Big Data: Importancia del análisis de KPI en las telecomunicaciones

La información es importante, no solo para que funcione la tecnología de la que se dispone hoy en día, sino también para que las empresas conozcan a sus clientes, y el mercado en general.

El marketing ha sido parte trascendental de esto, ya que es el departamento encargado de aprovechar la información recopilada de la mano de las herramientas que la Industria 4.0 ha traído.

Herramientas como el Big Data, son clave para el proceso de información en general, por lo que conocerlo y aprovecharlo, ayudarán en este proceso de conocer a los consumidores y lo que las empresas pueden ofrecerles.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, conoce como el Big Data puede ayudar en el análisis de KPI, y como utilizar estos medios para cualquier empresa de telecomunicaciones.

Big Data 

Big Data

Para aprovechar cualquier herramienta, es importante primero conocerla bien, entonces, el Big Data se trata del procesamiento de datos variados de manera veloz y  sin importar su volumen.

Estas son las 3V que caracterizan los Macrodatos, aunque son solo la base, pues hoy en día se pueden mencionar también la viabilidad, visualización, veracidad y el valor de los datos.

Como toda la tecnología, esta herramienta es aplicable a cualquier tipo de empresa, y teniendo en cuenta la evolución de las organizaciones, de dar productos porque pueden producirlos, a buscar conocer lo que el mercado necesita y ofrecerlo, los datos son clave para cumplir esta nueva misión.

Conoce 5 ejemplos de uso de Big Data: cómo las empresas usan Big Data

Análisis de KPIs

Los indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicator en inglés), son las métricas que se utilizan para medir cierta información precisa que es importante para una organización.

Estas son necesarias para medir el desempeño de los esfuerzos y tácticas o acciones que la empresa realiza, como, al crear una página web, es importante conocer cuantos usuarios transitan por esta y lo que hacen, para que de esta manera se pueda mejorar y optimizar.

Además de ayudar a la visualización de objetivos específicos, es ideal también para conocer la situación actual general de la empresa, lo que sí funciona y lo que aún se puede mejorar.

El análisis de datos viene con una variedad de oportunidades para las empresas, pero para esto necesitan poder hacer una observación profunda y consciente, ya que la tecnología sólo funciona hasta el punto de facilitar la toma de decisiones, más no, hacerla por nosotros.

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Análisis de Datos en las telecomunicaciones

El Big Data es una herramienta fundamental que facilita la recopilación de datos y los KPIs para las personas que analizan estos resultados, y mientras se haga de forma más seguida, mejores serán los frutos.

En un mercado tan saturado, y a la vez, tan necesario como el de las telecomunicaciones, ofrecer opciones que nos diferencien de la competencia y son lo que los clientes buscan es clave para permanecer vigentes como empresa.

Es así que vemos como las OMVs (operadoras virtuales móviles) se han convertido en una opción llamativa para el mercado europeo y que va creciendo en el resto del mundo, pues se trata de ofrecer el servicio de telefonía móvil, pero con diferentes beneficios que se adecuan a lo que un mercado específico necesita.

Igualmente pasa con el resto de opciones en el mercado, pues como vemos, cada vez hay más empresas que ofrecen los mismos servicios, por lo que se tiene que entender que  necesitan los clientes que otras empresas no ofrecen, y esto es más sencillo gracias al análisis de KPI.

¿Qué medir con los KPIs?

KPIs

Gracias al Big Data, el análisis de estos datos se hará de una manera más eficiente, pero, ¿ qué necesito saber de mis consumidores?

Necesidades específicas

En el mercado de las telecomunicaciones encontramos diferentes operadores móviles, pero que ofrecen planes muy similares, por lo que una buena forma de marcar la diferencia es entender para qué utilizan los usuarios sus megas, mensajes y llamadas.

Ya sea que necesite más roaming o el internet para ciertas aplicaciones sobre otras, es importante conocer el uso del servicio para poder ofrecer mejores planes, que sean realmente útiles para los consumidores.

Zonas a cubrir

De igual manera, saber donde se utiliza el servicio, o donde sería de gran ayuda que llegue la empresa es una diferencia que los usuarios aprecian, sobre todo para el mercado de las telecomunicaciones, que busca conectar a todos.

Accesibilidad

Esta es otra gran parte que cubrir, sobre todo por la situación actual económica del país, que se levanta de una pandemia que ha afectado a todos de alguna manera, se debe encontrar un balance entre las posibilidades de los clientes y lo que puede ofrecer la empresa.

Ahora que sabes cuáles son los beneficios del análisis de los KPI y cómo el Big Data complementa en esta tarea, conoce más soluciones que podrían ayudar a tu empresa, ponte en contacto para una asesoría personalizada.