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Breve repaso de la historia de las telecomunicaciones en el Perú

Hoy en día es casi imprescindible contar con un Smartphone. El Smartphone se define como un teléfono celular con pantalla táctil que permite al usuario conectarse a Internet, administrar sus cuentas de correo electrónico y además instalar otras aplicaciones y recursos.

En Guinea Mobile nos interesa que conozcas más sobre las telecomunicaciones, por eso haremos un breve repaso de la historia de las telecomunicaciones en el Perú.

Las telecomunicaciones se definen como “toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.”

1988: La telefonía como un monopolio del estado

En el año 1988 existía un monopolio estatal de telecomunicaciones en el Perú. La calidad del servicio que brindaba el estado era muy básica y además tener un teléfono era considerado un lujo. La experiencia hablando por teléfono era realmente pobre. No existía ningún actor que se encargue de supervisar o mejorar la calidad del servicio. Las empresas estatales que controlaban el monopolio eran la Compañía Peruana de Teléfonos y Entel.

1991: Nueva ley de telecomunicaciones

Se promulgó la nueva ley de telecomunicaciones. Esta ley permitiría la inversión privada y la libre competencia, estableciendo la pauta para lo que vendría después, el desarrollo de las telecomunicaciones en el Perú.

1993: Creación de Osiptel

Se crea OSIPTEL (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), la entidad encargada de regular y supervisar el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú.

1994: La llegada de telefónica al Perú

En 1994 el Perú tenía uno de los indicadores más bajos de penetración de telecomunicaciones en América Latina. El país experimentaba una crisis económica y la compañía estatal de teléfonos no estaba al nivel que el país requería. Se necesitaba un actor con el poder suficiente para llevar conexión a todo el país.

Así ingresó Telefónica, adquiriendo a la CPT y Entel en una operación de 2,002 millones con un plan ambicioso de llevar conectividad a toda ciudad. Telefónica creció a un ritmo muchísimo más rápido y eficiente que lo que le habría tomado a una empresa estatal de comunicaciones. Su próximo objetivo fue llegar cada vez más a las provincias más remotas del país con un servicio de calidad.

En 1994 también se firmó la ley de desmonopolización progresiva, donde se promueve la libre competencia en todos los servicios.

1997: Aparece la modalidad prepago

Se introduce en el Perú la modalidad pre pago. En pre pago, el cliente paga por adelantado a cambio de minutos de servicio.

1998: La apertura del mercado telefónico

Entre 1998 y 2005 el Perú experimentó la apertura del mercado de telefonía y ocurrió la expansión del servicio de Internet fijo y de telefonía móvil. A raíz de la apertura del mercado se incrementó el número de empresas operadoras y servicios. El número de usuarios empezó a crecer más que nunca. La competencia promueve a que las empresas brinden mejores servicios, y ahora había varias marcas compitiendo en el Perú.

Se aprueba el Reglamento de Interconexión. La interconexión es obligatoria para que un país se integre al mundo de las telecomunicaciones. Así un operador menor puede entrar al mercado usando la red portadora local para brindar sus servicios.

Se pacta la Apertura del Mercado de las Telecomunicaciones en el Perú.

2001: La llegada del TIM al Perú

Ingresa al mercado peruano la compañía de telecomunicaciones Telecom Italia Mobile TIM, convirtiéndose en el tercer operador en el Perú.

2005: La llegada de Claro al país

A partir del 2005, el desarrollo y la innovación incrementaron gracias al crecimiento de los servicios de telecomunicaciones. El nuevo esquema de competencia llevó a las marcas a mejorar sus servicios con importancia. A este punto las telecomunicaciones en el Perú ya implementan mucho más que solo un servicio telefónico. El internet llevó a las telecomunicaciones a evolucionar.

En el 2005 también, llega al Perú desde México la marca América Móvil trayendo la operadora Claro para sumarla a las telecomunicaciones en el Perú.

2008: La red 3G

En Abril del 2008 Claro se instala como la primera empresa en lanzar el servicio 3G sobre una plataforma GSM. GSM se refiere al Sistema Global de Comunicaciones Móviles.

2011: Nuevos competidores en el mercado.

Se le adjudica una concesión a Viettel Group, convirtiéndose en el cuarto operador de telefonía móvil en el Perú.

2010-2020: La competencia lleva al desarrollo y la calidad

El número de usuarios pasó de ser 56,000 en 1994 hasta alrededor de 30 millones en la actualidad, casi la población completa del Perú. En esta época, contar con telecomunicaciones de alta calidad y que lleguen a todos los territorios es clave para el desarrollo de un país, en este caso el Perú. Hoy el 80% de lima metropolitana está conectada al Internet. Pero si nos vamos a las afueras y a las zonas rurales este porcentaje es mucho menor.

En la actualidad, los líderes en el mercado peruano de telecomunicaciones son Bitel, Claro, Entel y Movistar. El incremento en la competencia en los últimos años obligó a Claro Movistar a replantear sus estrategias para prevalecer en el mercado.

Además, hoy figuran en el mercado peruano las OMV. Una OMV se refiere a un Operador Móvil Virtual, que en telefonía es una empresa operando bajo la infraestructura de otra compañía. Esto significa que brindan su servicio de telefonía móvil sin la necesidad de contar con su propia red, ya que utilizan la red de otro operador.

También te puede interesar: ¿Qué son los OMV?

¿Cuáles son algunos beneficios de usar una OMV?

Contar con un OMV le da más libertad al usuario, ya que ya no está comprometido con un plan tarifario. Otro beneficio de las OMV frente a las compañías tradicionales es que poseen mayor diversidad de ofertas y mejores precios. En las OMV encontrarás un operador que se ajuste específicamente a tus necesidades. Es decir, si solo quieres minutos para llamadas de larga distancia, encontrarás una opción que lo satisfaga y así pagas solamente por el servicio que utilices.

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