Cómo comprender a sus clientes y sus necesidades con los datos correctos

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Cómo comprender a sus clientes y sus necesidades con los datos correctos

Hoy en día, los datos son uno de los principales impulsores del éxito empresarial. Cada vez resulta más relevante la forma en que las empresas pueden aprovechar mejor la información cuantitativa. Esto hace la diferencia en la toma de decisiones. El potencial de los datos nos sirve para comprender a los usuarios y adaptarnos a los comportamientos cambiantes de los clientes. 

A nivel social, se han utilizado estudios para abordar la propagación y las consecuencias de la pandemia de Covid-19. Esto nos permite conocer mucho mejor el comportamiento de las personas.

Ya sea que se trate de predecir lo que la gente quiere comprar o conocer el comportamiento de un usuario en un punto de venta, los datos mejoran nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Por eso en el siguiente artículo de Guinea Mobile, te explicamos cómo comprender a tus clientes y sus necesidades utilizando datos:

Los datos facilitan la satisfacción de las necesidades de los clientes

El principio básico es que cuanto más entienda a sus clientes, con mayor precisión podrá predecir lo que quieren. También puedes entregar un mensaje de la forma que mejor convenga.

¿Qué datos necesitas para entender a tus clientes?

Datos transaccionales

Los datos transaccionales son un punto de partida obvio para muchas empresas. Nos dice qué está comprando la gente, cuánto está pagando por ello y nos permite comprender las tendencias generales de los consumidores, así como las preferencias locales. Esto nos ayuda a diseñar productos y servicios en los que podemos estar seguros de que la gente los comprará. También nos permite optimizar los precios: fijar el precio de nuestros productos a un nivel en el que podemos estar seguros de que se venderán.  

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Datos demográficos

También son muy valiosos los datos demográficos de los clientes. Una vez que entendemos lo que la gente está comprando, podemos entender quién está comprando qué. Como siempre, estos diferentes tipos de datos son mucho más útiles en combinación que cualquiera de ellos por separado. 

Trabajar con datos personales conlleva algunos riesgos y responsabilidades, por supuesto, y es esencial comprender los principios del gobierno de datos : cómo cumplir con todas las regulaciones necesarias y asegurarse de que merece el alto nivel de confianza que sus clientes depositan en usted si ¡te están permitiendo tener sus datos personales!

Datos de descripción de clientes

Otra fuente de datos que no debe pasarse por alto son los datos de actitud. Estos son datos recopilados a través de estudios de mercado, en estrategias de datos más maduras, a través de métodos como el análisis de sentimiento de las redes sociales. 

Las aplicaciones de análisis avanzado que involucran inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, pueden crear informes automatizados que nos dicen quién está usando nuestros productos y qué dicen sobre ellos al monitorear el chat en redes como Twitter e Instagram.

Los datos transaccionales y de punto de venta son datos internos (generados y exclusivos de su empresa), al igual que los datos de los clientes si los recopila a través de esquemas como programas de fidelización o seguimiento del comportamiento.

Reunir todos estos conjuntos de datos  requiere una infraestructura de análisis bastante avanzada.

Más recientemente, Amazon ha hablado sobre el desarrollo de envíos anticipados. Por el momento, esto le permite asegurarse de que los productos estén en los centros de distribución más cercanos a donde se necesitarán, pero en el futuro planea poder enviar artículos a los clientes incluso antes de que los compren.

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Información en tiempo real y micro-momentos

A medida que una empresa adquiere más experiencia con datos y análisis, y sus capacidades maduran, puede comenzar a moverse hacia casos de uso avanzados que involucran datos en tiempo real, con el objetivo de capturar lo que se denominan “micro-momentos”: compras en fracciones de segundo. Estas oportunidades existen por momentos, pero pueden ser enormemente rentables si se identifican y se actúa a escala.

La tecnología de datos disponible en la actualidad brinda a las empresas capacidades sin precedentes cuando se trata de comprender a sus clientes. Al combinar datos transaccionales, demográficos y de actitud de fuentes internas y externas, podemos predecir lo que los clientes quieren con mayor precisión y asegurarnos de que estamos en el lugar correcto en el momento correcto para proporcionarlos.

El uso de datos te permitirá conocer mejor a tus clientes y poder tomar mejores decisiones que puedan generar mayor rentabilidad o ir corrigiendo algunas decisiones previas que puedan estar afectando los ingresos de tu empresa.

En Guinea Mobile nos preocupamos de que tus decisiones sean las mejores. Por ello, tenemos diversas soluciones en analítica de datos que te ayudarán a rentabilizar mejor tu empresa.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
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