Importancia de los datos en las organizaciones modernas

A medida que la tecnología avanza, es posible integrar estas mejoras a nuestra vida cotidiana. Del mismo modo, se puede hacer en los centros de trabajo, ya que optimizan los procesos, ayudan a organizar mejor la información y colaboran con su control.

Si bien, estas nuevas herramientas propuestas, están diseñadas para ayudar en nuestras labores diarias, necesitan de nuestra ayuda para entender qué es lo que tiene que hacer y con qué información van a trabajar.

Es aquí donde se presenta la importancia de los datos bien estructurados para que la maquinaria funcione de manera correcta y en el caso de las empresas, entienda cómo funciona cada organización.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, conoce cómo los datos son la base de la tecnología que potencia a las empresas modernas que han sabido aprovechar estos recursos.

La cuarta revolución industrial

Es importante comenzar entendiendo el avance tecnológico que existe actualmente ya que nos encontramos en la cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0.

Esta se caracteriza por la llegada de la tecnología y todo lo que se ha logrado con esta, como la capacidad de automatización que tiene, también llamada dispositivos inteligentes.

Es así que actualmente se dispone de la inteligencia artificial y el IoT, que tiene como propósito, hacer todos los dispositivos que ya conocemos aún mejores, dándoles una mayor capacidad

Inteligencia artificial e IoT (AIoT)

Pero, ¿qué es la inteligencia artificial? Llamada también Machine Learning, se refiere al planteamiento de algoritmos que hacen que una máquina tenga capacidades parecidas a las de los seres humanos.

Aunque el nombre pueda sonar a que es una tecnología futurista, ya está presente en muchos de los inventos que utilizamos, al igual que el Internet de las cosas (IoT),  que juntos, han logrado mejorar objetos que ya conocíamos.

Conoce más sobre AIoT vs IoT: Diferencias y cuál utilizar

Hoy en día tenemos tenemos como claro ejemplo a los asistentes de voz como Siri, Google e incluso el más avanzado de Amazon, que solo necesita de una orden para controlar las luces, las cortinas, las cámaras de seguridad y otras opciones dentro de casa que se programan para ser manejadas desde un solo lugar.

 Entonces, el AIoT le da la capacidad a los objetos de mejorar las interacciones M2M (Machine to machine) para que se conecten, intercambien información y juntas den el resultado deseado.

Así como el machine learning, el Internet de las cosas cumple grandes expectativas cuando se trata de optimizar objetos, ya sea con sensores, softwares o cualquier tipo de tecnología, las soluciones IoT tienen una infinidad de recursos para las empresas.

Importancia de los datos

Es aquí que entra la importancia de los datos, pues la Inteligencia Artificial y el IoT necesitan de esta información para funcionar según se requiere. Sin estos, son sólo máquinas con potencial desaprovechado.

A través de la información de la que dispone, estas máquinas pueden aprender a tomar decisiones, de manera lógica gracias a como han sido programadas y de la misma manera que nosotros aprendimos a hacer cosas usando la razón.

El Internet de las cosas cumple aquí una función también importante, pues es un medio para compartir estos datos importantes con las máquinas, dando como resultado la capacidad de prevenir sus propias fallas y reportarlas.

Podría interesarte: 4 desarrollos claves del IoT en la cadena de suministro

Las organizaciones modernas

La evolución de la tecnología va de la mano con la de la sociedad, tanto de las personas en su vida diaria como en las empresas que les proveen de servicios o productos.

Es a partir de esta evolución, que cada vez los usuarios o clientes van subiendo sus estándares, pues mientras la tecnología mejora y se hace más eficiente, el mercado se va llenando de empresas que ofrecen lo mismo por tanto se deben diferenciar en la forma, el tiempo y la calidad con la que lo ofrecen sus servicios.

Son las empresas que han logrado adaptarse a estas nuevas necesidades, aprovechando las herramientas que tienen a su disposición las que siguen vigentes en el mercado, y las que vemos hoy en día utilizando la tecnología para conectarse dentro de la empresa y fuera con los clientes.

Saber utilizar sus datos para aplicarlos en la maquinaria que se tiene disponible y logrando la transformación digital de la empresa, son la clave de las organizaciones modernas.

Ahora que conoces las bases del buen funcionamiento de las herramientas y entiendes mejor la importancia de los datos para que las organizaciones apliquen esta tecnología, podrás comenzar a utilizar sus beneficios.

En Guinea Mobile sabemos que las empresas están en busca de mantener sus empresas vigentes y aprovechando herramientas, por lo que ofrecemos ayuda  necesaria para aprovechar IoT, distribuidores B2B, análisis de datos, soporte y más. Si estás interesado en entrar al mundo digital, contáctanos para empezar.