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El impacto del IoT en las telecomunicaciones

El Internet of Things o en español “Internet de las Cosas” se refiere a la red de objetos físicos que incorporan tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos a través de internet. La industria de las telecomunicaciones es uno de los principales usuarios de tecnologías de Internet of things en desarrollo. Berg Insight, una empresa dedicada a los analistas de IoT, señala que habrá 4.150 millones de dispositivos IoT conectados a través de redes celulares a nivel mundial para 2024, lo que significa grandes oportunidades para los operadores de telecomunicaciones.

En el siguiente artículo Guinea Mobile te explicamos cómo las soluciones y servicios de IoT se están arraigando en las empresas de telecomunicaciones y qué mejoras ofrecen.

El internet of Things en las telecomunicaciones

Una de las áreas principales donde el Internet of Things ya está funcionando es en las redes de comunicaciones, ya que estas permiten conectar dispositivos que generan datos desde cualquier lugar. El IoT ha generado el interés de varias empresas internacionales y las telecomunicaciones permiten la integración de millones de usuarios dispersos en distintos lugares del mundo, similar al concepto de Internet of Things.

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Las oportunidades que IoT abre a las telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones han estado capitalizando el crecimiento en el número de dispositivos de IoT (se prevé que 38.600 millones de los cuales estarán en uso en todo el mundo para 2025). Su mayor ventaja es la infraestructura existente de cables de Internet y torres de telefonía móvil, que sirve de base para crear nuevas soluciones y servicios basados ​​en tecnologías 5G e IoT.

Por lo tanto, los operadores de telecomunicaciones maximizan las oportunidades de desarrollar ecosistemas masivos de dispositivos y personas interconectados, y permiten una comunicación fluida. Muchos proveedores de servicios de telefonía ya han empezado a desarrollar servicios y productos basados ​​en IoT para satisfacer las necesidades de los clientes de varios mercados verticales.

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Actualmente, el nicho más prometedor para los operadores de red virtual móvil es el IoT en la automatización in home: las telecomunicaciones pueden proporcionar servicios excepcionales de conectividad móvil y de red para habilitar aplicaciones móviles inteligentes para el hogar y varios sistemas de monitoreo en tiempo real.

Además de los smart homes, existe una variedad de industrias en las que también hay oportunidades para implementar soluciones de IoT. Estos son:

  • ciudades inteligentes (gestión del tráfico, señalización digital , monitorización del medio ambiente, gestión de residuos)
  • servicios públicos (medición de energía y agua)
  • fabricación (automatización, mantenimiento predictivo)
  • seguridad (control de acceso, videovigilancia)
  • agricultura (control de riego, aplicación de productos químicos, salud del ganado)
  • logística (seguimiento de vehículos, seguimiento de condiciones de transporte).

Para aprovechar estas oportunidades, las empresas de telecomunicaciones necesitan especialistas en desarrollo de IoT altamente profesionales que puedan implementar adecuadamente la tecnología en la infraestructura y los procesos comerciales existentes. Además, estas grandes empresas pueden necesitar construir sus propias plataformas de IoT que permitan el desarrollo de productos y servicios personalizados para las necesidades de cualquier cliente. Con una plataforma de IoT para telecomunicaciones basada en una arquitectura modular y que funciona a través de API, los proveedores de red tienen la garantía de ampliar su cartera de servicios.

Casos de uso clave de IoT en las telecomunicaciones

El trabajo tradicional de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) implica, ante todo, la transmisión de datos a través de canales digitales. Pero, ¿por qué no aprovechar al máximo el potencial de los datos? Al implementar la tecnología IoT, que también se ocupa de grandes cantidades de datos, los proveedores de telecomunicaciones pueden ofrecer soluciones y servicios completamente nuevos a sus clientes, mejorando significativamente su posición en el mercado.

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Soluciones IoT

conectividad de IoT

El caso de uso básico del IoT para los operadores de telecomunicaciones es proporcionar servicios de conectividad a los clientes que tienen sus propios dispositivos de IoT. Los clientes son responsables de la recopilación, el almacenamiento y la gestión de datos, y los proveedores de telecomunicaciones solo mantienen la infraestructura de los clientes conectada a la red.

Gestión y almacenamiento de datos

El almacenamiento y procesamiento de datos recopilados de los dispositivos IoT de los clientes en el lado de la empresa de telecomunicaciones. En este caso, el cliente ejecuta una aplicación empresarial para acceder a la información necesaria en una plataforma centralizada, mientras que el proveedor es responsable de los procesos de backend como almacenamiento, limpieza, clasificación, filtrado de datos, etc.

Análisis de datos

Varios tipos de servicios de análisis son cada vez más populares en la actualidad porque ayudan a las empresas a extraer información valiosa de métricas sin procesar y a tomar decisiones fundamentales rápidamente. Las empresas de telecomunicaciones no solo pueden almacenar datos generados por IoT, sino también analizarlos y entregar informes significativos a los clientes. Las plataformas especializadas de telecomunicaciones mejoradas con algoritmos basados ​​en IA y ML pueden proporcionar servicios de análisis predictivo que pronto tendrán una gran demanda.

Internet of Things en la industria

El objetivo de Internet of Things en la industria es interconectar los diferentes objetos entre sí para compartir datos y poder analizar los procesos para que estos sean más eficientes.

Producción:

Con Internet of Things puedes supervisar tus procesos de producción e identificar problemas que puedan existir a tiempo. Por ejemplo, puedes analizar los tomates que quieres vender y separar solo los mejores del resto. Esto quiere decir, detectar las ineficiencias con mayor facilidad.

Seguimiento:

Para las empresas que utilizan el envío de sus productos, es esencial poder supervisar el seguimiento de ellos en tiempo real. Los usuarios reciben un código que les permite rastrear su pedido en vivo y así poder identificar cuando está por llegar a su casa. Este ejemplo ya lo vivimos en el día a día con las motos de reparto que cuentan con una aplicación de delivery.

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Almacenamiento:

El IoT cuenta con sistemas de almacenamiento que podrán supervisar todo tu almacenaje y brindarte información de qué cosas necesitan una intervención. Este nuevo almacenamiento también mejorará la eficiencia de energía usada. Al maximizar la eficiencia en los procesos industriales, la empresa puede optimizar su manera de operar y ahorrar en tiempo y dinero.

Como hemos visto, Internet of Things tiene el potencial de mejorar tanto nuestra vida cotidiana como los ambientes empresariales. Si deseas lanzar tu propio Operador Móvil Virtual, en Guinea Mobile te podemos ayudar con diferentes soluciones digitales. Contáctanos si estás interesado en aumentar la lealtad de tus clientes, la información y los ingresos a través de suscripciones móviles.

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