Impacto de la seguridad del internet de las cosas

El Internet de las cosas trae soluciones que como la tecnología en general, puede ser utilizada en diferentes rubros, adaptándose a las necesidades específicas de estos según sea el caso.

Es por esto que el IoT ha logrado ayudar gran variedad de empresas de manera interna para optimizar sus procesos e incluso a los usuarios con productos como asistentes de voz y más dispositivos inteligentes.

Actualmente vemos cómo la sociedad aprovecha esta tecnología para los diferentes procesos que se necesitan, como las diferentes industrias, el trato con usuarios, productos finales y más.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, conoce el impacto de la seguridad del internet de las cosas en los procesos de protección y descubre su lado positivo, aportes y cómo se puede implementar para empresas o usuarios finales.

El Internet de las Cosas

La tecnología IoT se encuentra más presente en nuestro día a día de lo que usualmente notamos, y es que su concepto es básico para la tecnología que utilizan los diferentes dispositivos.

En general, se puede decir que todos los objetos inteligentes utilizan el IoT, pues este se trata de implementar softwares, sensores y demás tipos de tecnología que ayude a dos o más objetos a conectarse entre ellos.

El ejemplo más claro que se ve actualmente, son los asistentes de voz y las funciones que realiza, logrando dar como respuesta una información o una acción según lo necesite el usuario.

Ya sea buscar algo en internet, poner música, encender o apagar las luces, cerrar las ventanas y más, todos estos objetos, simples o softwares, están conectados con el asistente de voz para dar como resultado la acción solicitada.

Aplicado en diferentes espacios de la sociedad, estas soluciones son de gran ayuda para empresas, desde el sector salud hasta la agricultura, incluso para los diferentes tipos de industrias que se encuentran en el mercado.

Conoce más sobre los Beneficios de la conectividad IoT en la agricultura

Así mismo, aprovecharlo como usuario ayuda a optimizar diferentes procesos, haciéndolos más sencillos y rápidos en cuanto a respuesta, así como lograr conectar los diferentes objetos que utilizamos diariamente.

Seguridad del Internet de las cosas 

seguridad iot

Si bien, el confiar plenamente en la tecnología para encargarse de la seguridad aún causa cierta desconfianza por los diferentes riesgos que se presentan, la seguridad del internet de las cosas sigue desarrollándose para prevenir y evitar estos problemas.

Para aprovechar plenamente la tecnología, las empresas confían todos sus datos e información importante a estos sistemas, de manera que puedan obtener respuestas más certeras y específicas para ellos.

Es así que es importante que el IoT y la tecnología en general ofrezca seguridad, para conservar estos datos y evitar la pirateria, hackers y demás riesgos que conlleva el uso de tecnología como la nube.

Sin embargo, esto no debe evitar el uso de esta herramienta, sino que se debe trabajar en dar mayor seguridad de estos sistemas, pues en realidad los resultados que ofrece ameritan su desarrollo.

Impacto de la seguridad del internet de las cosas

Estas soluciones entonces, son la base de gran parte de la tecnología actual, pues para aprovechar al máximo la tecnología disponible, es necesario conectar los diferentes dispositivos que existen.

Los sistemas de seguridad, pueden dar mejores resultados gracias a configuraciones que den una respuesta, por ejemplo, al percibir la presencia de alguien después de cierta hora o en ocasiones donde no deberían haber personas en casa, da como respuesta alarmas.

De igual manera pasa con los autos que utilizan esta tecnología para sus GPS, las compañías ofrecen entre sus beneficios, alertas si los conductores se salen del perímetro programado o pasan la velocidad límite.

impacto seguridad iot

Incluso el uso de botones de pánico se da gracias al Internet de las Cosas, pues al presionarlo, este está programado para avisar a la compañía que da el seguro o llamar directamente a los números de emergencia.

¿Ya conoces los 5 beneficios de usar un sistema de localización GPS con IoT?

Otra forma de seguridad, es en el cuidado de la mercadería, pues gracias al internet de las cosas es fácil también monitorear que los recursos u objetos que necesiten, por ejemplo, una temperatura adecuada, se mantenga de esta forma.

De igual manera, a nivel de usuarios, las ciudades inteligentes, una de las novedades a la que se dirige el IoT, cuenta también con la conexión de sistemas generales de edificios, tanto la electricidad como la seguridad.

Así también pasa con la seguridad de las calles, que puede optimizarse aún más gracias a estas soluciones, que tienen como objetivo final, optimizar mejor el uso de estos recursos como la energía.

Mientras se tenga en cuenta que la ciberseguridad requiere igual importancia que la seguridad tradicional, el IoT y la tecnología serán herramientas con resultados óptimos para las empresas.

El impacto de la seguridad del internet de las cosas es solo uno de los beneficios de estas soluciones, descubre más herramientas disponibles para tu empresa y ponte en contacto para una asesoría personalizada.