Impacto del MVNO en el mercado de telecomunicaciones

Las empresas de telefonía móvil virtual han llegado a transformar el mercado de telecomunicaciones con diferentes propuestas que buscan ofrecer soluciones novedosas a los consumidores.

Reconociendo la importancia de este servicio para la sociedad en general y aprovechando la tecnología disponible actualmente, estas empresas han logrado expandirse a nivel mundial, desde Europa hasta Latinoamérica.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, conoce el impacto que han tenido las MVNO en el mercado de telecomunicaciones a nivel mundial y cómo puede ayudar el desarrollo las telecomunicaciones en Perú.

Telefonía Móvil Virtual

También conocida como MVNO por sus siglas en inglés (Mobile Virtual Network Operator), se trata de un modelo de negocio que opera sin contar con una red propia dentro de su infraestructura, sino que la alquilan de un tercero.

Es aquí donde entran las más conocidas operadoras móviles tradicionales, que en muchas ocasiones llevan años en el mercado, por lo que están mejor posicionadas, y ya han invertido en mejorar su cobertura y red.

Podría interesarte: Rol MNO en el desarrollo de las telecomunicaciones

De esta manera, es posible que estas empresas de telefonía móvil virtual puedan ofrecer sus servicios a un menor precio o enfocándose en un mercado más pequeño sin perder calidad y ofreciendo un servicio completo.

Muchos casos de éxito se tratan de empresas que han aprovechado la oportunidad de llevar sus marcas a este mercado en desarrollo, contando ya con un público que atendían desde un sector específico no relacionado, pero aún así necesitan, como todos, una empresa proveedora de telecomunicaciones. 

Un gran ejemplo de esto es Walmart, que ha logrado convertirse en la OMV más grande de México bajo el nombre de Bait, ofreciendo internet y telefonía y diversificando su capital con un nuevo servicio.

Si bien es un modelo de negocio que tiene más éxito por el momento en países de Europa como España, actualmente ya ha llegado a diferentes mercados en los diferentes continentes, y se está trabajando para lograr mejorar sus resultados.

Impacto MVNO en las telecomunicaciones

Atención a segmentos pequeños 

Al no necesitar una gran inversión, es posible que estos servicios se centren en segmentos más pequeños, como personas jóvenes, personas mayores, trabajadores de algún sector en especial e incluso turistas, como lo ha hecho PeruSIM.

Crear competencia en el mercado es algo positivo sobre todo para los usuarios, que han tenido que acomodarse a las pocas opciones que se les ofrecía anteriormente, pues las MVNO ofrecen planes que van de acuerdo a sus necesidades específicas.

mvno telecomunicaciones

Tecnología 

Si bien este modelo de negocio no es novedoso, ha logrado apoyarse en diferente tecnología para mejorar, es así que las empresas de telefonía móvil virtual utilizan herramientas como el IoT para funcionar de manera óptima.

Además, ya se plantean soluciones como las AppVNO, que esperan ser de gran ayuda para que las telecomunicaciones sean parte de la transformación digital que propone la cuarta revolución industrial y hacia la que nos dirigimos.

Conoce más sobre: AppVNO: OMV en la transformación digital

Red 5g y mayor cobertura

El mercado de telecomunicaciones actualmente sigue introduciendo la red 5G, y de hecho las MVNO han sido de gran ayuda en países como México, para que más usuarios accedan a esta cobertura.

Por lo mismo, estas empresas proveedoras no solo pueden extender el alcance de esta tecnología, sino de su red y cobertura, pues esta llegaría a más personas, ya sean áreas rurales o remotas donde pueden no haber tenido grandes resultados o áreas donde no han accedido anteriormente.

Oportunidades de negocio 

Para las empresas en general, representa la oportunidad de diversificar su marca, no solo para el mismo público con el que ya cuentan, sino para alcanzar nuevos mercados, aprovechando el aumento de población mundial y la necesidad que representa este servicio.

El futuro del mercado de telecomunicaciones Perú

El mercado de telecomunicaciones Perú está actualmente en desarrollo, pues en toda latinoamérica se puede ver cómo son cada vez más las empresas de telefonía móvil virtual que llegan.

Pues los usuarios en general están en constante cambio y en busca de mejores ofertas, aunque esto puede ser más complicado en mercados como este, donde las personas están acostumbradas a las mismas opciones y empresas, pero esto ya va cambiando.

futuro telecomunicaciones

Teniendo en cuenta que grandes compañías del rubro han creado sus propias marcas OMV para entrar a diferentes países, se puede reconocer la oportunidad que este modelo de negocio representa actualmente.

Es por esto que se debe seguir trabajando en impulsar estas empresas que van llegando, resaltando sus beneficios para los usuarios del mercado de telecomunicaciones Perú y sobre todo, las compañías que trabajan con estas MVNO, para mejorar la confianza y el posicionamiento.

Ahora que ya conoces más sobre el impacto OMV en el mercado de telecomunicaciones, aprovecha la oportunidad de entrar a este mercado de la mano de Guinea Mobile, respaldada por la red de Claro Perú. Ponte en contacto para una asesoría personalizada.