telecomunicaciones en el crecimiento economico

El impacto de las telecomunicaciones en el crecimiento económico de América Latina

Las telecomunicaciones son la transmisión de datos de información a distancia a través de medios electrónicos y tecnológicos como por ejemplo un Smartphone. Hoy en día, el sector de industria de las telecomunicaciones tiene un rol muy importante tanto en la sociedad como en el crecimiento de la economía de un país.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile analizaremos el impacto del sector de las telecomunicaciones en el crecimiento económico de varios países en América Latina.

Mejores productos y servicios

En las últimas dos décadas, después de la transición de monopolio a mercado libre, se incorporaron mejores servicios y mejores productos de comunicaciones. La innovación en la industria de las telecomunicaciones genera la invención y producción de nuevos productos y servicios. Por ejemplo, nuevas aplicaciones financieras y bancarias como Yape.

Un claro ejemplo de la evolución en los productos es el poco uso del teléfono fijo, ya que existen mejores alternativas. Esto nos demuestra cómo la industria de las telecomunicaciones genera innovación.

telecomunicaciones impacto crecimiento economico
telecomunicaciones impacto crecimiento economico

Información

Otra influencia importante de las telecomunicaciones es la información. Las telecomunicaciones reducen los costos de acceso a la información, ya que llegan a lugares fuera de las ciudades principales. Al promover acceso a información los usuarios toman decisiones más informadas y se mejora la eficiencia en el mercado.

Productividad

Los avances en las telecomunicaciones contribuyen al crecimiento de la productividad y optimiza procesos como por ejemplo las aplicaciones de delivery. Esta aplicación hace que el negocio de un restaurante sea más productivo y eficiente.

Te puede interesar: La importancia de las telecomunicaciones

Impacto de las telecomunicaciones en el crecimiento económico

La industria de las telecomunicaciones ha tenido un impacto positivo sobre la pobreza en varias partes del mundo, entre ellas América Latina. Esto es porque la tecnología promueve el desarrollo económico y mejora la calidad de vida en las zonas más necesitadas. El tener acceso al internet y tecnología móvil ayuda en la formación del capital humano .

telecomunicaciones crecimiento economico guinea mobile

Veamos el caso de un panadero en un pueblo de la sierra peruana. El teléfono móvil se utiliza para mantener y fortalecer sus redes de contactos y facilita sus actividades comerciales con los clientes. Las telecomunicaciones son un instrumento clave para mejorar la calidad de vida de estas personas y les da más oportunidad de integrarse al mercado laboral. Cuando incorporamos las telecomunicaciones en los negocios, su presencia ayuda a optimizar procesos, ofrecer acceso a información y ampliar las redes de proveedores. Los teléfonos móviles se han convertido en un instrumento para que los sectores más bajos mejoren su posición en redes sociales y económicas.

Empresas

La industria de telecomunicaciones genera millones de empleos en varios países. Además, ha ayudado a muchas empresas a reducir sus costos y optimizar los procesos de comunicación. Es decir, han podido reemplazar las comunicaciones en físico por las electrónicas. También ha ayudado a empresas rurales a poder comunicar el estado de sus cosechas con sus clientes. Como podemos ver, las telecomunicaciones agilizan los procesos en todo tipo de empresas, principalmente al proveer una comunicación instantánea y eficaz para sus usuarios.

Como hemos visto, la industria de las telecomunicaciones está contribuyendo a distintas dimensiones de crecimiento económico en América Latina. El uso de telecomunicaciones aumenta la productividad, la conectividad, el acceso a información, además es una gran fuente de generación de empleo, emprendimiento e innovación. Por todas estas razones las telecomunicaciones ayudan a reducir la pobreza en países como el nuestro.

Hasta este punto hemos visto el impacto significativo de la industria de telecomunicaciones en el crecimiento económico de un país. Esperamos que esta información te haya resultado útil.

En Guinea Mobile estamos siempre explorando las últimas tendencias tecnológicas. Si buscas mejorar la comunicación de tu empresa a través de suscripciones móviles, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: