utilice Big Data.
Ahora que ya sabes más sobre estas herramientas de análisis de datos, conoce más formas de aprovechar la tecnología en tu empresa y ponte en contacto para una asesoría personalizada.