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La industria de las telecomunicaciones en el Perú en los últimos años

Alrededor del mundo, en las últimas dos décadas, la industria de las telecomunicaciones se ha desarrollado de manera excepcional. Esta evolución se hace presente desde que Perú hizo la transición de monopolio del estado a privatizaciones en 1994, la industria de las telecomunicaciones en el país ha crecido de manera extraordinaria.

Según información recopilada en el 2019 por Osiptel, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones en el Perú, aproximadamente el 97% de los hogares peruanos cuentan con telefonía móvil y el 75% tiene acceso a Internet.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile vamos a analizar el impacto de la industria de las telecomunicaciones en el Perú en los últimos años.

En la economía:

En el 2020, el mercado de las telecomunicaciones contribuyó sustancialmente a la economía nacional, aportando un 4,8% del Producto Bruto Interno.
Además, en la economía, las telecomunicaciones influyen positivamente de varias maneras. Para empezar, aumentan la productividad en las personas y en las empresas. Las telecomunicaciones y la conectividad proveen acceso eficiente a información básica y relevante. Además, las telecomunicaciones son una fuente importante de empleos en el Perú, ya que impulsan el emprendimiento y la innovación, lo cual genera más oportunidades de trabajo. Todo esto tiene un impacto positivo que ayuda a aminorar la pobreza y genera crecimiento económico.

Parte del éxito en la evolución de las telecomunicaciones es por las regulaciones que ha ido insertando el gobierno. Es decir, gracias al marco regulatorio para generar mayor competitividad, los actores del mercado invierten más en infraestructura y además mejoran sus servicios.

Las telecomunicaciones en el Perú

Con respecto a la región, en Sudamérica, Perú se encuentra detrás de países como Brasil y Chile en cuanto al acceso de los habitantes a las telecomunicaciones. No hay duda que ha habido muchísimos avances en el país, en especial en la parte regulatoria. Hay indicadores realmente buenos, como que en Lima metropolitana hoy exista hasta un 80% de conectividad a internet. Por otro lado, en las zonas rurales la cifra solo llega a un 20%. En lo que se refiere a telefonía móvil, el Perú tiene alrededor de 20 millones de usuarios, casi el 80% de la población total.

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Empresas de telecomunicaciones más importantes en el Perú

Uno de los grandes beneficios que tiene el Perú al lograr una industria de telecomunicaciones competitiva es que los clientes tienen la facilidad de escoger entre un abanico de grandes empresas que ofrecen sus servicios de telefonía. Entre las operadoras más importantes en el Perú están:

Claro Perú:

Es una empresa de América Móvil cuyo dueño es el multimillonario Carlos Slim. Claro ofrece su servicio de telecomunicaciones en el Perú desde el año 2005. Se integró al mercado de telecomunicaciones en el país siendo ya una marca consolidada en el ámbito internacional especialmente en América latina y rápidamente se convirtió en una de las empresas líderes en telecomunicaciones en el Perú.

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Bitel:

Bitel es una empresa de telecomunicaciones de origen vietnamita. Bitel instaló sus operaciones en el Perú en el 2014 y para el 2019 llegó a alcanzar un 16.3% del mercado peruano. Es el operador móvil con la red de fibra óptica más grande del Perú. La fibra óptica es la tecnología usada para transmitir datos mediante hilos de fibra a través de largas distancias.

Entel Perú:

Es una rama del grupo Entel Chile que llegó al Perú en el 2014. Curiosamente, según cifras de Osiptel, ha logrado convertirse en líder en la industria de las telecomunicaciones en el Perú.

Movistar Perú

Movistar es la filial de la empresa multinacional de telecomunicaciones Telefónica. Es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo con presencia en 21 países. Fue pionera en la década de los 90 en el Perú y hoy sigue siendo una de las líderes.

Durante la crisis:

La industria de las telecomunicaciones en el Perú tuvo un crecimiento muy importante durante la crisis de la pandemia, creciendo a una tasa de hasta 6%. Esto fue motivado por la creciente necesidad de tener conectividad durante la cuarentena. Por ello, la industria no se vio afectada negativamente sino lo contrario.

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Espacio por mejorar:

Pese a la constante evolución que se ha dado en las telecomunicaciones en el Perú, aún hay espacio para mejorar. Y es que falta llegar a las regiones más remotas como las montañas altas y la selva donde existen comunidades que a día de hoy siguen desconectadas.

Por ejemplo, en la capital de Loreto, Iquitos, ciudad tradicional muy importante en el Perú, recién se integró al 4G hace unos cuantos años. El objetivo al cual deberíamos apuntar es lograr darle la misma alta calidad de conexión a telecomunicaciones para todas las regiones del Perú en la próxima década.

Parte de la responsabilidad de conseguir una cobertura total en el país se le atribuye al sector privado como también recae en el estado. Será un objetivo para los gobiernos regionales en los próximos años lograr la conectividad de sus comunidades. El estado tendrá un rol protagonista en la expansión de las telecomunicaciones por todo el Perú.

En Guinea Mobile estamos siempre al tanto de las últimas tendencias tecnológicas. Si buscas mejorar la comunicación de tu empresa a través de suscripciones móviles, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

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